A veces no nos damos cuenta de que vivimos nuestra vida inconscientemente, es decir vamos viviendo sin darnos cuenta realmente que es lo que estamos haciendo. Y aunque sabemos que hay una diferencia entre vivir consciente e inconscientemente no significa que vivamos siempre de la misma forma. Tampoco significa que siempre vivimos de una u otra forma, pero tal vez tendemos hacía lo inconsciente, y en lugar de tratar de encontrar un equilibrio simplemente nos dejamos llevar sin pensar. Seguimos viviendo sin detenernos a pensar si estamos realmente aprovechando nuestra vida.
¿Cómo saber si vives inconscientemente?
A continuación te detallo algunas cosas que demuestran si vives inconscientemente o sin tomar responsabilidad de tu vida. Esto no quiere decir que no puedas cambiar, sino más bien que es necesario tomar consciencia y ser feliz para que puedas aprovechar tu vida.
Estás durmiendo demasiado
El dormir no sólo es una actividad muy común, sino que además es una necesidad básica del ser humano. Lo que quiero que veas en este punto es si pasas demasiado tiempo durmiendo y queriendo pasar más tiempo sin vivir conscientemente. Ojo, porque no me refiero a los momentos en los que estés verdaderamente cansado, sino más bien al hecho deliberado de querer pasar más tiempo en cama.
Algo que está muy vinculado a esto, es el hecho de no pararte de la cama inmediatamente cuando suena tu despertador, te la pasas apretando el botón de Snooze varias veces antes de levantarte.
Yo sé que estás dos cosas a todos nos ha pasado en algún momento, no nos hace malos ni peores personas, más bien nos impide vivir nuestra vida con intención y conscientemente. Estamos gastando el tiempo tan preciado que tenemos estando dormidos o tratando de no afrontar nuestra vida diaria.
Aparentemente, la gente que tiene problemas para levantarse tienen más días “malos” que las otras personas que se levantan temprano. Esta no es una coincidencia. La psicología nos dice que es importante iniciar el día con una rutina y buenos hábitos, pues esto es lo que hace que tengamos una mentalidad positiva que dure todo el día.
Causas
Al retrasar la hora de levantarse continuas inconscientemente actuando como si realmente no te importará vivir realmente tu vida, o que realmente no valoras tu tiempo y en lo que lo estás ocupando. Tal vez lo que estés haciendo de tu vida no te entusiasma lo suficiente y por lo tanto prefieres pasar más tiempo dormido.
Muchas veces también, te muestra que estás demasiado estresado y la forma en que tu cuerpo lo maneja es durmiendo más tiempo de lo requerido. De cualquier forma tú tienes la solución para cambiar esto, presta más atención a las causas de tus comportamientos pues es aquí en dónde encontrarás qué hacer para cambiarlo.
Solución
La mejor forma de establecer buenos hábitos desde que iniciamos nuestro día es adoptar una buena rutina matutina. Si quieres ver un ejemplo puedes ir a mi post de la Rutina Matutina o descargar totalmente gratis mi libro para Crear la Rutina Matutina Perfecta. Pero únicamente con levantarte media hora antes veras que puedes empezar a hacer un cambio en ti mismo y en tu actitud.
Recuerda también que el cuidado personal es muy importante, y si estás estresado o cansado tal vez debas darte un tiempo para recuperar energías, manejar tu estrés y darle a tu cuerpo lo que necesita en ese momento. Una vez que has atacado las causas será más fácil iniciar con un hábito de levantarte temprano y sin tener que pausar la alarma.
Estás comiendo demasiado
¿Cuántas veces te encuentras sintiéndote muy lleno que casi ni te puedes parar o te puedes sentar? Osea, comes demasiado hasta sentirse demasiado lleno o sigues comiendo sin realmente preguntarte si estas satisfecho o no, sólo comes por que te gusta.
Por cierto eso de comer por que te gusta se me hace una excusa que te dices a ti mismo para no ser consciente de lo que haces en un momento dado. Específicamente con la comida, puede estar vinculado a otras causas pero al decir que lo haces por que te gusta, simplemente es una excusa para perpetuar la acción. El comer demasiado hasta sentirte lleno es un problema serio, y podemos ver que últimamente cada vez más gente tiene mas desordenes alimenticios sin siquiera saberlo.
Esto también es muy común en gente joven, pues se encuentran comiendo más cosas entre comidas o comiendo a deshoras y por lo tanto tratan de consumir lo que no han consumido en las comidas anteriores en una sola comida, como para compensar.
Es realmente muy fácil abusar de tu cuerpo sin darse cuenta, si no somos conscientes de todas las cosas que tenemos que hacer, plazos y límites que nos ponemos, así como las expectativas sociales que nos establecemos, a veces todo esto es demasiado y estamos más concentrados en cumplir esos objetivos que realmente cuidarnos y desarrollarnos a nosotros mismos.
Causas
En este tipo de comportamiento es común que exista alguna disposición psicológica que esta generando que tu comas demasiado y de lo cual no estas consciente. Por ejemplo, depresión o insatisfacción, o algún sentimiento guardado que tendrás que analizar. Recuerda que el comer demasiado se relaciona mucho con el manejo de emociones, y puedes estar comiendo emocionalmente sin saberlo.
Yo creo que el impacto de este punto es bastante obvio, físicamente y psicológicamente te estás afectando al continuar con este comportamiento. Pero también es importante que investigues su causa, pues es posible que estés tratando de compensar algún problema que tienes atorado y que no has podido solucionar, pregúntate y analiza si hay algo que tengas por ahí guardado (alguna experiencia o alguna creencia) que te haga actuar de esta forma.
Solución
Tim Ferris, autor de “La semana de 4 horas” y “El Chef de 4 horas” ofrece una solución super práctica; toma una foto de tu plato antes de consumirlo. Esto te va a ayudar a ser más consciente de lo que estás consumiendo, es un patrón de reconocimiento consciente y te permite una perspectiva clara en lugar de que te dejes llevar por el hambre o por el hábito de comer hasta dejar el plato limpio.
Adicionalmente, si no quieres tomar fotos, puedes llevar un diario de lo que consumes, una vez que escribimos y detallamos lo que hemos consumido nos damos cuenta de la cantidad de comida que ingerimos y no sólo eso sino que puede ayudarnos a mejorar la calidad de los alimentos. (Ver el siguiente punto)
Estás comiendo comida de mala calidad o comida chatarra
Este punto se vincula directamente con el anterior. La comida chatarra o de mala calidad puede ser rápida, barata o hacer tu vida más fácil, pero tu cuerpo paga por esto. Existen muchas efectos científicamente comprobados y documentados de lo que este tipo de alimentación puede tener en tu vida, desde aumento de peso, cambios hormonales, desordenes del sueño, etc.
Básicamente no le estás poniendo atención a tu cuerpo y a tu salud, y eventualmente esto lo resentirás con aumento de peso, pérdida de salud o alguna otra condición que se te manifieste.
Causas
La causa de este comportamiento puede ser simplemente que no sabemos cuál es el efecto de llevar este tipo de vida, y la otra es que no creemos que de verdad esto tenga una repercusión. Ya sabes a veces como jóvenes pensamos que todo lo hacemos no nos puede afectar o que podemos recuperarnos rápidamente. ¿Total somos jóvenes, no?. Pero lo cierto es que todo esto tiene un impacto en nuestra salud y nuestra mente a largo plazo.
Solución
Para mi una solución es empezarte a quererte más, cuando te quieres más a ti mismo es mas fácil que te cuides más, y esto se ve reflejado en la forma en que cuidas tu cuerpo y tu mente.
Ahora, estrictamente hablando para solucionar este problema lo mejor que puedes hacer es eliminar la comida rápida y el refresco de tu dieta enteramente. Reemplaza las colaciones por cosas más saludables, revisa las etiquetas de las cosas que compras y si ves ingredientes que ni siquiera puedes pronunciar mejor evita ese producto. Encuentra un blog dedicado a comida 100% natural o que te den consejos para comer consciente o alimentación intuitiva.
Tienes algún tipo de adicción a algún tipo de sustancia
No creas que las adicciones se tratan únicamente ser adictos a las drogas o al alcohol, hay muchos tipos de adicciones de las cuales no estamos conscientes. Por ejemplo, hay algunos niños o adolescentes que son adictos al azúcar, y hasta gente adulta también. Aún más como adultos podemos tener muchas más adicciones, como al cigarro, al alcohol, o definitivamente a las drogas o ciertas medicinas. Pero una que es muy común y hasta socialmente aceptable es la adicción al café, pero no deja de ser una adicción.
No me mal entiendas, yo amo el café y me gusta el vino, pero aquí estoy hablando de su consumo excesivo y de una dependencia a estas sustancias para poder trabajar o poder socializar, respectivamente.
Causas
Casi todas las dependencias, sin importar a qué tipo de sustancia, se originan a partir de una inseguridad o miedo que tenemos escondido y que no hemos estado conscientes de él. Muchas veces inician poco a poco, con cantidades menores pero tendemos a dejarnos llevar y sin darnos cuenta rápidamente se vuelven fuera de control. En lugar de depender de ti y de tu mente, dependes de algo más para ser feliz o para darte el ánimo necesario y continuar tu día, tu actividad o hasta tu vida.
Solución
Piensa y analízate profundamente. Trata de analizar por qué te son necesarios ciertos estímulos para poder realizar tus actividades. Piensa que beneficios te podría traer si te deshicieras de tus adicciones y empieza a ser responsable de tus actos.
Conforme vayas adoptando una actitud de que todo lo que vives es tu responsabilidad y tú eres capaz de generarte todo lo que quieras, cada vez menos tendrás que recurrir a alternativas químicas para hacerte sentir capaz o feliz.
Pasas mucho tiempo con gente negativa
Es súper fácil sentirse obligado y pasar tiempo con gente que sabemos no son buenos para nosotros, debido a que son personas muy negativas o personas que pasan tiempo tratando de hacernos sentir mal o compitiendo con nosotros.
Muchas veces, en el fondo de nosotros mismos sabemos que no son personas óptimas para seguir manteniendo en nuestra vida, y sin querer continuamos manteniendo el contacto.
Causas
La negatividad es algo que a veces no logramos reconocer o que estamos tan acostumbrados a escuchar que ya no nos queremos dar cuenta. Pero hay que aceptar que es muy fácil que las personas negativas compartan y contagien su negatividad con otros, así que es muy fácil que sigamos manteniendo este tipo de relaciones y que seamos participes de esta negatividad.
Solución
Te va a parecer muy simplista, pero la solución es sumamente fácil y esta en nuestras manos. Cada vez que tengas esa sensación de que no deberías de estar con esa persona, o que no tengas ganas de verla por x o y, escúchate y cree en ti, no te sientas obligado a gastar tu tiempo en algo o alguien que no vas a disfrutar. Decide y ya sea que te alejes de su presencia o simplemente no asistas.
Por otro lado, hay que prestar más atención a nuestro sentir y tratar de frenar todos los pensamientos negativos que nos pueden generar, no dejarnos llevar por ellos y siempre mantener una actitud positiva a toda costa. Eventualmente la gente que no comparte nuestra misma forma de pensar se alejará solita. De lo contrario has todo lo posible por evitar situaciones negativas, no cooperes con la negatividad y evita hablar mal de otra gente o de quejarte.
Pasas mucho tiempo consumiendo entretenimiento de poca calidad
Ya sé, es súper fácil llegar cansado del trabajo e ir directamente al sofá, prender la tele y ver lo que sea que estén transmitiendo. O pasar mucho tiempo en Internet viendo lo primero que se nos ocurra, y pasar horas ahí, sin pensar realmente lo que estamos haciendo o a lo que estamos prestando atención. No nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que desperdiciamos en cosas sin sentido, cosas negativas (noticias o drama en las telenovelas).
Causas
La causa de esto es en primera, no estamos conscientes de la rutina que hemos diseñado para nosotros y que hemos ido creando sin realmente pensar en ello. Y en segundo, no estamos realmente conscientes de lo valioso que es nuestro tiempo, si hiciéramos la suma y nos diéramos cuenta de la cantidad de horas que dedicamos a algo sin sentido podríamos realmente ver el impacto que esto tiene en nuestras vidas.
Porque seamos sinceros, una las excusas más comunes que la mayoría de la gente tiene es que no hay suficiente tiempo. No hay tiempo para ejercitarnos, para leer un libro de desarrollo personal, para invertir en nosotros mismos (meditar, practicar afirmaciones, etc.). Después de ver esta cantidad de tiempo que desperdiciamos no creo que volviéramos a utilizar esta excusa otra vez.
Solución
La mejor forma de evitar estancarse en actividades poco productivas es cambiando nuestros hábitos y rutinas. No digo que no prendas la tele o que no navegues un rato en Internet, más bien lo que quiero que logres es que hagas una priorización adecuada de tu tiempo y de tus actividades.
Es decir, en vez de que lo primero que hagas llegando a tu casa sea tirarte en el sofa, ve y prepara algo saludable de comer, descansa leyendo algo entretenido, pasa más tiempo de calidad con tu familia sin celulares y sin tele. Optimiza tus ratos libres y ocúpalos en tu propio desarrollo.
Si vas a pasar un rato viendo la tele o navegando en Internet, establece un tiempo límite. Por ejemplo 30 minutos y pon tu alarma para recordarte que el tiempo ha transcurrido.
Piensas que no tienes el poder de cambiar tu vida
Este es el punto más importante de todo este post. Y básicamente es la una de las principales causas de porque nos vemos enfrascados en este tipo de situaciones, o de porque no somos felices y continuamos viviendo nuestra vida sin dirección e inconscientemente.
Causas
Poco a poco los seres humanos nos hemos ido olvidando de la verdadera causa y del poder que nosotros tenemos para vivir la vida que queremos. Desde que somos pequeños nos han ido diciendo que no es posible tener lo queremos, que tenemos que conformarnos con lo que se nos da, y poco a poco vamos conformándonos con lo que se nos pueda presentar, sin realmente luchar por nuestros sueños.
Aunado a esto esta la tecnología, que cada vez más dejamos llenar nuestras vidas, distrayéndonos de nosotros mismos como individuos y de invertir tiempo de calidad.
Solución
Al irnos volviendo más conscientes de lo que pensamos, de lo que hacemos, de lo que ingerimos, podemos ir reconociendo estos hábitos dañinos que hemos mantenido por mucho tiempo. Nos va a dar la energía necesaria para irlos cambiando poco a poco y sobre todo nos hará tomar consciencia de que somos muy valiosos, nos empezaremos a amar y por lo tanto todas nuestras actividades estarán hechas con calidad.
Date cuenta que tú eres responsable de ti mismo y de la dirección en que puedes llevar tu vida, esto en sí mismo te dará el poder y las ganas necesarias para realizar cualquier cambio.
Tú tienes el poder de elegir que hacer con tu vida, como mejorarla y en que invertir tu valioso tiempo. La parte fundamental en vivir conscientemente es reconocer y aplicar el libre albedrío dirigido a tu desarrollo individual.
Enfócate en tus sentimientos y en tus pensamientos y poco a poco te volverás más consciente y vas a elegir la mejor opción para ser mejor individuo.
¿Qué te hace falta para el hacer el cambio y vivir conscientemente? Crees que debas mejorar en algunas cosas
Lee este artículo de 6 cosas que hacemos inconscientemente que arruinan lo que nos sucede