Icono del sitio Angie Ramos

Cómo establecer metas y tener éxito – Ejercicio de Tony Robbins

Cómo establecer metas

Es establecimiento de metas es de las cosas más productivas y eficaces que puedes hacer para ser más exitoso, ser feliz y cumplir tus sueños. ¿Por qué? Simplemente porque comienzas por saber lo que realmente quieres lograr en un determinado tiempo. Te das cuenta lo importante que son alcanzar determinadas metas para ti y para sentirte realizado. El simple hecho de que seas consciente de esto te hará ser más proactivo para alcanzarlo.

El establecimiento de metas es el primer paso para convertir lo invisible en lo visible.

Tony Robbins

Es importante que el establecimiento de metas y objetivos lo hagas frecuentemente, yo diría que esto es algo que deberíamos de aprender desde la escuela. Es tan importante fijarte objetivos para lograrlos, pues a veces estamos tan desconectados con lo que queremos que nos es difícil ser consciente de ello. Además, no puedes lograr lo que deseas si ni siquiera sabes que es eso que deseas. ¿Te has preguntado realmente qué es lo que quieres lograr de tu vida o al menos qué es lo que necesitas en este momento que te haga sentirte más satisfecho contigo mismo?

A veces pensamos que tenemos un objetivo, pero no es lo suficientemente claro. Por ejemplo, si tienes ese objetivo de perder peso, ¿te has establecido un objetivo de decir este mes voy a perder 2 kilos? Si no estableces objetivos claros, muy difícilmente sabrás si ya los lograste o harás cosas que realmente te lleven a cumplirlos.

Las metas y objetivos son primordiales para ser feliz y exitoso

El ser consciente de qué es lo que quieres y ponerte el objetivo de alcanzarlo te ayuda a crear el futuro que quieres, te ayuda a ser más consciente de que tú eres responsable de crear tu vida. Tú tienes el control de cambiar y de crear la vida que mereces, sólo tienes que establecer claramente qué es eso que deseas.

Tal vez estamos acostumbrados a pensar en lo que NO queremos, pero esa no es ni la forma más sencilla ni la forma más adecuada para crear lo que quieres. Recuerda el pensar positivo te da la ventaja de ver oportunidades en donde antes no veías mas que obstáculos.

Es por eso que establecer metas y objetivos frecuentemente te puede ayudar a ser más exitoso, a sentirte satisfecho contigo mismo y a ser más feliz.

El secreto para establecer metas con éxito

De acuerdo a Tony Robbins, existen dos preguntas básicas para establecer metas que realmente puedas realizar.

La primera pregunta cuando estás identificando tus metas es: ¿Qué es lo que deseo?

Algo pasa cuando en lugar de decir que es lo que quiero (como si lo necesitaras) a qué es lo que deseo. El deseo es el inicio de tu crear tu vida y ser realmente feliz, es quitarte esa idea de que necesitas algo para ser feliz, más bien qué es lo que quieres hacer de tu vida, que te llene, que te satisfaga y cambiarás totalmente el sentido de este ejercicio.

La segunda pregunta es: ¿Por qué quieres lograr esta meta? ¿Qué experiencias puedas tener con este objetivo? ¿Cómo te quieres sentir? 

Continuando con el punto anterior, cuando te enfocas en TU DESEO, en lo que quieres experimentar, y comienzas a pensar en lo que quieres sentir y cómo te quieres sentir, lo haces totalmente tuyo. y entonces tienes todas las razones necesarias para esforzarte por hacerlo realidad.

Te das cuenta que no he hablado de tu tipo de deseos, no importa lo que quieras, ya sea físico, dinero, un viaje o algo que quieras lograr. Aquí todo es válido. El consejo es que te enfoques en tu experiencia y en cómo te quieres sentir, y eso cambiará absolutamente tu sentir acerca del logro de tus metas.

Define metas inteligentes con la técnica SMART

A continuación te daré algunos consejos para hacer que tus metas sean precisas y por lo tanto sean obtenibles y las puedas hacer realidad. Los principios que aquí te doy son utilizando la técnica SMART. 

La técnica SMART es simplemte un acrónimo que te hace recordar los principios básicos para que mantengas tus objetivos en mente y mantengas la dirección hacia ellos. 

Cuando pienses en tus metas asegúrate que sigan los siguientes principios SMART: 

  • Specific (Específicas): Entre más específico seas, mejor. Siguiendo el ejemplo anterior, si quieres perder peso, establece cuánto peso quieres perder. Pero no sólo eso, si le pones una imagen a ese objetivo seguro se siente mucho mejor el quererlo hacer. Algo como: Quiero perder 5 kilos para que pueda utilizar mis jeans favoritos y me sienta bien en ellos. Estoy segura que con una imagen así en tu mente será mucho más fácil hacer cosas que te acerquen cada vez más a ese objetivo. No olvides que la visualización es una herramienta fabulosa que te mantiene motivado y centrado en tu objetivo. 
  • Medibles: Es necesario que tu objetivo sea medible, esa precisión es la que te hará saber si has logrado tus objetivos o no, será claro lo que tienes que hacer para lograrlo si aun no lo has hecho. Metas concretas te mantendrá en el camino de lograrlas. Por ejemplo, “quiero tener más dinero”, si todos queremos más dinero, pero no es una meta medible. Si lo que quieres es mejorar tu situación financiera entonces debes de analizar tus gastos, establecer un método de pagos para tus tarjetas de crédito, ahorrar un porcentaje de tus ingresos, y ahora si tienes una forma de medir tu progreso. Además de que en tus metas puedes establecer precisamente esa estrategia y mantenerla durante un tiempo para ver resultados reales. 
  • Alcanzable: Si estableces metas que tú sabes no puedes alcanzar o son demasiado grandes para este momento de tu vida entonces de entrada estarás saboteando tu progreso y tu éxito. Cuando te pones una meta que tú mismo consideras inalcanzable, te creas una sensación de que es imposible alcanzarlo por lo que no permites que fluya, que mantengas esa motivación, lo cual nos lleva al siguiente punto. 
  • Realista: Tal vez en este momento desees algo como nunca más trabajar en tu vida, o pasar 6 horas diarias jugando golf. Sí es posible, pero tal vez en este momento no sea tan fácil alcanzarlo. Así que porque no empiezas con cosas más pequeñas que te llevan a tu deseo final, divide ese sueño en múltiples partes alcanzables que te mantengan motivado. Por ejemplo, si dices quiero bajar 20 kilos en un mes, tal vez esa meta no sea realista, es más fácil establecer pequeños incrementos y con esto alcanzar un resultado verdadero. 
  • Tiempo: Es necesario que establezcas un tiempo límite, si no lo haces corres el riesgo de que no hacer nada por alcanzarlo, pues como en tu mente no tienes un tiempo para realizarlo lo más seguro es que lo olvides. Obvio, es necesario poner un tiempo en el que puedas alcanzarlo que sea realista. Como te lo dije en el punto anterior, pon un tiempo en donde tú sientas puedes realizar tu objetivo. 

Ejercicio para establecer metas de Tony Robbins

Este ejercicio Tony Robbins lo da en sus cursos en línea, y fue ahí en donde aprendí esta hermosa técnica que hoy te comparto para establecer tus metas y objetivos.

Instrucciones

  • Considera 30 minutos de tu tiempo sin que seas interrumpido para que termines el ejercicio
  • Escribe rápidamente, sin detenerte
  • Date permiso de soñar, vuelve a ser un niño que sueña en grande y que cree firmemente que sus sueños se pueden convertir en realidad
  • Trata de mantener tus frases simples, no trates de escribir con lujo de detalle, simplemente escribe rápidamente tu idea general, lo suficientemente clara para ti.
  • Date cuenta que lo que estás haciendo en este momento es lo que eres capaz de lograr y en lo que quieres convertirte. Esto es tu verdadero futuro, es el momento de empezar a crearlo.

La idea principal es que tengas una lluvia de ideas en cada sección (I, II, III) durante 5 minutos, sin parar. En donde generarás una lista de metas y cosas que deseas hacer, tener o ser. Una vez que tengas tu lista, asígnales el periodo en el que las quieres realizar, 1, 3, 5 o 10 años. Después, elige 3 metas por cada área (las más importantes y las que sean a corto plazo – 1 año) y durante tres minutos, escribe por qué es necesario realizarlo, serlo o tenerlo. Y muy importante, escribe qué es lo que perderías si no lo haces.

I. Desarrollo Personal

a) Escribe todo lo que quieras ser, tener o hacer en tu vida, lograr o cambiar dentro de ti o a un lugar donde quisieras ir o estar – 5 minutos
Esto incluye lo emocional, mental, social, espiritual, tu cuerpo físico, quién quieres ser realmente.
Algunas ideas: ¿Qué quieres aprender? ¿Cuáles son tus metas en tu desarrollo emocional, mental y social? ¿Emocionalmente, que quieres experimentar, lograr o alcanzar? ¿Cuáles son las habilidades o rasgos de carácter que te gustaría desarrollar? ¿Cuáles son tus metas espirituales? ¿Quieres mejorar tu cuerpo físico, tu condición física? ¿Cómo te quieres relacionar con las demás personas? ¿Te gustaría desarrollar alguna habilidad artística o a lo mejor hablar en público? ¿Te gustaría aprender un nuevo idioma, a tocar algún instrumento, o a cocinar? ¿Quieres tener más amigos o cambiar de lugar de residencia? ¿A dónde quieres viajar? ¿Qué te gustaría crear?

IMAGINA
b) Por cada una de tus metas, establece el tiempo en el que las quieres realizar. (1, 3, 5 o 10 años) – 3 minutos
c) De tu lista, elige las 3 metas más importantes para ti y escribe por qué es tan importante realizarlas y que pasaría si no las cumples. 2 minutos por cada una (Total 6 minutos)

II. Carrera, negocio o metas económicas

a) Escribe todo lo que quieras vivir o ser en cuestión de trabajo, qué carrera te gustaría seguir, tus objetivos financieros o el negocio que quieres tener. – 5 minutos

Algunas ideas: ¿Cuánto te gustaría ganar mensual o anualmente? ¿Te gustaría invertir tu dinero? ¿Quisieras crear tu propio negocio? ¿Quisieras cambiar de carrera? ¿Quisieras ahorrar para tu retiro o para la escuela de tus hijos? ¿Te gustaría ahorrar para irte de vacaciones o para comprarte algo en específico? ¿Quieres obtener un mejor puesto en tu vida laboral?

b) Por cada una de tus metas, establece el tiempo en el que las quieres realizar. (1, 3, 5 o 10 años) – 3 minutos

c) De tu lista, elige las 3 metas más importantes para ti y escribe por qué es tan importante realizarlas y que pasaría si no las cumples. – 5 minutos.

III. Cosas materiales

No existen límites, el sentirte bien y tener las cosas que quieres es parte de tu vida. Date el gusto de soñar y pensar que puedes obtener todo lo que deseas.

a) Escribe todo lo que quieras tener o crear, todos los placeres que te gustaría darte o las aventuras que te gustaría vivir. – 5 minutos
Algunas ideas: ¿Qué te gustaría construir, crear o comprar? ¿Te gustaría ir a algún lugar específico, algún evento que te gustaría asistir? ¿Te gustaría escribir algún libro, participar en una obra o dar un concierto? ¿Te gustaría viajar por el mundo o conocer a alguien importante?

b) Por cada una de tus metas, establece el tiempo en el que las quieres realizar. (1, 3, 5 o 10 años) – 3 minutos

c) De tu lista, elige las 3 metas más importantes para ti y escribe por qué es tan importante realizarlas y que pasaría si no las cumples. – 5 minutos.

Contribución

Dicen que la mejor forma de mantener una armonía y una satisfacción verdaderas es a través de la contribución al mundo. Reflexiona

¿Qué te pareció este ejercicio? ¿Estás listo para establecer tus metas y objetivos? 

No olvides que es recomendable hacer este ejercicio idealmente 3 veces por año. 

Te dejo una página que habla también acerca de las metas y objetivos. 

Planifica tu éxito

Establece tu intención del día, comienza con una actitud positiva, adopta mejores hábitos y mantén tu enfoque en hábitos y actividades que te permitan lograr tus objetivos, tus metas y un cambio de mentalidad. 

Incluye un planificador de metas semestral, un planificador mensual, agenda semanal y un diario personal que te mantiene enfocado en adquirir una visión más positiva, mejores hábitos y te ayuda a cumplir tus metas.

Salir de la versión móvil