Últimamente se ha hecho más común que la gente recurra a un coach de vida pero existen muchos tipos de coaching. Tal vez has escuchado a coaches de salud, o para reducir peso o para mejorar el rendimiento físico en algún deporte. Todas éstas formas de coaching también son coaching de vida, simplemente están especializadas en ciertos temas.
Tal vez no has escuchado de life coaching o de los coach de vida, pero no te preocupes en este post te voy a explicar un poco más a profundidad qué es un coach y cómo te puede ayudar a mejorar tu vida y lograr lo que te has propuesto como objetivo o cómo te puede ayudar a ser más feliz y más exitoso.
¿ Qué es un coach de vida?
Los coach de vida trabajan contigo para que puedas alcanzar tus metas, superes tus miedos y obstáculos y para que puedas realizar un cambio en tu vida. El coach trabaja con el cliente como un compañero en el trayecto de esta transformación, siempre con la idea fundamental de que tú como cliente tienes las respuestas dentro de ti mismo y tienes todo lo necesario para lograr lo que siempre has deseado, simplemente te damos una guía y otra forma de ver tu situación actual.
El principio básico de un coach de vida es:
Los individuos contienen todas las respuestas en su interior y el trabajo del coach es asistirlos a descubrir esas respuestas, talentos, fortalezas y bendiciones que ya se encuentran dentro de ellos.
Un coach de vida es un compañero que te acompaña en descubrir tu verdadero potencial y a ayudarte a establecer objetivos verdaderos que te generen un bienestar global en tu vida. En conjunto con un coach puedes establecer estrategias y habilidades necesarias para crear la vida de tus sueños, sin perder la motivación o la responsabilidad para continuar tu esfuerzo y seguir el camino de la transformación.
El coaching de vida es tu oportunidad de llevar tu vida de algo bueno a algo grandioso
¿En qué te puede ayudar un coach de vida?
Encontrar soluciones a problemas o situaciones
Si actualmente te encuentras en una situación que no estés disfrutando o que estés sufriendo, un coach te puede ayudar a ver formas alternativas para encontrar la solución. Muchas veces es la forma en la que pensamos, la que nos lleva a tener determinadas emociones y a actuar de forma determinada, con un coach descubrirás cuáles son las formas de pensamiento que no te ayudan y podrás cambiarlas y mejorarlas con las técnicas que el coach te ofrece.
Algunas de ellas son las técnicas cognitivo-conductual, meditación o atención plena. Yo en lo personal utilizo las técnicas que más puedan ayudar a una situación determinada, a veces son una combinación de técnicas las que más pueden ayudar a las personas a descubrir que el cambio la solución la tienen ya en su interior, y sólo es cuestión de cambiar la perspectiva y así la forma de responder.
Mejorar tus relaciones personales
Cuando empiezas a conocerte a ti mismo, verdadera y profundamente, entenderás cuáles son tus necesidades básicas (6 necesidades humanas) y cómo tratas de satisfacerlas. Te darás cuenta la forma en que te relacionas con tus seres queridos y qué es lo que esperas de ellos. Este conocimiento interno te hará capaz de entenderte a ti mismo, a las otras personas y como te relacionas con ellos. Mejorando así todas tus relaciones personales.
También es posible que te encuentres en algún tipo de patrón, por ejemplo, hay muchas personas que me preguntan porque siempre tienen el mismo tipo de relaciones amorosas, es decir su novio o novia o esposo(a) son de la misma forma que otras relaciones, o relaciones pasadas que no terminaron bien. En este caso es importante que identifiques con tu coach cuáles son tus patrones de pensamiento, tu nivel de autoestima, confianza en ti mismo y amor propio, pues es en base a esto que actúas y te relacionas con otras personas. Yo en lo personal tengo un programa definido que te ayuda a trabajar en ti mismo, como base de toda solución, pues es así en donde comenzarás a tener más confianza y te podrás ver con una imagen distinta. Eso se verá reflejado en la forma en que actúas, te expresas y te relacionas con toda la gente, y esto también hará que tus relaciones más cercanas cambien.
Mejorar la forma en la que te expresas y comunicas tus necesidades y emociones
Al darte cuenta cómo te comunicas contigo mismo y cómo te comunicas con las demás personas te hará darte cuenta de que formas puedes mejorar la forma en que te relaciones con otras personas. Es necesario que te des cuenta cómo es tu plática interior, si tiende a ser más negativa que positiva y las cosas que continuamente te dices a ti mismo.
Si este es el caso, es algo que hay que trabajar pues esto impide que tengas la confianza necesaria para expresarte y comunicarte efectivamente.
Es importante saber que la principal relación que tienes que mejorar es la que tienes contigo mismo, y esto a su vez mejorar totalmente la forma en la que te relacionas con otras personas, desde cuestiones personales hasta cuestion de trabajo o hasta con gente que no conoces. Todo lo que vives es un reflejo de tus ideas y de tus hábitos de pensamientos, por lo tanto es necesario que trabajes en cambiar tu interior para que puedas cambiar tu exterior.
Encontrar un equilibrio mental, físico y espiritual
Cuando comienzas a desarrollarte a ti mismo, todas tus partes se empiezan a desarrollar. Verás cuáles son las partes que has olvidado alimentar, y en conjunto con tu coach encontrarás la forma de equilibrar todas éstas partes que integran a tu verdadero yo. Para mejorar tus experiencias es primordial encontrar un equilibrio mental, emocional y físico, de esto se trata el desarrollo personal, en ir buscando formas de deshacerte de lo negativo e ir adoptando mejores hábitos y actividades más positivas.
Disfrutar el presente
Si te encuentras reviviendo el pasado o manteniendo heridas anteriores, muy probable es que no puedas disfrutar tu vida al máximo. El coach te ayudará a ver esas situaciones desde otro punto, ayudándote a sanar esas viejas heridas y a tomar el control y la responsabilidad de tu vida y de ser verdaderamente feliz en el presente. Estas son habilidades que podrás desarrollar, es algo que tienes que ir haciendo poco a poco y con la ayuda de un coach podrás irlas integrando en tu vida.
Tomar el control de tu vida
El coach te ayudará a recordar y a retomar el control de tu vida. Tu serás responsable de lo que suceda en tu vida y con esto sentirás más poder para alcanzar tus metas y objetivos. Las técnicas de un coach se basan en el principio de que tú cuentas con todas las soluciones en tu interior, al trabajar en conjunto podrás reconocer tu propio poder y sentirte más seguro y confiado en ti mismo. Esto hace que no tengas que recurrir a un coach cada vez que tienes un problema, sino que el coach te ayudará a desarrollar esas habilidades que te servirán para el resto de tu vida.
¿Estás interesado(a) en conocer un poco más del coaching de vida?
Visita mi página de Coaching de vida, conoce un poco más de mi y de mi forma de trabajo y programa tu primera cita totalmente gratis.