El mantenerte positivo puede resultar difícil, sobre todo si llevas toda una vida de creencias y pensamientos negativos que te impiden disfrutar de la vida, liberarte y ser más feliz. Pero es importante hacer un esfuerzo por cambiar la mentalidad negativa hacia una positiva, sobretodo porque te ayudará a obtener más en la vida, a arriesgarte más y por lo tanto a sentirte más satisfecho.
Tu mente es una herramienta maravillosa, llénala de pensamientos positivos y tu vida comenzará a cambiar.
En este post te dejo 9 hábitos que te ayudarán a adoptar una actitud más positiva.
9 hábitos para mantenerte positivo:
1. Práctica la gratitud
La gratitud es uno de los mejores hábitos que puedes establecer en tu vida. Sin importar tu situación actual, un poco de gratitud y de enfoque en las cosas que tienes, lo que eres y lo que has logrado te hará sentirte mucho mejor y con más ánimos para enfrentar tu día a día.
Sé agradecido de que tienes un trabajo que te permite expresarte de cierta forma, que tienes un sueldo que te mantiene, una casa en donde vivir, una familia con quien compartir, por la gente que te ama y que te apoya. Cada mañana piensa en 5 cosas diferentes por las cuales estés agradecido y verás tu actitud cambiar. Irás a tu trabajo o a donde quieres llegar con una actitud totalmente positiva y hasta confiado en que aún más cosas tendrás y lograrás.
Si quieres realmente comenzar tu práctica de gratitud, te recomiendo comenzar con un diario personal que te lleve de la mano para adquirir este hábito.
2. Sonríe
Está científicamente comprobado que el hecho de sonreír libera endorfinas en tu cerebro que te hacen sentir bien. Así que, sonríe más seguido, es más sonríe al leer esto. No importa si piensas que no tienes nada porque sonreír o qué va a pensar la gente, acostúmbrate a siempre dar una sonrisa a alguien más. Quien sabe, además de ayudarte a ti mismo, podrás contagiar a alguien más de tu actitud positiva.
El solo hecho de sonreír te hará cambiar instantáneamente de estado de ánimo. ¡Pruébalo! Sonríe en tu oficina, hasta aquel compañero de trabajo que no te cae muy bien o con el que no te llevas del todo bien.
3. Muévete y haz alguna actividad física
Realiza alguna actividad física, no tiene que ser un ejercicio de alto impacto o toda una sesión de spinning. Levántate y salta, baila, sal a caminar, lo que se te ocurra, pero mantén tu cuerpo en movimiento.
Al moverte y hacer ejercicio tu cuerpo también libera endorfinas, así que es una forma natural de levantarte el ánimo. Además, esos días en donde no quiero hacer nada o me siento cansada, un poco de ejercicio me energiza y me hace sentirme mucho mejor. Ya te digo no tienes que elegir algo que no te guste, al contrario elije algo que disfrutes, que te haga sentir bien. Con 15 minutos estarás ya haciendo algo por tu físico, por tu mente y por tu cuidado personal.
4. Baila, canta y escucha música alegre
Escucha música alegre, estimulante, positiva. Sabes que la música tiene un efecto poderoso, por qué no utilizarla para ayudarte a mantener una frecuencia positiva. Asegúrate de escuchar música que te traiga buenos recuerdos, si no es así cambia a otra canción. La idea es que te sientas bien, o al menos que te haga sentir mejor.
Siéntete libre de cantar y bailar. Tal vez en el trabajo no sea la mejor ubicación para hacerlo, pero trata de escuchar música que te estimule. Y cuando estés en casa, en el coche o en un lugar donde te sientas confortable entonces déjate llevar por la música, vaila, canta y haz lo que en ese momento tu cuerpo te indique.
5. Rodéate de gente positiva
Llama a alguien que amas. Sólo asegúrate de que hablen de cosas que los hagan sentir felices, cosas positivas y procura no hablar de noticias, malas ideas o de críticas o chismes.
Olvídate de las quejas y de estar pensando en lo que no te gusta, manténte enfocado en lo que quieres experimentar y en hacer cosas que te acerquen más a ello.
6. Haz algo positivo cada día
Mira a tu alrededor y busca una tarea que ayude a mejorar algo. Aunque sea una pequeña tarea, sólo hazla. Cada vez que algo mejora, ayuda a que todo mejore, y además lograr mejorar algo siempre produce sentimientos de felicidad y de logro. Asegúrate que sea algo simple, fácil y que puedas hacer en poco tiempo.
Hay un blog muy bonito en inglés, y el chico que lo escribe decía que la forma más fácil de mantener todo a tu alrededor limpio y como lo quieres, es conforme vayas viendo que hace falta algo lo hagas en el instante. Por ejemplo, cuando te laves los dientes aprovecha a limpiar el lavabo. Y así conforme vayas viendo cosas o vayas haciendo algo, aprovecha y haz una pequeña tarea. De esta forma no estás esperando a que todo se ensucie o a que tengas que empezar de nuevo y esto conlleva a que siempre tengas un espacio limpio y donde te encuentres a gusto.
Además de esto, recuerda que también el estar en un ambiente poco ordenado, causa estrés mental. Asimismo, si tienes algo en mente que sabes debes hacer y no lo has hecho, entonces también toma un espacio en tu mente que te mantiente estresado y fuera de foco.
7. Aléjate de lo negativo
Deja de mirar noticias en la tele, o leerlas, o escucharlas. Aléjate de las noticias. Remueve todas las noticias o reportes de tus redes sociales. Remueve todos los posts negativos de tus redes sociales. Asegúrate de ver, leer y escuchar únicamente cosas positivas.
Aunque no lo creas, el hecho de que no sepas lo malo que acaba de suceder no te hace ser más ignorante o menos inteligente. Al contrario, al alejarte de las redes sociales negativas te estás haciendo un bien. El escuchar malas noticias y cosas que no quieres que te sucedan te genera estrés y te hace sentir mal, aun cuando no pienses que es así.
Trata de mantenerte cerca de cosas positivas, si ves una película que no te hace sentir bien, entonces cámbiala. Si ves algo que no te gusta en tu feed de Facebook o Instagram, elimínalo.
8. Cuídate
Asegúrate de siempre estar bien alimentado y bien descansado. La mayoría de la gente no se da cuenta que es más fácil recurrir a tus memorias negativas que a las positivas cuando estas cansado o hambriento. Es por eso que vemos tanta gente que se pone de malas cuando tienen hambre o sueño.
Además, cuando no eres consciente de lo que sucede en tu cuerpo, es más posible que recurras a comer emocionalmente y eso te lleva a tener una mala relación con la comida y con tu cuerpo.
Desarrolla la inteligencia emocional y cuída de ti mismo. Aprende a escuchar y respetarte.
9. Lee cosas positivas
Siempre ten a la mano un libro positivo para leer. Escucha mensajes positivos. Es mejor tener posts positivos en tus redes sociales, trata de seguir a gente que publique cosas positivas. Manténte en modo positivo tanto como te sea posible.
Tal vez al principio se ve difícil, pero trata de incorporar una a una estas sugerencias y verás que cuando menos te lo esperes estarás en una sintonía totalmente positiva.
Cuéntanos que otra idea se te ocurre o cómo vas integrando estas ideas.
Otros artículos que debes ver acerca de cómo mantenerte positivo:
Cómo pensar positivo y desarrollar una actitud más abierta y feliz – Hábitos Exitosos
Cómo mantenerse positivo – Sebas Celis
3 tips para mantenerte positivo – Entrepreneur