El eneagrama nos permite conocer nuestros patrones por los cuales organizamos y le damos significado a nuestras experiencias. Esto, además de que te ayuda a conocerte mejor, te ayuda a ver desde otra perspectiva aquellos comportamientos y formas de pensar que te limitan en tu desarrollo personal y profesional.
Cuando determinas tu tipo de personalidad lo haces para desarrollar una conciencia de tus rutinas y comportamientos y aquellos aspectos de tu personalidad que puedes cambiar.
El eneagrama de la personalidad
El eneagrama es un sistema dinámico, y aun cuando hay 9 tipos todos ellos se relacionan entre sí de formas específicas.
Con esta herramienta de la personalidad podrás descubrir aquellos retos que te harán crecer y ser más consciente de todas tus fortalezas.
A través de este test podrás descubrir qué tipo de personalidad tienes, la forma en la que te expresas, la forma en la que percibes la vida, y la forma en la que vives y experimentas este mundo.
Descubre cuál es tu tipo de personalidad
Test Eneagrama de personalidad Riso-Hudson
Este test está basado en la versión corta del test eneagrama RHETI, aunque tiene grandes probabilidades de determinar tu personalidad, es posible que no sea la primera sino que se encuentre dentro de los tres primeros resultados.
Para asegurarte tu tipo de personalidad te recomiendo que leas las descripciones y elijas la que más se apegue a tu forma de ser.
Puedes leer más acerca de las personalidades en este post.
En cada pregunta elije aquella frase que más se apague a ti o a tu comportamiento.
Por ejemplo, si sientes que la frase "He sido amigable y extrovertido" cuadra más contigo que la otra frase "he sido penoso y callado", entonces elige la primera frase, aun cuando no sea 100% lo que tú eres o prefieres.
Habrá algunas veces que hayas sido más penoso o callado, o tal vez no siempre has sido amigable y extrovertido. Pero piensa, si tuvieras que elegir entre una y otra, qué frase es la que más refleja tu comportamiento y tu actitud en ocasiones pasadas.
En ocasiones, te puede ayudar el recordar cómo eras cuando tenías entre 20 y 25 años de edad. Si eres jóven sólo enfócate en tu historia más reciente. También, ayuda tener en cuenta que esto se trata de tu comportamiento y reacción en general, no de lo que realmente sientes o piensas en privado.
Asimismo, te recuerdo que no hay preguntas buenas o malas. Ninguna personalidad es mejor que la otra, y tampoco el tener una significa que estés bien o mal. Al contrario, es sólo un test para conocerte mejor y para saber cómo desarrollar más tus habilidades y poder utilizarlas para tu beneficio.
Permanece tranquilo y sé honesto, no hay nadie que te esté juzgando.
No trates de analizar demasiado las pregunta, o trates de pensar que hubo algunos momentos de excepción. Trata de ser espontáneo y elije la frase que se acerca más a la forma que has sido la mayor parte del tiempo o de tu vida.
Es posible que tengas varias puntuaciones altas, dos o más que sean muy cercanas, y es perfectamente normal. Si no sabes cuál eres puedes preguntarle a alguien cercano y discutir algunas de las cualidades.
Yo en lo personal tengo dos personalidad muy cercanas, y creo que las dos me describen perfectamente. Y asimismo, hay varias personas que piensan lo mismo.
Recuerda que todos tenemos un poquito de todas las personalidades, sólo hay algunas que son las que más nos describen.