Anteriormente ya les había hablado acerca de la Inteligencia Emocional y por qué es tan importante desarrollarla, pero en éste post te quiero ofrecer unos consejos y tips que te ayudarán a desarrollar la Inteligencia Emocional y comenzar a ver los beneficios en tus relaciones personales y en tu vida diaria.
Cuando tu salud mental se encuentra en mal estado, también tu auto-estima. Tenemos que detenernos y resolver lo que sea que nos este afectando, sólo así podemos disfrutar de la simple alegría de ser felices y estar en paz con nosotros mismos.
Jess Scott
Desarrollar la inteligencia emocional con 4 hábitos
1. Controla tus emociones negativas
El saber controlar nuestras emociones negativas es uno de los puntos más importantes en la Inteligencia Emocional, no se trata de nunca tener emociones negativas, se trata de saber identificarlas y canalizarlas. Es por esto que es súper importante estar conscientes de lo que pensamos y de lo que sentimos. Checa estos dos ejemplos donde podrás ver cómo poco a poco te puedes hacer más conscientes de tus acciones y cómo puedes empezar a manejarlas correctamente.
- Por ejemplo puedes empezar por analizar cómo reaccionas ante las personas, ¿tiendes a pensar negativo de ellas o a tener prejuicios o estereotipos? Esto es importante que lo analices, pues así te podrás dar cuenta como tienes ideas negativas preconcebidas y que te es muy fácil aceptar actualmente sin siquiera cuestionarlas.
- También dentro de este punto se encuentra nuestra tendencia a pensar negativo acerca de las situaciones o de la gente en general, por ejemplo si sucede algo tendemos a pensar que la gente lo hizo a propósito o tomamos a mal lo que nos dicen sin analizar las circunstancias. Esta situación se da mucho cuando estamos leyendo un mensaje de texto, donde es difícil darnos cuenta en el modo que la otra persona se esta comunicando, pensamos en el peor escenario y no sólo eso sino que nos empezamos a pensar mal de la persona y continuamos los pensamientos negativos hacía ella.
Solución:
Evitar personalizar o tomar las cosas personalmente, no todo se mueve alrededor de nosotros, así que el comportamiento de terceros muchas veces, si no es que la gran mayoría de las veces no tiene nada que ver con nosotros. Si recordamos esto continuamente podemos ver las cosas objetivamente.
Las personas hacen lo que hacen debido a su forma de pensar y actuar no debido a lo que otras personas hagan o digan.
Amplia tu perspectiva, es decir trata de pensar que cada persona puede tener sus propios motivos para actuar de determinada forma y no lo veas como algo que te hizo a ti personalmente o algo que te puede afectar. Esto te ayudará a evitar malos entendidos y salvarte de muchos enojos y preocupaciones.
2. Aprende a manejar el estrés
El manejo del estrés y encontrar la forma de reducir los niveles poco saludables de estrés es una habilidad que es realmente importante que desarrollemos. El estrés, la tensión y la ansiedad son muy comunes en la actualidad, muchas personas sufren de enfermedades causadas por el estrés, por lo que es inminente que hagamos algo para manejarlo.
Un par de tips que te ayudarán a reducir el estrés son:
- Si te sientes nervioso o ansioso, échate agua en la cara y sal a que te de el aire fresco. Está comprobado que las temperaturas frías nos pueden ayudar a reducir nuestro nivel de estrés. Asimismo, trata de hacer cosas que no te incrementen el estrés como consumir cafeína, la cual estimula el sistema nervioso.
- Si te sientes con miedo, deprimido o desanimado intenta hacer algún tipo de ejercicio aeróbico, esto te ayudará a deshacerte de la energía negativa y te ayudará a sentirte mejor, ya sabes al hacer ejercicio tu cuerpo produce oxitocinas que te hacen sentir más a gusto y feliz. Conforme comiences a sentirte con más vitalidad, verás que hasta tu autoestima se empieza a incrementar.
- Trata de hacer cosas divertidas, de reirte y disfrutar de tus actividades. El humor, la risa y el juego son antídotos naturales para el estrés. Te ayudan a sentir menos la carga del estrés y te ayudará a tener una perspectiva diferente. La risa le ayuda a tu sistema nervioso a tener un equilibrio, reducir el estrés, a calmarte, y para tener más empatía.
Si quieres hábitos y prácticas más precisas para el manejo del estrés puedes inscribirte al Reto de la Transformación en 21 días o puedes ir directamente al día 10 del reto para liberarte de la ansiedad.
3. Sé asertivo y mejora la comunicación
Lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices
Si eres capaz de expresarte de manera directa y asertiva te ayudará a tener una comunicación más clara con las personas con las que convives día a día, lo cual te ayudará a tener relaciones personales más cercanas y más honestas. Esto a su vez te ayuda a tener una mejor autoestima pues eres capaz de expresar realmente tus necesidades y lo que estás pensando de forma adecuada y la gente responderá de forma positiva.
El ser asertivo significa poder expresar tu pensamientos, sentimientos y necesidades de manera abierta y honesta, pero al mismo tiempo tienes que defender tu postura manteniendo el respeto hacía otros. No significa que seas hostil, agresivo o demandante. Una comunicación efectiva se trata de entender a la otra persona, no se trata de ganar un argumento o de forzar tu opinión en otros.
Para mejorar tu asertividad:
- Valórate a ti mismo y tus opiniones. Es importante tener claro que tu y tu opinión son tan importantes cómo las de cualquier otra persona, esto está muy relacionado con la autoestima y la confianza en ti mismo. Así que lo principal es trabajar en ti mismo.
- Aprende a conocer lo que necesitas y lo que deseas. Es necesario aprender a expresar tus necesidades, sin infringir los derechos de los demás. Pero antes de expresarlas es necesario conocerlas, lee este artículo acerca de las 6 necesidades humanas de Tony Robbins.
- Expresa tus pensamientos negativos de forma positiva. No esta mal que te enojes o que te sientas diferentes emociones, pero siempre tienes que ser respetuoso cuando quieras comunicarte. Aprende a comunicarte de forma más clara y respuestuosa.
- Mantente abierto a la retroalimentación. Acepta los cumplidos con gracia, aprende de tus errores y pide ayuda cuando sea necesario.
- Aprende a decir “No”. Conoce tus límites y no dejes que otros se aprovechen de ti o sobrepasen esos límites. Busca alternativas para que todos queden satisfechos con la solución y eso te ayudará a decir que no y permanecer tranquilo.
Un método que te puede ayudar a expresar las emociones o situaciones díficiles es el de la técnica XYZ. Yo siento X cuando haces Y en la situación Y.
Por ejemplo:
“Siento que debería de recibir reconocimiento de la compañía basado en mis contribuciones”
“Me siento incómodo sabiendo que tu esperas que te ayude sin importar mis propias prioridades”
“Me siento decepcionado cuando no cumples con lo que te habías comprometido a hacer”
Si te das cuenta en los ejemplos anteriores evitamos comenzar las frases con “Tu” y seguidas por una acusación o emitir un juicio, como “eres”, “siempre haces”, “deberías de”. Esto evita que la gente se ponga a la defensiva y a que esté abierta a lo que les dices sin reaccionar y a ti te ayuda a comunicarte de forma más efectiva y por consiguiente tener mejores relaciones personales.
4. Sé proactivo
El ser proactivo en este contexto significa que eres capaz de anticipar las necesidades de la otra persona y reaccionar de forma adecuada en cualquier situación. Así que lo principal en este punto es ser responsable de tus acciones. Es decir, si lastimamos a alguien, tenemos que pedir disculpas directamente, no se trata de ignorar lo que has hecho o evitar a la persona. Las personas están más dispuestas a perdonar y olvidar una ofensa si sienten que tienes la intención honesta de aclarar la situación.
Dentro de este punto también podemos incluir el hecho de que es necesario permanecer inalterado ante situaciones donde tengamos que interactuar con gente negativa o difícil y no dejemos que nos arruinen el día o nos afecten.
Si eres proactivo, no tienes que esperar a que las circunstancias aparezcan o esperar a otra gente para crear una perspectiva y experiencias diferentes. Puedes conscientemente crear tus propias experiencias y realidad. Stephen Covey
De acuerdo a Stephen Covey, el ser proactivo es una de las características más importantes de la gente exitosa y personalmente eficaz. En su libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, coloca el ser proactivo como la base de los demás hábitos.
La gente que no tiende a ser proactiva, por resultado son más reactivos y se ven a si mismos como víctimas de las circunstancias, sin poder cambiar sus reacciones y sintiéndose con menos poder de hacer cosas y realizar sus sueños.
Aquí te muestro algunas frases que te ayudarán a pasar de un modo reactivo a una actitud más proactiva, recuerda todo comienza en cómo pensemos y nos expresemos.
- Reactivo: No puedo … o ¿Por qué no puedo …?
- Proactivo: ¿Cómo puedo …?
- Reactivo: Tengo que…
- Proactivo: Quisiera … Me gustaría … Deseo …
- Reactivo: ¿Por qué tengo que hacer X y no puedo hacer lo que yo deseo?
- Proactivo:¿Qué es lo que me gustaría estar haciendo? ¿Qué puedo hacer para tomar un paso hacía esa dirección y lograrlo?
- Reactivo:Así es la vida, así son las cosas
- Proactivo: ¿Qué puedo hacer para cambiarlo? Si de verdad no puedes cambiar las circunstancias, pregúntate ¿Qué puedo hacer para cambiar mi experiencia personal de lo que está pasando?
- Reactivo: Si tan sólo tuviera más tiempo, o, Estoy demasiado ocupado para hacer eso
- Proactivo:¿Cómo puedo hacer tiempo para .. ? ¿Qué es los más importante en este momento? ¿De que puedo deshacerme para tener un poco más de tiempo?
- Reactivo: Si tan sólo el o ellos cambiarán ..
- Proactivo: Ellos son quienes son. ¿Qué puedo hacer para satisfacer mis necesidades o para cambiar esta relación?
- Reactivo: Puedo hacer esto por mi mismo o yo solo
- Proactivo: ¿Cómo puedo recibir la ayuda que necesito.
Otros artículo importantes de la inteligencia emocional
Aquí te comparto algunos sitios que hablan de cómo desarrollar la Inteligencia Emocional y que encontré muy interesantes.
Test para evaluar tu inteligencia emocional – Habilidad Social
Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional – La mente es maravillosa
Las imagenes que he compartido en este post fueron diseñadas por Freepik