El crecimiento personal es un proceso continuo en donde te entiendes y haces actividades que te permitan desarrollarte como individuo y así alcanzar tu más grande potencial. El desarrollo personal es parte vital del crecimiento de una persona, su madurez, su éxito y su felicidad. Es la base de una salud emocional, física, intelectual y espiritual.
Todos hacemos algo que nos lleve de alguna forma a mejorarnos, ya sea de manera consciente o inconsciente, pero esto es un deseo innato que tenemos como seres humanos. El detalle de que lo hagamos de manera inconsciente es que se tiende a buscar cosas materiales y efímeras que se piensa nos llevará a la felicidad, pero muy pocas veces esto es cierto. ¿No te ha pasado que te pones un objetivo físico, pensando que cuando lo obtengas vas a ser feliz? Pero, cuando lo logras, esa satisfacción dura muy poco y en realidad no estás logrando la felicidad.
El efecto de crecimiento personal en tu vida
El crecimiento personal tiene un efecto profundo en cada aspecto de nuestra vida. Pues conforme vas creciendo como individuo, todas las áreas de tu vida van cambiando y van creciendo contigo. Te comienzas a sentir más apasionado por vivir tu vida, no estás esperando a que pase determinada cosa o situación, sino que comienzas a disfrutar cada momento de tu vida. Comienzas a sentir más motivación a aprender más acerca de ti y de cómo mejorarte más, asimismo comienzas a permanecer en un estado de armonía por más tiempo y a desarrollar un pensamiento más positivo.
El crecimiento y el desarrollo personal te provee un incentivo y al mismo tiempo el medio para ser la mejor versión de ti mismo que puedes ser. A pesar de eso, y de lo que comúnmente se cree el crecimiento personal te aleja más de las personas, o te hace egoísta, pero en realidad es todo lo contrario. Verás que cuando te comiences a desarrollar más como individuo tus relaciones personales mejoraran. Todo tu mundo se expande, eres más consciente de todas las posibilidades y oportunidades que circulan a tu alrededor.
Todo esto te genera una nueva visión de tu vida, te da las ganas para levantarte todos los días con un propósito: Vivir tu vida de la mejor forma.
Actividades que te ayudan en tu crecimiento personal
El crecimiento personal es realmente fácil, no es necesario que hagas cosas muy complicadas y que te inscribas a cursos. Este puede empezar con cosas muy pequeñas y con el simple hecho de decidir que quieres invertir en tu propio desarrollo.
Las siguientes son cosas que puedes comenzar a hacer, nota que algunas de ellas aunque son cosas que ya haces continuamente, el cambio radica en ser más consciente en el que las estás realizando, es decir comenzar a aplicar la atención plena o mindfulness, que es el simple hecho de prestar atención y a disfrutar esa actividad.
- Escuchar música que te haga sentir bien y bailar
- Práctica un poco de silencio, meditación o gratitud al iniciar y o al terminar tu día
- Salir a caminar por la naturaleza
- Ser agradecido
- Comienza a hacer espacio, mental y físicamente.
- Deshacerte de lo que no usas y todo aquello que llena tu espacio y te hace sentir incómodo
- Olvida las noticias y todas aquellas cosas que te hacen sentir deprimido, preocupado o solo enfocado en las cosas malas que suceden.
- Encuentra más cosas positivas que hacer, lee un libro o sal a pasear con tus amigos, en lugar de quedarte viendo televisión todo el fin de semana.
- Elige redes sociales más positivas que seguir.
- Comienza a crear un estilo de vida más saludable, no haciendo dietas, sino añadiendo más cosas nutritivas
- Comienza a amar tu cuerpo
- Mueve tu cuerpo, baila, camina, haz un deporte.
- Dale a alguien el beneficio de la duda, en lugar de pensar lo peor de una persona, sé más compasivo
- Evita las críticas y los malos tratos hacia ti mismo y hacia otras personas.
Si no lo has hecho, te invito a que te suscribas al reto de los 21 días, este te ayudará a comenzar a cambiar tu actitud y descubrir en qué áreas necesitas enfocar tus esfuerzos
Suscríbete al Reto de la Transformación en 21 días
Suscríbete a la circular de Hábitos Exitosos y recibe los 21 días con la afirmación del día, el ejercicio y la lección que te ayudará a remover bloqueos y pensamientos negativos para que puedas realizar una transformación real en tu vida.
¡Te has suscrito exitosamente!
8 razones de porque el crecimiento personal es vital
1. Tranquilidad y paz mental
Debido a que el crecimiento personal te ayuda a reducir el estrés, a través de la adopción de prácticas y actividades que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, también te ayuda a desarrollar una consciencia más elevada en ti mismo y en tu cuidado propio.
Al reducir el estrés y al mismo tiempo ser más consciente de lo que necesitas, te genera una tranquilidad y una paz emocional de que estás haciendo todo lo necesario para vivir tu vida de mejor forma. Además, al ser más consciente de lo que necesitas, tiendes a adoptar prácticas de salud en general para el cuidado de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
Las prácticas regulares de cuidado propio te generan sentimientos de mayor satisfacción y tranquilidad. Adicionalmente, las prácticas de desarrollo personal también tienden a aumentar tu comprensión de tí mismo y de los demás, lo que contribuye a un mayor sentido de paz y aceptación en general.
2. Mayor resiliencia
Según la definición del diccionario, la capacidad de resiliencia es la capacidad de recuperarse rápidamente de los desafíos, tragedias y dificultades de la vida. Es la capacidad psicológica para emerger de estas experiencias y volver a un estado mental y emocional saludable. Es esencialmente una forma de flexibilidad emocional.
El desarrollo personal te permite enfrentarte y trabajar a través de los obstáculos desde dentro, es decir que sin importar lo que suceda en tu exterior, eres capaz de mantener la calma, saber que tú eres capaz de sobrepasar cualquier situación y te da la oportunidad de descubrir la mejor forma para actuar en cualquier momento. El tiempo dedicado a desarrollar tu inteligencia emocional, consciencia propia y estrategias de afrontamiento tendrán un impacto directo y positivo en tu nivel de resiliencia.
La vida siempre nos lanzará curvas en forma de obstáculos y desafíos cuando menos lo esperemos. Tener resiliencia significa poder rebotar rápidamente, volver a tu equilibrio natural, crecer y aprender de las experiencias en lugar de romperte o darte por vencido.
De hecho, desarrollar una mayor capacidad de recuperación puede ser la cosa más importante que cualquier persona puede hacer para mejorar su satisfacción general con la vida.
3. Más felicidad
Si la felicidad realmente es el viaje en lugar de tu destino, entonces pasar el tiempo en tu vida diaria para desarrollarte y mejorarte hará que ese viaje sea mucho más placentero.
Imagina una vida en la que disfrutes de buena salud y relaciones personales estables; una vida en la que te sientes en control de ti mismo y tu capacidad para sobrellevar bien cualquier desafío que se te presente; una vida en la que generalmente te sientas confiado en tu capacidad para tener éxito y hacer realidad tus deseos.
Al tomarte el tiempo para trabajar en tu desarrollo personal, disminuyes los impactos negativos del estrés y sus efectos en tu salud mental y física, y aumentas tu capacidad para manejar tu vida y tus relaciones.
A través de los esfuerzos de desarrollo personal, aprendes a identificar, sanar y transformar creencias, traumas, conductas y hábitos de autosabotaje.
Todo lo cual contribuye a eliminar todos esos obstáculos que nos impiden experimentar la verdadera alegría y felicidad.
4. Relaciones más sanas
Las relaciones personales, ya sea familiares, con hijos, compañeros de trabajo, amigos o de pareja y hasta la relación que tienes contigo mismo, son la base de la vida. No puedes vivir sin ellas, ni evitarlas.
Las relaciones personales pueden ayudarte o al contrario pueden afectarte, a ti y tu desarrollo. Cuando comienzas a desarrollar una consciencia en ti mismo y analizar las cosas con una mayor inteligencia emocional, entonces eres capaz de determinar qué relaciones personales son buenas y saludables, y cuales necesitan un poco más de trabajo o de plano no son algo en lo que debas invertir por el momento.
Cuando sus relaciones son de baja calidad, tu vida es de baja calidad. Por el contrario, cuando tus relaciones son saludables y vibrantes, entonces tu vida tendrá más profundidad y sentido.
El aprender y desarrollar buenas habilidades para relacionarte es una parte esencial de cualquier plan de desarrollo personal. Las personas que desarrollan habilidades interpersonales de forma consciente y deliberada experimentan una mayor satisfacción en las relaciones de todo tipo.
5. Más enfoque y productividad
Cuando comienzas a desarrollarte personalmente, entonces empiezas a desarrollar una mayor claridad. Esta claridad es una gran herramienta para establecer objetivos y metas de vida, así como aprender a priorizar tareas, actividades y todo lo que concierne a tu desarrollo personal.
El obtener un mayor enfoque y productividad proviene del hecho de que te conoces, conoces tus fortalezas y tus debilidades, conoces tus necesidades básicas y además eres capaz de aprovecharlas para sacar lo mejor de cada situación.
El enemigo número uno de la productividad es la procrastinación. Y la procrastinación a menudo es impulsada por emociones más profundas. Las personas involucradas en el crecimiento personal como estilo de vida tienen el hábito de profundizar en estos temas, aumentando así la probabilidad de llegar a soluciones significativas.
El segundo mayor enemigo de la productividad es el estrés. Nuestras vidas cada vez más agitadas a menudo son impulsadas por las expectativas de perfección y rendimiento, y cuando el estrés entra en la mezcla, nuestra productividad disminuye. Pasamos gran parte de nuestro tiempo preocupándonos y tratando de realizar varias tareas a la vez que nuestra capacidad para concentrarnos y lograr lo que nos propusimos hacer disminuye.
Las técnicas de autodesarrollo mejoran tu capacidad para concentrarte y manejar el estrés, te ayudan a descubrir las emociones y motivadores ocultos que no te permiten realizar las tareas con efectividad y además continuar el estrés.
Solo imagina cómo sería la vida si nada se interpusiera en tu productividad. ¿Qué tanto serías capaz de lograr?
6. Mejora tu salud
El vínculo entre estrés y salud es innegable; más estrés es igual a más enfermedad. Las relaciones más felices y sanas equivalen a menos estrés, y cuanto más preparados estemos para manejar y reducir el estrés, mejor será nuestra salud general.
Las herramientas y enseñanzas del desarrollo personal y la superación personal nos dan una mejor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Cuanto más entiendes, más preparado estás para manejar lo que la vida te arroja.
Las personas que han aprendido a manejar los desafíos y los factores de estrés de la vida tienen menos enfermedades relacionadas con el estilo de vida y, como resultado, pueden disfrutar de una vida útil prolongada.
Además, desde mi punto de vista personal, el cuidado propio (físico, mental y emocional) es una parte importante del desarrollo personal. Es por eso, que en mi sitio personal, me dedico a compartir técnicas y programas que te ayuden a hacer las paces con la comida (olvidarte de las dietas para siempre), amar a tu cuerpo y desarrollar una salud integral, es decir un equilibrio, físico, mental y emocional.
7. Incrementa tu inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de detectar tus emociones y regularlas en el momento adecuado y con el método apropiado. Con esto puedes lograr muchas más cosas en tu vida, desde relaciones personales más saludables, como ser más exitoso. La inteligencia emocional está muy relacionada con lo que es el auto-control y esta es una capacidad cognitiva que puede desarrollarse y fortalecerse tal como lo haría con sus músculos.
Cuando estableces y trabajas hacia el logro de metas, es fácil desviarse por las tentaciones, los hábitos y los impulsos, particularmente aquellos impulsados por creencias subconscientes y emociones subyacentes.
Al hacer que el autodesarrollo sea una parte importante de tu vida, sacas a la luz esas creencias y sentimientos escondidos en lo profundo de tu subconsciente. Fortaleces los “músculos” de autocontrol, lo que facilita la creación de nuevos hábitos y el logro de objetivos a corto y largo plazo.
8. Más éxito y sentimientos de satisfacción
Por éxito, estamos hablando de la capacidad de alcanzar esos objetivos que cada individuo establece para sí mismo, en lugar de lo que comúnmente pensamos que es el “éxito” y que los medios sociales nos hacen pensar que es como la riqueza, popularidad, fama o poder. Aunque, irónicamente, si eso es lo que realmente quieres, es más probable que lo logres si el desarrollo personal es una parte habitual de tu estilo de vida.
Nuestro desarrollo personal está estrechamente relacionado con la felicidad y el hecho de sentirnos satisfechos pues gran parte del desarrollo personal se relaciona con el cultivo de actitudes que conducen a la felicidad y a la armonía. Actitudes como la aceptación, la confianza y la apertura, libertad emocional y flexibilidad, perspectiva y una mentalidad positiva.
Espero estos puntos te hayan convencido de que el desarrollo personal es muy importante para vivir mejor y ser más felices. Cuéntame, ¿qué haces tú para contribuir a tu desarrollo personal?