Un diario de alimentos puede ser una herramienta grandiosa para mejorar tus hábitos alimenticios, pero también para darte cuenta tu comportamiento alrededor de la comida. SI me sigues en mi sitio de Hábitos Exitosos sabrás que para mi los diarios personales son realmente efectivos para desarrollar nuestra consciencia acerca de lo que pensamos, sentimos y la forma en la que actuamos, Y esto no es distinto cuando se trata de mejorar nuestra relación con la comida, con nuestra propias emociones y hasta con nuestro cuerpo.
El hecho de monitorearte a ti misma te ayuda a descubrir tus patrones alrededor de la comida y acerca de las causas por las cuales comes, lo cual te puede ayudar enormemente si lo que quieres es mejorar tu salud, alcanzar tus metas de peso o simplemente olvidarte de las dietas. Los diarios de alimentos son una herramienta básica en coaching de salud y también como parte de las Terapia cognitiva-conductual que ayuda a personas a superar los desordenes alimenticios.
Una nueva forma de mantener un diario de alimentos
Algo que hay que aclarar en este punto de los diarios de alimentos es que se ha vuelto muy común que utilicemos apps y diarios de alimentos para llevar un control de exactamente todo lo que comemos y lo que bebemos. Esto puede generar una obsesión por lo que comes y en lugar de ayudar a recuperarte de las dietas, de comer en exceso o de algún tipo de desorden alimenticio, puede empeorar la situación.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando comienzas a utilizar un diario de alimentos para crear un mejor estilo de vida, es que no es cuestión de contar calorías o recriminarte por todo lo que comes, más bien el enfoque debe ser más positivo. Tu enfoque debe ser el de descubrir tus patrones de alimentación, la forma en la que te sientes y que te lleva a comer y en saber qué tipo de alimentos son los que más consumes cuando estás estresada, o cansada.
Cuando llevas un diario de alimentación de forma consciente en lugar de hacerlo de forma obsesiva el resultado es mucho más positivo. No es el hecho de ver CUÁNTO comiste, sino de descubrir tu estado mental y emocional cuando lo haces. Además, esto te ayudará a saber si realmente quiere
s comer o a lo mejor estás utilizando la comida como medio para satisfacer tus necesidades emocionales.
Una forma positiva de llevar un diario de alimentos
Existen diarios de alimentos los cuales te permiten llevar el conteo de calorías o el conteo de carbohidratos, sobre todo en apps que puedes llevar en la comodidad de tu celular, y no es que estén mal, de hecho yo he utilizado algunas de ellas. El punto es que si continuamos el uso de este tipo de registro de alimentación, lo más probable es que caigas nuevamente en continuar tu mentalidad de dieta, y pensar en términos de restricciones o limitaciones, y realmente mi objetivo de recomendarte un diario de alimentos no es ese.
Mi objetivo es que seas capaz de olvidarte para siempre de las dietas, que logres tener un equilibrio emocional y que cures la relación que tienes actualmente con la comida y con tu cuerpo.
Los formatos que más te ayudan a sacar un resultado positivo del registro de alimentos contienen al menos la siguiente información, la hora del día, el alimento y la bebida que consumiste, y algo muy importante es tus pensamientos y emociones antes, durante y después de comer. Si tienes algún desorden alimenticio lo mejor es llevar un diario de alimentos con un especialista pues el te ayudará a darle el enfoque positivo que necesitas, y los podrás revisar en conjunto para que esta experiencia no se vuelva negativa y puedas sacarle el mejor provecho a ella.
Cómo un diario de alimentos te ayuda a perder peso y a mejorar tu salud
Te dan una visión profunda de lo que está sucediendo
Obvio que lo primero que verás es lo que comiste y bebiste durante una comida, pero ese no es realmente el gran beneficio, sino que después de un tiempo de darás cuenta que tu alimentación, así como tu estado emocional siguen un patrón. Al verlo escrito en tu diario de alimentos podrás darte cuenta de forma más precisa de lo qué comes, el lugar en que lo haces, cómo te sentiste o qué pensabas en ese momento.
Asimismo, te comenzarás a conectar más con tu cuerpo y el hecho de respetar las señales de hambre y saciedad, pues después de tanto tiempo en dietas estas señales ya no las reconoces tan fácilmente. También podrás darte cuenta que a lo mejor pasas mucho tiempo sin comer, y esto hace a que recurras a comer más comida rápida o que comas lo primero que te encuentras.
Cuando practicas la alimentación intuitiva te darás cuenta que el punto no es restringir alimentos, y tal vez después de ver tu diario te puedas dar cuenta que no has comido aquellas cosas que te gustan mucho por mucho tiempo. Esto hace a que en tu interior te sientas reprimida y hasta le tengas miedo a cierto tipo de alimentos o a una comida en específica. Al ser más consciente de esto podrás elegir comer ese alimento para poder manejar tu miedo y dejar de sentir que vas a abusar de él cuando lo comas.
En conclusión, es más difícil cambiar un comportamiento cuando no te das cuenta de que lo tienes. Al ver un día o una comida no es difícil determinar qué es lo que tenemos que cambiar, pero cuando ya has escrito y llevado un diario por un tiempo te será mucho más fácil saber qué es lo que pasa en tu caso en específico y podrás hacer algo para cambiar la situación.
Te ayudan a monitorear tu progreso
El objetivo de la alimentación intuitiva es de ayudarte a crear cambios en tu vida que te ayuden a mejorar la relación que tienes con la comida y contigo misma. A través de un diario de alimentos podrás comenzar a hacer pequeños cambios, que poco a poco te lleven a crear un estilo de vida mucho más saludable y que logres comer todo lo que quieras sin limitaciones y sin excesos.
Al establecer pequeñas metas, podrás alcanzar más y es aquí en donde el diario de alimentos te ayuda a llevar un monitoreo en este aspecto. Con él podrás analizar de forma objetiva si fuiste capaz de mantenerte en el camino de lograr tu objetivo semana a semana y mes con mes. Adicionalmente, te quita la presión de tenerlo que hacer a mano, es decir ya no estás constantemente pensando en lo que comes, en como te sientes, etcétera, sino que a la hora de escribirlo le permites a tu mente enfocarse en otras cosas, lo cual te hace sentir menos estresada, sabiendo que llevas el control en tu diario.
Podrás reestablecer tu relación con la comida quitando los miedos y las reglas alrededor de ella
Como te lo comenté anteriormente, lo mejor es contar un diario de alimentos que incluya una escala de hambre y saciedad, con lo que podrás ser más consciente de qué signos presenta tu cuerpo para decirte cuando ya tienes hambre y cuando ya estás satisfecha. Recuerda que aun cuando esto parezca muy sencillo, te darás cuenta que después de tanto tiempo poniendote a dieta o con algún desorden alimenticio estas señales no son tan evidentes.
La mejor forma de regresar un estilo de vida naturalmente saludable es el de llevar una estructura a la hora de realizar tus comidas, es decir seguir un horario para comer con la frecuencia adecuada para ti y con la cantidad adecuada para ti. Con un registro de comidas podrás lograrlo más fácilmente, así mismo te ayudará a determinar tus niveles de hambre y saciedad en cada una de las comidas que realices. Todo esto es una herramienta inicial en tu camino por una alimentación más intuitiva y consciente.
Te ayudan a conectar tu mente con tu cuerpo
Al ser más consciente de cómo te sientes antes, durante y después de comer, te hará mucho más evidente tus patrones de pensamiento tanto acerca de la comida como de las situaciones que conllevan a un estado emocional. Esto te ayuda a incrementar tu habilidad de comer conscientemente, y de determinar si lo que tienes es un hambre emocional o un hambre física.
Además del reconocer tus emociones y poder determina soluciones adecuadas y más saludables para manejarlas, el llevar un registro de alimentos también te ayuda a saber qué tipo de alimentos te hacen sentir mejor. Es decir, podrás darte cuenta que hay ciertos alimentos que te caen pesados, o hacen que te de sueño o que te sientas cansada. De esta forma podrás ir cambiando conscientemente tus elecciones de comida, no porque alguien más te lo diga, sino porque tú prefieres sentirte bien.
Sin lugar a dudas, el hecho de que sepas cómo te sientes, los alimentos que te hacen sentir mejor y los que no es un paso importante para construir una práctica de salud para el resto de tu vida. Este es parte del cimiento que te ayudará a dejar las dietas para siempre y mantener tu peso ideal.
Conclusión
Como verás un diario de alimentos puede ser de gran ayuda para mejorar tu salud, para cambiar la relación con la comida, pero sobre todo para que te olvides de las dietas, comiences a amar tu cuerpo y te sientas bien contigo misma. Claro que el llevar un diario de alimentos no será algo que hagas por toda tu vida, es simplemente un paso para que tu te des cuenta de lo que realmente está sucediendo en tu vida y cómo lo tienes que cambiar para lograr un estilo de vida saludable perdurable.
Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta que hay muchas más opciones saludables que te pueden ayudar a mejorar tu peso y tu estilo de vida.
Dime, ¿Te gustaría intentar llevar un diario de alimentos para mejorar tu relación con la comida?
Olvídate de las dietas y las restricciones
¿Has probado dieta tras dieta? ¿Has intentado la última dieta de moda? ¿Te restringes continuamente en tus alimentos? ¿Evitas ir a reuniones sociales por miedo a comer de más? ¿Tiendes a tener atracones después de las dietas? ¿Comes demasiados carbohidratos o comida chatarra? ¿No puedes lograr tu peso ideal? ¿O te pesas diariamente y dependes del numero para ser feliz o sentirte bien?
Ama Tu Cuerpo es un diario de alimentación intuitiva que te permite reconectarte con tu cuerpo, con tu mente y tus emociones.