Todos conocemos esa vocecita interior negativa que se la pasa diciéndote miles de cosas que no puedes hacer o que no puedes hacer, o la calidad de persona que eres. Es importante empezar a identificar que esa voz no eres tú, es sólo un reflejo de las creencias y situaciones con las que creciste que fueron desarrollando esta subpersonalidad en tu psique como mecanismo de defensa ante situaciones que estaban fuera de tu control y a esas emociones de miedo e incertidumbre que se generaron en tu niñez.
Para mejorar tu autoestima, desarrollar la confianza en ti mismo y expresarte abiertamente es importante que identifiques esta voz interior negativa, pues sólo así podrás comenzar a entender de donde surge y cuál es su verdadera motivación, esto no sólo te traerá un mejor sentimiento, sino que comenzarás a verte con otros ojos y otro punto de vista.
En este test te ayudo a identificar tu Tipo de Crítico Interior, basado en la terapia de Bonnie Weiss, LCSW y Jay Earley, Ph.D. existen 7 tipos de críticos interiores y cada uno muestra diferentes formas de actuar, diferentes motivaciones y diferentes causas.
Los 7 tipos de crítico interior son:
- El perfeccionista – su principal objetivo es que hagas absolutamente todo perfectamente. Los estándares de comportamiento, rendimiento y producción son sumamente elevados.
- El controlador – Este crítico trata de control el comportamiento impulsivo, como comer de más, enojarse demasiado, utilizar cualquier tipo de drogas o fumar o tener un comportamiento indulgente.
- El capataz te hace que trabajes demasiado para que puedas tener éxito.
- El debilitador trata de debilitar tu confianza en ti mismo y tu autoestima para que no tomes riesgos que terminen en fracasos.
- El destructor ataca tu valorización fundamental y tu autoestima desde el origen.
- El causador de culpabilidad te ataca por una acción específica o algo que dejaste de hacer en el pasado que lastimó a alguien, especialmente a alguien querido.
- El moldeador trata de hacer que encajes en un molde de acuerdo a tu círculo social o que actúes de cierta forma basado en tu cultura familiar o de donde vives.
Si quieres trabajar en ti mismo profundamente, te invito a que te inscribas a mi taller de autoestima gratuito.
Si le dieras a tu mentor interior la misma credibilidad que le das a tu crítico interior estarías años luz de dónde estás hoy.