Últimamente el llevar un diario personal se ha vuelto a poner de moda, no sólo para escribir acerca de tu día o de tu vida, sino para tu propio crecimiento personal. Un diario guiado puede ayudarte en tu desarrollo personal y te ayudará a mantenerte en el camino para lograr cambios que te has propuesto pero que no has podido llevar a cabo. Pero te preguntarás qué es exactamente escribir un diario para tu desarrollo personal, créeme que no es un recuento de lo que te sucedió en el día o una libreta donde anotarás tus fantasías (aunque también se puede). Lo que realmente harás es conectar con tus emociones y pensamientos diarias y desarrollarás más esa consciencia interna que te ayudará a mejorar en cualquier área de tu vida.
El diario personal te puede ayudar a enfocarte en tu propio desarrollo, no sólo a las cosas externas o a terceras personas. Más bien en este diario tendrás la oportunidad de registrar tus pensamientos, tus ideas y tus emociones. Esto te llevará a hacer un análisis de nuestros hábitos, comportamientos y estados de ánimo.
Esto nos llevará a realizar un cambio, nos ayudará a movernos de un estado de ánimo a otro, nos llevará a un mejor lugar (mental y emocional), y te ayudará a mejorar tu vida.
Beneficios de mantener un diario personal
El hecho de escribir y mantener un diario personal te permitirá tener una bitácora de qué es lo que piensas y cómo te comportas, pero aun mejor es el hecho de que te permite reflexionar en lo que te sucede, cómo respondes y por qué respondes así. Lo que te hará descubrir tus patrones de pensamiento y de forma de actuar. Algo que sin lugar a dudas te llevará a desarrollarte personalmente, pues encontrarás las razones y las causas de porque tu vida parece de cierta manera.
Pero no sólo eso, sino que de acuerdo a una investigación realizada por el periódico Advances in Psychiatric Treatment, demostró que existen beneficios físicos y emocionales en gente que escribía acerca de sus emociones y estados mentales. Y lo mejor, es que no necesitaban dedicarle un gran tiempo a esta actividad, bastan con 10 a 20 minutos. Esto es más que suficiente para empezar a ver los beneficios.
Esclarecer tus ideas
Te ayudará a esclarecer tus ideas pues al escribir acerca de lo que piensas y lo que sientes. El simple hecho de poner tus ideas en escrito te hace mucho más consciente de ellas, y asimismo de lo que sientes en determinado momento o cómo te sientes con respecto a los hechos del día.
Descubrirás patrones de comportamiento y pensamientos que dirigen tu vida
Cuando llevas un periodo de tiempo escribiendo tus emociones y tu forma de ver ciertas situaciones descubrirás que tienes patrones de pensamiento y de comportamiento. El simple hecho de darte cuenta la forma en que reaccionas te hará más sencillo el realizar el cambio pues podrás dirigir tus esfuerzos para reaccionar automáticamente y controlar esos impulso de hábitos que llevas haciendo continuamente en tu vida.
Podrás desarrollar una actitud más positiva
Notarás cuando tu forma de pensar se mantiene en lo negativo y en patrones destructivos, y es así como los podrás cambiar. Recuerda muchas de las cosas que hacemos actualmente simplemente las hacemos porque llevamos mucho tiempo realizándolas. Descubrirás que piensas más negativo de lo que te habías dado cuenta y sabrás que situaciones o qué momentos te llevan a hacerlo.
Podrás enfocarte adoptar nuevos hábitos más saludables y positivos
Un diario te permite llevar un registro de actividades y es ahí donde puedes incluir hábitos que quisieras desarrollar y que son más positivos que los que tienes actualmente. Recuerda que pequeños hábitos pueden lograr un estilo de vida totalmente nuevo y diferente.
Bitácora de situaciones y notas importantes
Llevarás una bitácora de situaciones importantes y cómo fuiste capaz de salir de problemas (es decir podrás llevar un registro de tus lecciones aprendidas). Es así como te podrás dar cuenta de lo que has cambiado, lo que has aprendido y es aquí donde es importante que no te limites ni te juzgues. Cuando eres libre de escribir lo que piensas y lo que sientes realmente te sirve como desahogo y para manejar tus emociones.
Desarrollar tu inteligencia emocional
Como te lo dije en el punto anterior, al manejar tus emociones te hace más consciente de ellas y te permite manejarlas adecuadamente. Esto te ayudará a desarrollar tu inteligencia emocional y hacerte más consciente de lo que sientes durante el día.
Este desarrollo en tu conciencia te permitirá manejar tus emociones no sólo a la hora de escribir tu diario, sino durante el día. Además verás que podrás entender mucho más a la gente a tu alrededor y podrás reaccionar de forma más ecuánime a las situaciones que se te presenten.
Ayuda a desarrollar tu creatividad
Permítete escribir un momento sin pensar o sin razonar, únicamente escribir lo primero que te venga en mente. Esto hace que desarrolles tu creatividad y desbloquees tu capacidad de ser más flexible y sin ponerte límites. De acuerdo a una autora, Julia Cameron, el hecho de escribir en tu diario todos los días por la mañana te ayudarán a liberar totalmente tu creatividad.
Mejorar la confianza en ti mismo
Al incluir prácticas como la gratitud y acerca de tus experiencias positivas, así como lo que aprendes continuamente te ayudará a tener más confianza en ti mismo y en tu capacidad de lograr cosas buenas.
Escribir un diario personal es comenzar un viaje hacia tu interior
¿Cómo empezar a escribir un diario personal?
La verdad es que el escribir un diario puede ser tan sencillo o sofisticado como tu lo quieras. Existen muchos libros que además de demostrar todos los beneficios que conlleva el escribir un diario, te dan muchas técnicas para hacerlo y sacar el mayor provecho de esta actividad. A continuación te detallo algunos de los consejos más prácticos para que tú empieces a escribir tu propio diario personal.
1. Establece un tiempo límite
Para evitar que te dé flojera o te dé miedo empezar esta actividad, es necesario que establezcamos un momento para hacerlo y que te des un tiempo límite. Esto te va a ayudar a vencer la inercia de no querer hacerlo, y cuando realizas la misma actividad por un periodo de tiempo estás estableciendo nuevos hábitos.
Puedes empezar durante la mañana, justo cuando te levantas y dedicarte 5 minutos para escribir en él.
2. No tienes que ser un gran escritor
No dejes que el miedo te invada, no es necesario que escribas una obra de arte o un libro. Empieza con cosas sencillas. (Lee la lista de abajo, que te dará algunas ideas de con que tema puedes empezar). Después empezarás a ver que la actividad se vuelve mucho más fácil, sabrás que es lo que más te da satisfacción al escribir.
A veces, el llevar una diario personal guiado te ayuda pues te da ideas de qué es lo que debes escribir y te es más fácil realizarlo. Por ejemplo, hay diarios de gratitud, diarios de desarrollo personal o diarios de mindfulness. Todos ellos te ayudarán a ir estableciendo nuevas prácticas en tu vida, pero sobre todo a desarrollar una consciencia mucho más elevada de lo que piensas y lo que haces.
3. No hagas ediciones
El punto de llevar un diario personal es que sea lo más sincero y lo más apegado a la realidad. Si comienzas a editar o a borrar cosas no será lo mismo. Olvídate de la gramática o de la sintaxis, nadie te va a calificar por este trabajo.
De acuerdo a una psicoterapeuta, Maud Purcell, el objetivo de escribir un diario es el de escribir no el de pensar. El pensar nos va a impedir escribir intuitivamente, únicamente tomando en cuenta lo que sentimos y lo que sabemos, lo que evitará que tengamos beneficios con la escritura.
El hecho de no editar lo que piensas te permite también desahogarte de todos esos pensamientos y sentimientos que no le dices a nadie, todas las cosas que vas guardando y vas acumulando dentro de tu interior. Aunque no lo creas esto hace que te mantengas viviendo en el pasado y que no puedas moverte o puedas cambiar. Así que, escribe todo lo que te venga a la mente, sin ediciones y sin limitarte.
4. Mantén tu privacidad
Para que puedas tener confianza de escribir absolutamente todo lo que se te ocurre y piensas es necesario que te sientas en plena confianza y libertad hacerlo. Es decir, tú tienes que saber que nadie va leer lo que has escrito.
El principal objetivo de llevar un diario personal en tu vida es para que tú veas tu desarrollo, para que plasmes tus sentimientos y te permita procesarlos. Esta no es una carta dirigida a una persona específica para que la lea, sino más bien para que tú te expreses sin límites y puedas ver tu crecimiento a través del tiempo.
5. Elige un diario personal
Hay muchas formas de llevar un diario, puedes utilizar cualquier libreta, o una libreta específica para esto. O bien lo puedes hacer de forma digital, en Word o en algún procesador de texto.
También existen algunas aplicaciones para PC, Mac o para smartphones que puede que te gusten más. El punto aquí es experimentar con lo que más te agrade y promueva que sigas este hábito.
Yo te recomiendo que inicies con algún diario guiado pues esto te permitirá saber qué tipo de cosas puedes escribir, te dará ideas para hacerlo. Además si eliges un diario personal como el que yo he diseñado verás que tienes la oportunidad de desarrollar habilidades como la gratitud, afirmaciones positivas, establecimiento de objetivos y otras cosas más que te harán cambiar tu pensamiento hacia uno más positivo.
Yo te sugiero mi Planificador del Éxito que es un diario diseñado para sacar lo mejor de ti en 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la noche. Te ayudará a adoptar hábitos más saludables y a desarrollar un nivel de consciencia en tu vida más elevado.
Consejos para escribir un diario
Si no quieres invertir en un diario con una estructura definida, y prefieres empezar libremente, aquí te dejo unos tips para que sepas que puedes incluir en él.
- Reacciones que tengo a situaciones personales o a eventos mundiales
- Frases motivacionales o que te ayuden a inspirarte
- Cosas por las que estés agradecido
- Formas en las que puedo cuidarme y quererme
- Formas en las que me auto-saboteo
- Cosas en las que soy bueno
- Cosas que me gustan de mi mismo
- Metas que puedo hacer para el día de hoy, en una semana, en el mes o en el año
- Formas para mejorar mi vida
- Cosas en las que he tenido éxito en mi vida, en el mes, en la semana o en el día
- Cosas que me estresan
- Cosas que me gustaría hacer
- Miedos que tengo en este momento
- Cualidades en mi mismo de las que estoy orgullos
- Cosas o cualidades que valoro en la vida
- Juicios o creencias que tengo
- Cosas que me sacan de mi armonía (que me enojan, que me ponen triste, que me decepcionan)
- Cosas que amo
- Gente que amo
- Cosas que puedo hacer durante el día para sentirme mejor
- Hábitos que quiero adoptar
- Tareas importantes que necesito realizar durante el día
Sitios externos
Algunos de los sitios que más me gustan y que hablan acerca de cómo escribir un diario son:
¿Por qué escribir una diario personal? – EuroResidentes
¿Qué te parece? ¿ Te gustaría iniciar tu práctica de escribir un diario?
Planifica tu éxito
Establece tu intención del día, comienza con una actitud positiva, adopta mejores hábitos y mantén tu enfoque en hábitos y actividades que te permitan lograr tus objetivos, tus metas y un cambio de mentalidad.
Incluye un planificador de metas semestral, un planificador mensual, agenda semanal y un diario personal que te mantiene enfocado en adquirir una visión más positiva, mejores hábitos y te ayuda a cumplir tus metas.
Si lo quieres en físico, te invito a que visites mi página de Amazon