El día de hoy te comparto 6 hábitos que te ayudarán a mantener una actitud positiva y seguir invirtiendo en ti mismo. El desarrollo personal es sumamente necesario para que puedas crear una vida equilibrada, que te lleva siempre a ver lo bueno y lo positivo en todas las situaciones. Cuando estás en constante mejora no hay cosa o evento que suceda que te detenga a cumplir tus metas y a disfrutar de la vida, pues aunque existen momentos en nuestras vidas en donde las cosas no salen como las queríamos o suceden imprevistos, siempre hay algo que podamos a hacer para aprender del momento y salir bien librados de esas situaciones.
El desarrollo personal te permite tener esa actitud y visión positiva que te hace mejorar y te mantiene activo. ¿Te imaginas si siempre estuvieras conforme con lo tienes o con lo que eres? Esto yo creo es la principal causa de tristeza y amargura pues simplemente te dejas llevar por la vida pensando que no tienes opciones de mejorarla o de obtener lo que quieres. Cuando inviertes en el desarrollo de tu mente, el desarrollo de cuerpo y de tus emociones logras tener un equilibrio y una actitud que te mantiene joven, en movimiento y a la expectativa de algo mejor.
El desarrollo personal es la oportunidad infinita que tienes para mejorarte a ti mismo y atraer nuevas oportunidades a tu vida
6 hábitos para mejorar tu desarrollo personal
1. Haz lo que tengas que hacer el día de hoy
Olvídate de esas palabras e ideas de “lo voy a hacer el día de mañana” o “mañana inicio”. Aunque no lo creas esto es una actitud que te impide mejorar, pues constantemente estás dejando las cosas para el día de mañana, y en muchos casos ese día nunca llega. Hoy proponte hacer algo para cumplir tus metas, no importa que tan pequeño crees que sea, sólo necesitas hacer una pequeña actividad que te acercará a tu objetivo.
El hecho de hacer las cosas hoy mismo te dará la motivación necesaria para continuar y hacer más cosas para lograr tus objetivos y metas propuestas.
Además recuerda que el único momento que permite mejorar tu vida es el momento presente, nada puedes hacer en el pasado ni en el futuro. Concéntrate en mejorar hoy para que tengas un futuro brillante.
2. Crea pequeños hábitos
Esto es algo que aunque parezca fácil usualmente olvidamos, pues tenemos una mentalidad de todo o nada. Por ejemplo, si quieres crear un hábito de ejercitarte pensamos que al comenzar con una hora de un ejercicio exhaustivo nos llevará a tener un mejor estilo de vida. Lo cierto es que después de una semana lo más seguro es que abandonemos ese nueva actividad que queremos incluir en nuestras vidas, simple y sencillamente porque es un cambio muy grande para nuestro y nuestra mente.
En cambio, si te permites ir paso a paso, asegurando cada paso que des, te aseguro que tendrás mejores resultados. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si en lugar de hacer una hora de ejercicio iniciaras con 10 minutos de una actividad que no te requiera tanto o hasta con 10 sentadillas (o cualquiera que sea el ejercicio que prefieras) entonces tendrías muchas más probabilidades de éxito.
¿Por qué? Pues es muy simple, las actividades sencillas no te llevan mucho tiempo por hacer, por lo que no tendrás pretexto de no hacerlas. Aun cuando haya días en donde te sientas cansado o tengas flojera, te podrás decir que es algo pequeño y no te lleva mucho tiempo por hacer y así formar ese pequeño hábito.
Así yo comencé a crear mi rutina de ejercicio, inicié con 10 minutos al día de un programa que vi en Facebook, me suscribí y lo logré mantener por un mes. Hoy en día hago diariamente ejercicio por al menos 30 minutos.
Como verás esta técnica de mini hábitos la puedes aplicar a cualquier de las actividades o hábitos que quieras adquirir, sólo inicia lentamente pero seguro llegarás a adoptar todo un hábito o un nuevo estilo de vida sin presiones y sin que te cueste trabajo.
Si quieres leer más de esto te recomiendo el libro de Mini Hábitos de Stephen Guise.
3. Cuídate física, emocional y mentalmente
El cuidado de tu cuerpo es imprescindible para tu desarrollo personal de lo contrario no podrías hacer otras actividades. La gente que sabe lo importante que es cuidar su bienestar físico para estar y sentirse bien dedican un tiempo a cuidarse física y mentalmente.
Esto quiere decir que es importante que desarrolles un estilo de vida saludable, que comas adecuadamente, hagas ejercicio y descanses cuando sea necesario. Cuando somos jóvenes pensamos que porque nuestro cuerpo sigue respondiendo y nos sigue permitiendo hacer las cosas que queremos entonces lo podemos descuidar, pero aunque no lo creas todo ese descuido que te permites eventualmente te dará la vuelta. Si quieres sentirte bien, y además evitar enfermedades a largo plazo es mejor que te dediques tiempo ahora para cuidarte.
4. Establece metas y objetivos
¿Te has preguntado últimamente qué es lo que quieres lograr, digamos este año? ¿O que deseas obtener de aquí a 5 años?
A veces pensamos que deseamos algo, pero el hecho de no ponerlo claramente te impide que hagas un plan y realices lo necesario para lograrlo. Sucede que a veces estamos tan enfocados en la vida cotidiana que nos olvidamos de establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, y esto hace que no logremos realizar cosas diferentes y sobre todo que no alcances tus sueños pues no haces nada por perseguirlos.
De hoy en adelante, tómate un tiempo para establecer metas de vida que te ayuden a proponerte objetivos a corto, mediano y largo plazo. Verás que tu mentalidad cambia de una en donde la vida te pasa a otra en donde tú haces que las cosas sucedan en tu vida.
5. Sé responsable
El ser responsable es aceptar totalmente el resultado de tus acciones, buenas o malas. Aceptar que tú puedes cambiar tu vida y que mereces cambiarla. Y si algo no resulta, tu tienes el poder de cambiarla.
La responsabilidad es muy diferente a la culpa. La culpa simplemente es enfocarte en lo negativo, en cómo no pudiste lograr determinada cosa, al contrario la responsabilidad es aceptar que las cosas no salieron como esperabas, pero aceptas que puedes hacer algo para cambiarlo o aprender de la experiencia.
Esta responsabilidad de quita tener el papel de víctima y te da el poder de cambiar todo lo que quieras. Esto te lleva a buscar siempre formas de mejorar y de lograr tus metas.
6. Sé agradecido y reconoce tu valor
La gratitud es la mejor forma para cambiar tu visión de la vida, únicamente tienes que enfocarte en lo que has sido capaz de lograr, en lo que ya tienes para que todo tu sentir cambie. De esta forma siempre serás capaz de ver el lado positivo de las cosas y obtener más de tu vida y de tu experiencia con otras personas.
La gratitud también te ayuda a reconocer todas esas cosas buenas que tienes en ti, en lugar de enfocarte en tus defectos, concéntrate en lo bueno que tienes, agradece y trabaja en lo que no te gusta tanto.
¿Qué te pareció? Estas son actividades y hábitos que te ayudarán siempre a enfocarte en tu desarrollo personal, en buscar formas de mejorarte a ti mismo, tu alrededor y contagiar a otras personas. Existen otras cosas que pueden ayudarte a lograr un mejor desempeño y a estar en constante desarrollo, como el llevar un diario personal.
Si quieres implementar una rutina matutina que te ayudará a ser más feliz y más exitoso te invito a que la descargues gratuitamente aquí.
¿Y tu crees que inviertes suficiente en tu desarrollo personal?
Otros sitios con información para mejorar tu desarrollo personal:
7 claves para potenciar tu desarrollo personal – Project Coaching