Hace unos meses atrás comencé a leer los libros de Joe Vitale. A pesar que ya había oído hablar de él, la verdad es que nunca me había dado la oportunidad de leer alguno o de conocer a profundidad su mensaje. Entre uno de sus libros se encontraba el de Zero Limits en donde habla de su descubrimiento de Ho’oponopono y el cambio enorme que hizo el conocer esta técnica en su vida.
Me decidí a usar la técnica, obvio primero en mí misma, y luego en mis sesiones de coaching y he de confesar que en muy poco tiempo comencé a ver cambios reales en mí, en mi tranquilidad y en otras cuestiones específicas como abundancia, estar más en paz y estar más presente. Es por eso que decidí certificarme en ho’oponopono avanzado y conocer a profundidad esta hermosa técnica y es así como comencé a utilizarla con mis clientes. Y es excelente este sentir de que en poco tiempo, ellos me reporten un avance en su tranquilidad mental y emocional en muy poco tiempo de utilizarla.
Dentro de mi entrenamiento se comentaron muchos beneficios del ho’oponopono y básicamente te puede ayudar en cualquier área de tu vida. Y es por eso que el día de hoy escribo a profundidad acerca de esto y cómo lo puedes utilizar en tu vida.
¿Qué es ho’oponopono?
Lo cierto es que ho’oponopon fue dado a conocer gracias al libro de Joe Vitale, pero también es importante comentar que esta es una técnica milenaria que se había mantenido en secreto por los hawaianos como un proceso espiritual. Este libro habla mucho acerca del Dr. Ihaleakala Hew Len y cómo un terapeuta había logrado sanar a varios criminales en un instituto de mental sin siquiera tener sesiones de terapia con ellos.
El utilizó la técnica modificada del Ho’oponopono tradicional, y basada en “Auto-Identidad con Ho’oponopono”, con la cual se enfocaba en “limpiar” su propia percepción de aquellos que buscaba sanar. No se enfocaba en sanarlos a ellos, sino sus propias emociones, pensamientos y percepciones de ellos.
Este proceso de perdón, nos permite limpiar nuestras percepciones y pre-concepciones de cómo vemos a las demás personas y de nuestras propias experiencias.
Lo que conocemos hoy como Ho’oponopono está basada en una ceremonia tradicional en Hawai de sanación familiar dirigida por un anciano sabio. La práctica tradicional de Ho’oponopono se define como limpieza mental: conferencias familiares en las que las relaciones fueron corregidas o se sanaron a través de la oración, la discusión, la confesión, arrepentimiento, restitución y perdón mutuos.
La palabra ho’oponopono viene de ho’o (hacerlo o ponerlo) y pono (bien, correcto, orden, corregir). La repetición de “pono” significa hacerlo doblemente bien o en este caso estar bien contigo mismo y con otros. En realidad, ho’oponopono es un proceso que podemos utilizar para estar bien con nosotros mismo y con otros.
La práctica moderna del Ho’oponopono creada por Morrnah Simeona se basa en el desarrollo personal, en lugar de la práctica tradicional basada en un proceso grupal. En donde se busca integrar las tres partes de nuestra mente, el subconsciente, consciente y superconsciente.
La práctica constante de Ho’oponopono te permite salir de tus problemas o de tus emociones negativas, para enfocarte en lo positivo y ayudarte a reconocer que tu puedes cambiar tu vida y lo que te rodea simplemente con cambiar TUS propios pensamientos, emociones y percepciones.
El verdadero objetivo de esta práctica es el darnos cuenta de nuestra verdadera identidad: amor incondicional puro.
La responsabilidad como base de la práctica de Ho’oponopono
Muchas veces nos enfocamos en lo que las otras personas nos hacen o lo que no nos gusta. Cuando estás en una situación difícil, pongamos como ejemplo el dinero, por que te falta o no puedes pagar tus gastos, o a lo mejor en cuestión de amor, porque te va mal o no tienes pareja o tienes una situación difícil con tu pareja, lo único que hacemos es enfocarnos en esta situación.
Queremos cambiarla a toda costa, sin embargo, todo el día nos la pasamos pensando (y hasta quejándonos constantemente), y esto en lugar de ayudarnos nos provoca más ansiedad y a que tengamos este malestar constante. Obvio, nuestra situación no cambia, nuestras emociones van empeorando y hasta la situación empeora aun mas.
Este tipo de situaciones y nuestros problemas con los demás es algo que podemos trabajar y sanar con esta técnica. Para hacerlo, lo primero que debemos hacer es tomar responsabilidad de nuestra vida, de nuestra experiencia, de nuestro problema.
Al tomar total responsabilidad de lo que yo percibo como problema te ayuda a resolverlo. No estoy diciendo que eres responsable de lo que los demás hacen o dicen, pero si eres responsable de lo que percibes, de lo que provoca emocionalmente en ti la situación o la persona, y el cómo reaccionas.
Date cuenta que si sigues pensando que alguien más tiene la culpa de lo que vives, de lo que te encuentras. Esto te quita el poder de cambiarlo. Es mucho más fácil (y posible) hacer cambios en ti, que tratar de cambiar a alguien mas. Si continuas esperando o queriendo que la otra persona cambie, entonces te quedarás esperando para siempre y no podrás hacer nada para cambiar TU situación.
El mantra o la oración Ho’oponopono
Ahora existen ya varias oraciones o mantras que puedes repetir y que las atribuyen al ho’oponopono, pero la base y la que fue publicada como original es:
Te amo, Lo siento, Perdóname, Gracias
Cuando estás repitiendo estás frases, no las estás dirigiendo a otra persona o a ti mismo, las diriges al Creador, Dios, Universo, Yo Superior, Divinidad (o cualquiera que sea el término correspondiente a tus creencias personales). Nunca te enfocas en querer cambiar a alguien más o la situación en sí, te enfocas en sanarte a ti mismo, en limpiar esa emoción o pensamiento o creencia que te lleva a vivir esa situación.
Yo personalmente, utilizo este mantra a lo largo de todo el día. Si noto algo que no me gusta, una emoción en particular o quiero cambiar una situación lo hago más a menudo. Tal vez al inicio te sea difícil recordar como van las cuatro frases, pero la verdad es que después de un par de días se te hace algo más sencillo y casi automático.
Algunos personas piensan que el orden de las palabras es importante, pero en realidad no lo es. Lo que es importante es que sigas tu intuición, qué es la forma que a ti te hace más sentido. Yo en particular probé con varias formas, hoy en día la repito de la siguiente forma y lo hago así porque me hace más sentido. Se siente mejor. “Te amo, Lo siento, Perdóname. Gracias”
Si sientes que algo no te gusta o algo anda mal. Solo repite tu mantra.
“Te amo, Lo siento, Perdóname. Gracias”
Si te sientes ansioso, con miedo, con dudas, inseguro, o con demasiados pensamientos negativos, solo repite tu mantra.
“Te amo, Lo siento, Perdóname. Gracias”
Así de sencillo. no te trates de complicar las cosas. El poder se encuentra en las palabras.
Proceso de limpieza y sanación con Ho’oponopono
1.Nota que algo anda mal o que no te sientes bien. Esto puede ser causado por un pensamiento, otra persona, un evento o una situación en específico que se ha mantenido en tu vida.
No importa cual sea la situación, el primer paso es darte cuenta que no te sientes bien. Si estás enojado, molesto, preocupado, asustado o de cualquier otro tipo de sentimiento o emoción que te quite la paz, la tranquilidad o la felicidad.
2. Toma responsabilidad. Con una visión común y general pensamos que el problema está afuera, con Ho’oponopono te das cuenta que el problema es interno, y tomando responsabilidad de esta situación te da el poder da cambiarla.
Si podemos aceptar que somos la suma total de nuestros pensamientos, emociones, palabras, acciones y acciones pasadas y que nuestras vidas y elecciones actuales están coloreadas o sombreadas por este banco de recuerdos del pasado, entonces comenzamos a ver cómo un proceso de corregir o enderezar puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra sociedad . — Morrnah Nalamaku Simeona
3. Empieza a limpiar ese sentimiento. Toma en cuenta que tu objetivo no es cambiar a la otra persona o limpiar la situación o el pensamiento. No es allá afuera, es en tu interior en donde tienes que trabajar y limpiar. “Soy yo quien no se siente bien”, “Soy yo quién tiene que limpiarlo”.
La forma en la que limpias es repitiendo las frases: Te amo, lo siento, perdóname, gracias.
Las puedes decir sin parar en tu mente, hasta que cambias tu emoción.
4. Confía en que se han producido cambios a nivel Divino y que las correcciones realizadas dentro de ellas se corrigen para todos los involucrados.
Esto implica el reconocimiento de que todos somos parte de un “todo” mayor, es decir, todos estamos conectados en un nivel superior y no hay necesidad de analizar, resolver, resolver, gestionar, hacer frente o controlar problemas. Todo lo que se necesita es ir directamente al Creador y pedir que se corrija y limpie el error / pensamiento / memoria. Solo la Divinidad puede hacer esto. Divinidad / Creador / Amor nos conoce y qué memoria está reproduciendo. Esto es simplemente un ejercicio de dejar ir; no hay necesidad de invitar al conflicto con las creencias o no creencias religiosas de uno.
Prueba el verdadero poder la práctica de Ho’oponopono
Al igual que muchas prácticas espirituales, como la meditación, es una práctica que tienes que incluir en tu rutina diaria, es algo que haces parte de ti, y no cuando necesitas salir de un problema o te encuentras en una situación difícil.
Muchos de nosotros tenemos esta mentalidad en donde nos sentimos agredidos emocional y espiritualmente por otras personas, nos queremos proteger y tomamos actitudes que no dañan más que a nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta que nosotros mismos tenemos la capacidad de solucionar esto, nos abre un mundo de diferencia. Nos cambia la vida, la forma de relacionarnos con las demás personas y el cómo vemos al mundo.
Claro que hay muchas técnicas para hacer un cambio y tener una mentalidad más positiva, para lograr vivir tu vida de manera más feliz y satisfactoria. Para mi el ho’oponopono es una herramienta que te ayuda rápida y positivamente a realizar esto. Creo yo, en mi experiencia personal, que el ho’oponopono es una de las más efectivas que he probado.
Con tan solo un par de día yo ya podía ver una diferencia en mi estado de ánimo y en mi situación financiera. Esto es solo para invitarte a que la utilices, que la hagas parte de tu vida, no como un desafío de a ver si funciona sino con la curiosidad de lograr lo que deseas.
Las palabras que repites pueden desarrollar un estado de curación que tiene lugar internamente, permitiéndote aceptar lo que es y pasar a un estado mental más poderoso. De esta manera, puedes aprender a dejar ir y “dejar que el amor regrese”.
Espero que te des la oportunidad de probarlo y si te gustaría participar en un Reto del cambio radical en 30 días con ho’oponopono y otras técnicas para lograr tus deseos conmigo, entonces inscríbete aquí. Dentro de poco sacaré toda la información acerca del reto que empezará el 12 de agosto.
Reto El Cambio Radical
Te invito a que me acompañes en este Reto El Cambio Radical en donde podrás transformar todas las áreas de tu vida.
Yo te guiaré durante todo el proceso. Compartiré contigo todas las técnicas aprendidas en mi certificación, el proceso completo basado en las enseñanzas de Morrnah Simeona, así como técnicas de liberación emocional como el método Sedona y la meditación del niño interior para sanar junto con Ho’oponopono.
- Ábrete a la posibilidad de tener y lograr lo que deseas
- Limpia tus percepciones para crear una nueva realidad
- Diseñe la vida sin miedo, estrés o límites
- Descubre cuánta memoria subconsciente te detiene
- Desarrolla una forma automática de actuar y de ver la vida
¿No estás listo para liberarte de las limitaciones que te han impedido vivir la vida plena, alegre y realizada que es tu derecho de nacimiento?
¿Y no estás emocionado de poder experimentar una libertad profunda … para que finalmente puedas dejar de “subestimar” y comenzar alcanzar tu propio potencial?