Como ya lo he mencionado antes, la gratitud te puede traer grandes beneficios, pero a pesar de que sabemos de estos beneficios pocas veces nos damos el tiempo de agradecer. A veces por que estamos muy ocupados, a veces porque nos dejamos llevar por nuestros sentimientos de que todo va mal y no hay nada que agradecer o simplemente por falta de práctica. El día de hoy te daré algunos ejercicios que te ayudarán a adoptar esta práctica y mejorar tu vida.
Dar gracias puede tomar hasta menos de un minuto
Pero aquí te damos 6 ejercicios para que ejercites tu gratitud, tal vez los seis te gusten o tal vez prefieras uno en específico, esto no importa, lo importante es que te des el tiempo para agradecer. Imagina con solo un minuto puedes ir cambiando tu actitud.
6 ejercicios para ser mas agradecido
1. Diario de la gratitud
Si quieres sacar el mayor provecho de llevar un diario personal, y obvio si quieres ser más agradecido y más feliz, lo mejor es poner un poco de esfuerzo en llevar tu diario de la gratitud. Lo que puedes hacer es una rutina donde escribas en tu diario, puedes aprovechar nuestra Rutina Matutina del Éxito donde utilizarás esta técnica y de esta forma formarás un hábito y le dedicarás el tiempo suficiente a mejorarte a ti mismo.
¿Cómo hacerlo?
Debes de listar las cosas por las que estas agradecido, pero obvio tienes que ir cambiando constantemente de lo contrario se volverá aburrido. Y el tip que te puedo dar, es el de agradecer por cosas que quieres lograr aunque aún no las tengas. Otro tip, es que puedes agradecer a una persona en específico, es decir piensa quién en tu vida ha tenido un gran efecto en ti, por qué estas agradecido con esa persona, y qué contribuciones a hecho en ella.
Y otra cosa que te puede ayudar, es que esta lista no tiene que ser escrita, muy bien puedes decir en voz alta por lo que estas agradecido. Existen ya algunos diarios personales o agendas semanales que te permiten llevar este práctica y convertirla en un hábito. Yo tengo un diario personal que te puede servir, pues no sólo te permitirá adoptar la gratitud sino cambiar tus hábitos y mejorarlos. ¿Te interesa? Visita la página y descárgalo inmediatamente o adquiérelo en Amazon.
Tiempo
Lo mejor es invertirle de dos a cinco minutos, pero como te dije antes, hasta un minuto te ayudará.
2. Dar gracias
Mucha gente vincula el dar gracias antes de los alimentos con algún tipo de religión, pero no tienes que seguir alguna religión específica para dar gracias por los alimentos del día, y no sólo eso, sino que también podemos dar gracias por los eventos del día.
Antes de ir al trabajo, te puedes tomar un momento para agradecer porque tienes un trabajo. Antes de preparar la comida, salir con los amigos, hacer ejercicio, quedarte en casa con tus hijos, la verdad es que cualquier pretexto es bueno para decir gracias. Y algo muy importante, puedes decirle gracias a Dios, a la vida, al Universo, a la suerte, y a ti mismo por haber logrado lo que hayas logrado hasta el momento.
No importa a quién, pero siempre es importante reconocer hasta las cosas más pequeñas que pasan buenas en tu vida, y ¿por qué no? hasta las malas tienen algo de bueno, aun cuando no lo puedas ver inmediatamente, definitivamente te traen algo a tu vida.
Lo más importante de todo esto es que mantengas ese sentimiento de agradecimiento por mucho más tiempo, que te acostumbres a ver lo bueno en todo lo que sucede.
3. Rezar
Otra vez con palabras que relacionamos con la religión, pero espera no te desanimes, el rezo no tiene que estar vinculado a alguna religión. El rezo es más bien repetir ciertas frases que ya han sido creadas, y créeme hay muchas oraciones de gratitud.
El orar es una técnica súper poderosa para cultivar la gratitud, porque es un sistema ya establecido, que nos hace ser agradecidos por temas específicos y a veces hacía personas específicas.
Estoy agradecido por mi familia y mis amigos, por un trabajo que me permite tener buenos ingresos, y la salud para hacerlo, por las oportunidades y las lecciones que he aprendido. No permitas que pierda la vista las pequeñas bendiciones que forman y fabrican los cimientos de mi vida, He sido bendecido, ayer, hoy y mañana
4. Visualización
La visualización te ayudará a generar este sentimiento de gratitud de manera más fácil y rápido, cuando piensas en alguna persona en específico que te haga sentir muy bien o algún momento de tu vida por el cual estés realmente agradecido. Y de ahí puedes enumerar varias cosas acerca de la persona o del momento, manteniendo el sentir por más tiempo.
Cómo hacer el ejercicio de visualización
Trae a tu mente la imagen de alguien al que le estas agradecido. Ahora verbaliza las razones por las cuales estas agradecido con esta persona, entre más específico mucho mejor. Puedes intentar hacer esto con una persona diariamente o en la misma sesión, digamos una vez por semana hacerlo con varias personas.
- Cada día o al menos lo más frecuente que se pueda, establece 20 minutos donde puedas hacer este ejercicio.
- Después de 3 a 5 minutos con una persona, cambia a la siguiente o a un momento especial con ella.
- No es necesario que cambies de persona sino lo apeteces, es más sino cambias puedes trabajar más profundamente con ella y con esto incrementarás tu apreciación por ella. Ya habías escuchado que la ingratitud mata al matrimonio, tal vez siendo más agradecidos podamos salvar muchos matrimonios y muchas relaciones personales.
El objetivo de esta práctica no es que sólo practiques durante 20 minutos, sino que además traigas ese sentimiento de gratitud al resto de tu día y a tu vida en general. Verás que después de practicarla continuamente te es más fácil pensar positivo y agradecer todo lo que sucede en tu vida.
5. Meditar y enfocarse en la gratitud
La meditación te provee la oportunidad de encontrar tu convicción, y si a esta meditación le añades la práctica de gratitud se volverá mucho más poderosa. La meditación te ayuda a reducir el estrés, calmar tu mente y centrar tu espíritu. Nos ayuda a enfocarnos en nosotros mismos como individuos, dejando de fuera lo material y al mismo tiempo podremos conectar nuestra alma con el universo.
Al silenciar nuestra mente encontraremos cual es nuestro verdadero deseo y nos ayudará a redirigir nuestros esfuerzos a nuestras metas y objetivos verdaderos. Raramente, estos objetivos son el dinero, coches, casas, etcétera, al contrario te darás cuenta que lo que realmente deseas ya es tuyo, aquí y ahora. Esto conllevará a que te des cuenta de lo que ya posees, y por lo tanto a ser más agradecido.
Y un alma contenta y agradecida es capaz de lograr y obtener todo lo que se propone. No es la felicidad la que nos hace agradecidos, al contrario es el agradecimiento lo que nos hace felices. (Tweetealo)
Y la gratitud rápidamente te lleva a una vida satisfactoria, simplificada y enfocada.
Más meditación. Más gratitud. Mejor vida
6. Apreciación sensorial
La mayor parte del tiempo no estamos consientes de los que sentimos a través de nuestras células sensoriales, y claro que tiene sentido si no estaríamos en constante bombardeo de sensaciones, con todo lo que toca nuestra piel, lo que olemos, los sonidos y todos los rayos de luz que entran en nuestros ojos. Imagínate si sintiéramos esto al mismo tiempo y en todo momento, obvio sería demasiado, pero a veces es posible enfocarnos en algo específico y estar 100% consiente de lo que sentimos a través de nuestros sentidos.
El objetivo es disfrutar al máximo una actividad específica:
A esta práctica también se le llama mindfulness y es verdaderamente disfrutar el momento presente y estar consciente de lo que estás viviendo en ese instante. Aquí te dejo unos ejemplos que puedes empezar a realizar para desarrollar esta habilidad:
- La próxima vez que comas algo delicioso, tómate un momento para cerrar tus ojos, enfocarte en las sensaciones placenteras que se generan en tu boca.
- Agradece por:
- Tu boca
- La comida
- La oportunidad de poder disfrutar tan maravillosa comida y estar consiente para hacerlo
- Cuando escuches tu canción favorita, cierra los ojos, enfócate en lo bello de la combinación de los sonidos
- Agradece por:
- Tus oídos
- La música
- La oportunidad de escuchar estas melodías y ser capaz de reconocer lo maravillosas que son.
- Agradece por:
¡Mejora tu vida, ya!
Estos ejercicios mejorarán tu vida dramáticamente, empieza a utilizarlos mas seguido y verás que además de que formarás un buen hábito comenzarás a ver diferencias en tu comportamiento y en tus experiencias mismas. Comenta cual fue de estos ejercicios de gratitud de que más te gusto y si lo has puesto en práctica.
Meditación guiada de Gratitud – Te invito a que escuches esta meditación guiada de gratitud que te ayudará a iniciar con tu práctica.