Carl Jung se ha vuelto una de mis persona favoritas, conforme leo más acerca de él y sus teorías veo que tienen gran profundidad y nos pueden ayudar enormemente. Desde que empecé a estudiar acerca de la autoestima y profundizar en cómo funciona nuestra mente, Carl Jung fue una de las personas que más leí y del cual sus teorías son utilizadas en muchos de los métodos de la psicología moderna y que han servido en el desarrollo de mis cursos y de mi propio crecimiento personal.
Gracias a Jung hoy tenemos conceptos como la extroversión e introversión, los arquetipos, el análisis moderno de los sueños, y el subconsciente colectivo. De hecho, en base a sus arquetipos se desarrolló el Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI), un elemento básico popular de las pruebas de personalidad actuales.
Quién fue Carl Jung
Carl Gustav Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo que fundó la psicología analítica. Nació el 26 de julio de 1875 en Suiza y falleció el 6 de junio de 1961.
Carl Jung fue uno de los primeros partidarios de Freud debido a su interés compartido en el subconsciente. Junto con Freud, Jung fue pionero en las teorías modernas de las relaciones entre los aspectos conscientes e inconscientes de la mente. Pero mientras Freud postuló una explicación psicosexual para el comportamiento humano, Jung percibió que la principal fuerza motivadora era de origen espiritual. Según Jung, fue del alma que surgieron los impulsos complementarios de diferenciación e integración, alimentando los procesos de crecimiento, desarrollo y curación.
Jung y Freud trabajaron juntos y fueron grandes amigos, desde 1907 a 1913 cuando el enfoque de Jung hacia lo espiritual y la acusación de Jung hacia Freud de ser estrecho de mente provocaron una división irrevocable entre ellos. Así fue como Jung desarrolló su propia versión de la teoría psicoanalítica.
La mayoría de las suposiciones de Jung sobre su psicología analítica reflejan sus diferencias teóricas con Freud. Por ejemplo, aunque Jung estuvo de acuerdo con Freud en que las experiencias pasadas y de la infancia de una persona determinan el comportamiento futuro, también creía que nuestro futuro (aspiraciones) también nos forman y tenemos la capacidad de cambiarlo.
Jung y el crecimiento personal
Jung creía que cada persona es única y tiene un destino distinto. La mayor parte de la psicología junguiana, también llamada psicología analítica o psicología profunda, se centra en lo que Jung más tarde llamó el proceso de individualización.
El proceso de individualización fue la forma en que Jung explicó el camino hacia el desarrollo personal óptimo para un individuo.
La individualización es el proceso, simple o complejo según sea el caso, por el cual cada organismo vivo se convierte en lo que estaba destinado a ser desde el principio.
Anthony Stevens
El propósito de este proceso de individualización es aumentar la conciencia del individuo. Con una mayor conciencia, los individuos pueden sanar las divisiones en su mente entre lo consciente y lo inconsciente, llevándolos a la plenitud en su psique.
En la primera mitad de la vida, nos abrimos paso por el mundo, haciendo nuestro mejor esfuerzo para desarrollar egos saludables. La primera parte de la vida es principalmente externa, ya que buscamos satisfacer nuestras necesidades básicas.
Desde el punto de vista de Jung, la segunda parte de la vida puede representar un giro hacia adentro hacia una parte más profunda de nosotros mismos. Este giro interno comienza el proceso de individualización.
Para lograr este proceso de individualización, es importante desarrollar la conciencia en uno mismo.
Las citas de Carl Jung sobre la autoconciencia nos inspiran a vivir una vida auténtica
Muchas ocasiones sentimos que las emociones nos agobian, o tratamos tanto de esconderlas que nos generan hasta ansiedad o depresión. Como lo he comentado anteriormente, tenemos una tendencia a no aceptar las emociones negativas o pensar que son malas, pero lo cierto es que estas son solo una reacción natural a algún acontecimiento y son una brújula que nos indica que hay algo que debemos de atender. Y si no somos capaces de dejar fluir esas emociones y liberarlas, en realidad se quedan ahí guardadas dentro de nosotros.
Como lo mencionaba en el post anterior, el subconsciente es una herramienta grandiosa, pero hay que tener cuidado porque si no somos conscientes de lo que sucede en nosotros mismos, el subconsciente es capaz de guardar todas estas emociones y almacenarlas como una programación automática.
Así que cuando no somos capaces de aceptar nuestras emociones y procesarlas adecuadamente, lo que sucede es que desarrollamos cosas que en realidad no deseamos. Carl Jung dijo:
La neurosis es siempre un sustituto del sufrimiento legítimo.
Muchas veces sufrimos, estamos tristes, decepcionados y todo esto por buenas razones y como un mecanismo para recuperarnos de lo que sucede en nuestra vida. Tal vez tuvimos daños físicos o emocionales, nuestros padres se divorciaron, fracasamos en un negocio o nuestra pareja nos rechazó. En dado caso que no podamos ser capaces de manejar y liberarnos de esas emociones, podemos caer en comportamientos que a la larga nos generan más problemas, como el adormecer o enmascarar nuestra angustia emocional con adicción, negación, enojo, un corazón cerrado o alguna otra forma de querer lastimarnos, lo que limita nuestro progreso en la vida.
Autoconsciencia y autoconocimiento
Hacer frente a nuestras heridas emocionales es uno de los actos más valientes de la vida. También es nuestro trabajo más importante porque significa vivir una vida más auténtica, una vida basada en nuestros valores, talentos y deseos. El conectar con nuestro verdadero yo significa primero tomar conciencia de las creencias que creamos a partir de lo que nos sucedió. Como puedes ver, no es el evento lo que causa nuestro sufrimiento continuo, sino las creencias que creamos para hacer frente y darle sentido al evento donde más sufrimos. Creemos que somos inútiles, no lo suficientemente buenos, dañados de alguna manera, pero simplemente eso no es cierto.
Tenemos el poder de sanar con autoconciencia y autoconocimiento. Esto puede requerir asesoramiento, ayuda psicológica o coaching, pero finalmente recae en ti el hacer este trabajo para conectar contigo mismo, sanar y vivir una vida mucho más plena y satisfactoria.
1. Reconocer a la sombra
Llenar la mente consciente con concepciones ideales es una característica de la teosofía occidental, pero no la confrontación con la sombra y el mundo de la oscuridad. Uno no se vuelve un iluminado al imaginar figuras de luz, sino al hacer que la oscuridad sea consciente. (The Collected Works of Carl Jung, Vol. 13, página 335).
Esta para mí es una de las mejores frases de Carl Jung, pues creo que nuestro enfoque casi siempre es en mejorar el exterior, enfocándonos en nuestros objetivo o ideales. Lo cierto es que casi nunca pensamos que el hecho de reconocer todas esas ideas y programación negativa nos ayudará a reconocer mejor por qué actuamos como lo hacemos y además nos da idea de qué hacer para mejorar.
En mi Reto del Cambio Radical hablo mucho acerca de Carl Jung y cómo el hecho de trabajar con nuestro subconsciente nos ayuda mucho a mejorar nuestra vida. Claro que para hacer esto se requiere coraje, perseverancia y auto-disciplina.
Primero, necesitamos tomar conciencia de nuestro sufrimiento y falsas creencias que nos alejan de nuestro yo verdadero. Esto puede ser incómodo y aterrador porque surgirán sentimientos dolorosos que están escondidos profundamente en nuestro subconsciente. También podríamos tener que renunciar a un comportamiento auto-destructivo que ha sido nuestro consuelo.
Alternativamente, es posible que necesitemos perdonar a alguien que nos ha hecho daño o terminar una relación que no es sana o que en realidad no nos satisface. Cualquiera sea el resultado de este proceso de introspección, nos hará cambiar nuestras vidas positivamente para siempre.
2. Esclavos del destino
Las personas que creen que son dueños de su destino son, en general, los esclavos del destino. (Carta a Valentine Brooke, 16 de noviembre de 1959)
El subconsciente es donde se almacenan nuestras experiencias, creencias y recuerdos. El auto-conocimiento, la comprensión de nuestros pensamientos y comportamientos y su influencia en nuestras vidas, harán que el inconsciente sea consciente.
Este aumento en la conciencia y el cambio en los pensamientos y el comportamiento impide que nuestras falsas creencias, emociones negativas y comportamientos auto-destructivos dirijan nuestro destino. Nuestro destino ahora está determinado por conocernos lo suficiente como para tomar medidas efectivas en nuestra vida diaria.
3. No tengas miedo a tus emociones
La depresión es como una mujer de negro. Si ella aparece, no la ahuyentes. Invítala, ofrécele un asiento, trátala como a una invitada y escucha lo que tiene que decir .
A veces nos sentimos tristes o deprimidos. Ya sea por lo que sucede en nuestra vida, por lo que vemos continuamente en las noticias, situaciones sorpresivas como la pérdida del trabajo, enfermedades graves u otra situación que nos lleve a una tristeza profunda. Después de esto, no es de extrañar que no tengamos ganas de salir de nuestra cama.
Cabe aclarar que la depresión clínica, por supuesto, es diferente porque una persona diagnosticada con ella a menudo necesita ayuda profesional. Pero para muchos que simplemente se sienten deprimidos en un día en particular, un poco de autocompasión puede hacernos sentir mejor. En lugar de castigarnos por tener sentimientos negativos, es más beneficioso ser amable y abrirse a ellos.
Los sentimientos negativos son buenos para nuestra salud mental porque nos muestran algo que no está bien en nuestras vidas y nos alertan de esta situación. La clave es aprender a lidiar con estos sentimientos negativos.
En algunos de mis retos y en mis sesiones de coaching les doy algunas de mis técnicas más eficaces (en mi opinión) para manejar las emociones negativas, ya sea con técnicas de liberación emocional o con el método Sedona, el objetivo es aprender a no temer a nuestras emociones, abrirse a descubrir qué es lo que realmente estás sintiendo y permitirte liberarlas.
4. El autoconocimiento te lleva a tomar mejores decisiones
No soy yo el que se crea a si mismo, más bien yo me sucedo a mí mismo (The Collected Works of Carl Jung, Vol. 11, Párrafo 391).
Una vez que comprendas tus patrones psicológicos y el efecto negativo que estos patrones tienen en tu vida, podrás tomar mejores decisiones de vida. ¡Este es un gran avance!
Esos patrones te han impedido vivir la vida que has imaginado. Por supuesto, tus experiencias y la forma en que las enfrentase nunca desaparecerán. Son parte de tu desarrollo espiritual. Sin embargo, al darte cuenta de esos patrones y las creencias que te limitan, ya no dirigirán tu vida.
Ahora tienes la capacidad de desarrollar mecanismos de afrontamiento más positivos y serás capaz de ser más consciente de esas creencias y elegir cambiarlas por otras que apoyen tu propio desarrollo. Ya no sentirás que no tienes poder para cambiar tu vida, o que hay algo más que dicta en quién te conviertes, ahora te comienzas a conectar con tu yo verdadero, el ser que desea tener un propósito y significado en la vida.
5. La autoconsciencia a través de la introspección
Me doy cuenta de que, bajo las circunstancias que has descrito, sientes la necesidad de ver con claridad. Pero tu visión se aclarará solo cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Sin esto, todo parece discordante; solo dentro de ti mismo puedes lograr la unidad. Quien mira hacia afuera sueña; quien mira hacia adentro despierta . (C.G. Jung Letters, Vol. I, Página 33)
¿Cómo sería la vida si no tuviéramos patrones negativos? ¿Te imaginas? Claro que esto puede parecer utópico, pero en realidad creo que ese es nuestro objetivo. A través de la introspección, podremos determinar esos patrones, conocernos mejor pero también tener una percepción clara de nuestras fortalezas, debilidades, pensamientos, creencias y emociones que nos lleva a una vida más feliz y plena.
Nuestra auto-conciencia no solo nos beneficia a nosotros sino también a las personas que nos rodean. Las relaciones se vuelven más genuinas porque entendemos nuestros patrones y cómo afecta a los demás.
Con la auto-conciencia a través de la introspección personal, ayuda de un terapeuta, un coach y/o libros de autoayuda, lograrás saber y aceptar que no es necesario aguantar situaciones que no nos hacen bien, cosas que no nos llenan o mantener la idea de que vinimos a esta vida a sufrir.
Siempre tenemos la opción de permanecer atrapados en nuestras emociones o desbloquear nuestro potencial y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.