Icono del sitio Angie Ramos

6 hábitos para fortalecer tus relaciones personales

6 hábitos para fortalecer tus relaciones personales

Los seres humanos somos seres sociales, así haya personas que no disfruten tanto la interacción con sus pares, estos siempre van a tener a un selecto grupo de gente VIP con cuya compañía se sienten muy a gusto. La soledad es necesaria en ocasiones, pero está lejos de ser el estado ideal para los que formamos parte de la especie humana. Necesitamos de compañía, de comunicarnos y hasta sentirnos aceptados por aquellos que consideramos importantes en nuestras vidas.

El asunto es que no todas las personas tienen habilidades sociales envidiables, mientras otros nacen con eso o lo han ido desarrollando durante toda su vida. Esto lo podemos ver en cualquier sitio donde nos desarrollamos. Por ejemplo, los chicos “populares” en las escuelas no son los que mayores talentos tienen. De hecho, hay personas que los sobrepasan en agilidad mental, dones y aptitudes, pero “los populares” suelen tener facilidad y tendencia a las relaciones sociales, lo cual es extremadamente importante.

La personalidad influye mucho en este tema, pero si eres una persona introvertida, no estás obligado a dejar que eso se interponga en tu camino. En cambio, debes trabajar un poco más fuerte, pero la satisfacción de sobreponerte es aun mayor. Si perteneces a ese gran porcentaje de la población que no considera que tiene las mejores habilidades sociales del mundo, porque te sientes cohibido, aprende cómo perder la timidez en Gananci. Este será un paso que te pondrá en el camino correcto a mejorar tus relaciones.

Muchas veces tenemos las ganas de hacer algo, solo que no sabemos por dónde comenzar o si nuestro esfuerzo estará bien dirigido. Por eso hemos elaborado una lista de hábitos, para que al comenzar a ponerlos en práctica verás como mejoran la forma en que te relacionas con los demás.

 

6 hábitos para fortalecer tus relaciones personales

Comprende la importancia de las relaciones

Cuando comprendes lo importante que son las relaciones en tu vida, estarás mucho mejor enfocado y más ganado a mejorarlas. Existe una teoría que habla de que solo necesitamos 3 elementos para triunfar si sabemos aprovecharlos bien: lo que sabes, lo que tienes y a quiénes conoces.

Esto último es vital ya que necesitamos del apoyo de otras personas para lograr las cosas que nos proponemos. Todos estamos interconectados así que cuidar y fortalecer las relaciones con cada una de las personas que conocemos, puede ayudarnos eventualmente. No se trata de manipulación o interés, sino de estar conscientes de ese hecho, porque ocurre, nos guste o no.

Saluda con calidez y simpatía

Algo que nos agrada a la gran mayoría de las personas es que, al conocer a alguien esta persona demuestre simpatía, un buen apretón de manos con firmeza y que salude con un tono de voz adecuado. Estos sencillos pero poderosos elementos pueden hacer que te quedes en la mente de las personas o que al menos, causes una excelente primera impresión.

También es bueno escuchar atentamente el nombre del otro y usarlo durante la conversación. Esto hará sentir importante a la otra persona, lo que da pie al inicio de una buena relación.

No te avergüences de perpetuar el contacto

Al conocer a alguien, la relación no tiene que limitarse simplemente a esa corta interacción. Hazle saber a la persona que te agradó conocerla y entrégale una tarjeta de presentación con tus datos, mientras le dice que estás a la orden para lo que esa persona necesite. También es importante le solicites su tarjeta. Si no tiene, toma su número de teléfono -si crees que hay la suficiente confianza para hacerlo-.

Esta es una buena manera de expandir la base de datos de tus relaciones. La próxima vez que te vuelvas a topar con esa persona salúdala por su nombre y menciona pequeños datos quizá de su familia o su profesión. Es importante que ejercites tu memoria para que puedas lograrlo, en caso de que no le recuerdes, no tengas vergüenza en saludarle y admitirle la verdad, la sinceridad es una virtud muy valiosa.

Escucha sin interrumpir

Uno de los principales problemas que nos aqueja en la actualidad es el ego. Muchas personas se creen el centro del universo y, por lo tanto, creen que es más importante lo que tienen que decir, que escuchar a otros. No te dejes arrastrar por ese mal hábito.

Más bien haz todo lo contrario. Escucha más de lo que hablas. De esta manera puedes conocer mejor a las personas, ganarte su confianza, sentir empatía por ellos, demostrar respeto y aprender mucho no solo de ellos, sino a través de sus experiencias. Además, cuando escuchas, estás brindando un servicio que no todo el mundo está dispuesto a dar, lo cual se agradece enormemente.

Ten iniciativa

Para poder practicar este hábito es necesario que tengas suficiente confianza en ti mismo, porque cuando no la tienes, te sentirás cohibido de decir tus opiniones o ideas que tienen el potencial de ser muy buenas, pero la timidez te gana y al final vas con la corriente.

La iniciativa es algo que se aprecia a todos los niveles. No tienes que esperar que tus amigos te inviten a una fiesta para tener algo que hacer, tú eres capaz de organizar algo e invitarlos a ellos ¿Por qué no? También es iniciativa presentarte a las personas cuando estás en un sitio donde no conoces a nadie. Las personas con iniciativa llaman la atención y demuestran seguridad en sí mismos, lo que hace que aquellos a su alrededor le perciban positivamente.

Ayuda a los demás sin esperar nada a cambio

Una excelente manera de fortalecer las relaciones es preocupándote por el bienestar de otros. Esto demuestra tu calidad humana y tu disposición de ayudar.

Para hacerlo, una creencia errada es que se necesita tener demasiado dinero, lo cual no es cierto. Existen diversas maneras de ayudar y no siempre tienen que ser económicas.

Además, cuando alguien sea el que te ayude a ti, no lo olvides, demuestra agradecimiento verdadero y actúa en base a este.

También es importante recalcar que para fortalecer tus relaciones humanas no es necesario sucumbir a la presión de grupo o dejar de lado tus valores para tomar los de otras personas. Tu valía no la determina la cantidad de contactos que tengas en tu libreta de teléfonos. Mantente fiel a tus creencias y firme en tu personalidad, las personas que valen la pena aprecian más la autenticidad que aquellos que solo quieren caer bien.

Eso sí, demuestra inteligencia y estrategia el hecho de ser capaz de actuar con diplomacia, tolerancia y respeto ante todas las personas. Así que pon en práctica las recomendaciones anteriores y empieza a celebrar los cambios que ocurran en tu vida a partir de ellos.

Otros artículos que te ayudarán a mejorar tus relaciones personales

Mejora tus relaciones amistosas – Reto de la Transformación en 21 días

Mejora tus relaciones amorosas – Reto de la Transformación en 21 días

Mejora la relación con tus hijos – Reto de la Transformación en 21 días

Edith Gómez

Editora en Gananci

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Salir de la versión móvil