¿Te has dado cuenta todo lo que pasa en tu mente? Todas esas cosas negativas que te dices a ti mismo, yo creo que muchos de nosotros ya ni nos damos cuenta de lo que sucede ahí dentro de nuestra cabeza, lo que quiere decir que tomamos esas creencias y adjetivos de nosotros mismos como si fueran reales. Tenemos una idea equivocada de nosotros o pensamos que somos malos, defectuosos o que no merecemos mucho. Este tipo de creencias y formas de pensar son las que hacen que nos sintamos estancados, que no podamos movernos hacía algo mejor, tener éxito y ser verdaderamente felices.
Esto que pasa en tu interior es lo que los psicoterapeutas llaman plática interior negativa o crítico interior, en esta entrada te voy a platicar un poco más acerca del crítico interior, cómo se crea, cuál es su motivación y además nos enfocaremos en convertirlo en nuestro mejor amigo para así mejorar nuestra autoestima y la relación que tenemos que nosotros mismos.
Hazte el mejor amigo de crítico interior y comienza a cambiar tu plática interior
¿Quién es tu crítico interior?
El crítico interior es una subpersonalidad creada por tu psique, este concepto es utilizado en psicología y por psicoterapeutas para referirse a esta subpersonalidad que te juzga y te hace sentir menos. Tu crítico interior es esa voz que constantemente te está atacando, te dice cosas como que eres malo, inadecuado, sin valor, culpable, etcétera, etcétera.
Este crítico interior, aunque su objetivo no es este, te mantiene en un estado limitado, infeliz y enfocado en lo negativo o en lo que te falta por hacer. Por ejemplo, si yo tenía un 9 de calificación mi crítico interior se enfocaba en el 1 que me faltó para el 10 en lugar del 9 que logré. Esto hace que nunca puedas disfrutar el camino, sino que siempre estés yendo detrás de metas y logros, y cuando estás ahí ni siquiera lo puedes disfrutar por que tu crítico interior siempre logrará enfocarte en lo que hace falta.
Es imposible mantener a tu crítico interior satisfecho
Por la misma naturaleza de tu crítico interior no es posible que lo satisfagas o que hagas algo que le guste. No importa cuanto te limites o cuanto hagas, tu crítico interior se mantiene ahí siguiéndote a cada paso y creciendo más y más. Cada día que no lo manejas y no lo controlas, este crítico crecerá más dentro de ti.
Entre más te quieras cambiar a ti mismo, tu crítico crece más y abarca más espacio dentro de ti, todo esto es porque realmente no reconoces que esa voz no eres tú, y no eres lo que esa voz te dice. Pero mientras no desarrolles una consciencia de que esa voz es tu crítico interior, más abarcará y más limitado te sentirás.
¿De dónde surge tu crítico interior?
Tu crítico interior ha estado contigo desde que eras pequeño. Esta subpersonalidad se genera durante los primeros años de vida y su objetivo es ayudarte a sobrevivir este mundo que es nuevo para ti, se genera para protegerte de ser lastimado, de sentirte abandonado o atacado.
Mientras creces, literalmente estás buscando por patrones y medios para encontrar un significado a todo lo que ves; tus padres y figuras de autoridad juegan un rol muy importante en dichos patrones y lo que aprendes mientras tu cerebro se desarrolla.
La relación con la autoestima
Cuando los papás son personas con buena autoestima y con una inteligencia emocional bien desarrollada lo más probable es que te ayuden como niño a traducir todo tipo de experiencias de manera más equilibrada y dándote un significado diferente. Pero si tus papás tendían a gritarte, castigarte o no sabían bien como manejar las experiencias inesperadas es más probable que tu crítico interior se haya desarrollado de manera más intensa tratando de protegerte de estas situaciones o situaciones que te generaron miedo o estrés.
Es sobre todo cuando tienes experiencias fuertes durante niño, como divorcios, maltratos, experiencias fuertes que mueven toda tu estructura familiar crean un crítico interior mucho más fuerte dentro de ti, pues su principal deseo como lo dije anteriormente es de protegerte. No importa si ahora que ves hacia atrás piensas que las experiencias que tuviste cuando niño no fueron tan fuertes, lo importante es que te des cuenta que como niño muchas experiencias que no parecen tan importantes ahora representan un gran estrés cuando estás creciendo pues son situaciones nuevas en donde como niños no sabemos cuál será el resultado.
Hay situaciones tan normales, o al menos ahora lo vemos como adultos, que generan estrés cuando somos niños, como cuando papá o mamá se alejan que si no son tratadas correctamente por los papás tienden a dejar una huella en ti. Y esa huella se traduce en tu crítico interior, en las cosas que te dice, en cómo te hace sentir y el cómo te pide que te comportes.
Cosas que te dice tu crítico interior
Si todavía tienes trabajo en identificar quién es tu crítico interior o qué cosas te dice, aquí te dejo algunas de sus frases favoritas.
- El problema contigo es que eres …
- Eres feo y nada de lo que hagas podrá cambiar eso
- Nadie te quiere
- Eres egoísta
- Eres malo
- No mereces ser amado
- No mereces ser feliz o exitoso o cualquier adjetivo bueno
- Estás defectuoso
- Tienes muchos defectos
- No puedes lograr lo que quieres
- Te estás haciendo viejo
- No tienes talento
- No debiste de haber dicho eso o lo que digas no es muy importante
- Eres un impostor
Y a esta lista le puedes agregar todas esas cosas que te dices a ti mismo o que piensas de ti. Reflexiona cuales son las cosas que crees de ti o que piensas de ti.
¿Cuál es la verdadera motivación de tu crítico interior?
Realmente lo que quiere tu crítico interior es protegerte, esa es la verdadera motivación. Realmente lo que quiere es que seas amado, que seas exitoso, que seas aceptado, que tengas una familia y amigos. Tal vez la forma en la que lo hace no es muy buena, y toma en cuenta que cuando esta subpersonalidad se creo eras un niño, por lo tanto es una subpersonalidad inmadura y que ve las cosas desde un punto de vista de niño y por lo tanto la forma en la que maneja las situaciones no es la más madura o aceptable.
Te preguntarás como puede pensar que serás amado, exitoso, aceptado al atacarte de esa forma. Bueno realmente lo que quieres es que no te lastimen, y si por ejemplo cuando eras pequeño y alguien te dijo algo cuando mostraste una opinión, entonces hoy que eres adulto y te encuentres en una situación similar, te dirá que nadie quiere escuchar lo que tienes que decir o lo que piensas no es muy importante, para que no te expongas a ser lastimado.
Realmente lo que quiere lograr es que no te lastimen, al esconderte al hacerte menos, así nadie te notará y tendrás probabilidades de que te traten mal. Por esta razón te maltrata, te dice cosas malas para que no demuestres lo que realmente eres y lo que eres capaz de hacer y así seas aceptado y amado por los demás.
4 pasos para hacer de tu crítico interior tu mejor aliado
1. Identifica a tu crítico interior
El primer paso para poder manejar a tu crítico interior es desarrollar una consciencia que te permita identificar esos momentos en donde te está hablando mal, te está criticando o te esta haciendo sentir menos.
Déjame te digo que yo creo que este es uno de los pasos más difíciles, pero más importantes para poder manejarlo. Es difícil, porque llevamos tanto tiempo con esa vocecita negativa dentro de nosotros que ya ni la podemos identificar, que pensamos que somos nosotros mismos y lo pero de todo es que pensamos que eso que nos dice es verdad. Hoy en día, lo más probable es que ni te des cuenta de la vocecita, sino más bien ya tengas un sentir hacia ti o hacia una situación. Pasamos inconscientemente a la conclusión, es decir a “somos malos”, “no soy bueno para x o y”, “nadie me escucha”, “no valgo nada”, etcétera, etcétera.
Bitácora de pensamientos
La mejor forma para empezar a hacer esto es llevar una bitácora de pensamientos o diario personal que te permita ir llevando un registro de cómo te sientes durante el día, y las ideas que te llevan a sentirte así.
Tal vez ya no te des cuenta de las ideas o palabras que tu crítico interior te dice, pero sí puedes identificar en qué momentos te sientes mal contigo mismo, en qué momentos no te sientes a gusto contigo mismo o te sientes intimidado. Cualquier momento en donde te sientas mal o te genere algún sentimiento negativo, es en donde debes comenzar a analizar cuáles son los pensamientos, ideas y creencias que te llevaron a sentirte de esa forma.
Comienza a anotarlos en una libreta, en tu diario personal o hasta en una hoja, pues es así cómo te vas a dar cuenta del patrón que sigue tu crítico interior y eso te ayudará después a hacerlo tu mejor aliado.
2. Date cuenta que tu no eres tu crítico interior
Ahora que has detectado todo esto que te dice tu crítico interior es importante que notes que esa subpersonalidad no eres tú y aún más importante es que te des cuenta que eso que te dice tampoco eres tú.
Cuando hayas escrito en tu diario personal las cosas que tu crítico interior te dice constantemente, tómate un momento más para reescribir esas mismas frases en segunda persona. Esto te ayudará a ver que tú no eres eso que te dice el crítico interior y que por lo tanto no tienes que creerlo.
Por ejemplo, en lugar de “No sirvo para nada”, escribe “Tú no sirves para nada”. Esto lo que te ayuda es a distanciarte de esos calificativos, de esas frases denigrantes y hacerte ver que son sólo frases, sólo ideas no son tus verdaderas habilidades ni te definen.
Y ya que estás en este paso, es muy importante que escribas una nueva descripción de ti mismo. Por ejemplo, en el caso anterior, escribe esas cosas para las que eres bueno, esas virtudes que tienes. Aun cuando te tome más tiempo pensar cuales son tus virtudes y las cosas positivas de ti mismo, haz el esfuerzo de encontrarlas. Estoy segura que encontrarás cosas muy buenas, solo es cuestión que dejes de escuchar a tu crítico interior y te enfoques más en lo real.
3. Reconoce que tu crítico interior quiere lo mejor para ti
Como te lo mencioné antes lo único que quiere tu crítico interior es protegerte y que tengas lo mejor. Cuando realmente comprendas que su motivación es buena, podrás entenderlo y podrás comprender por qué te trata así y por qué te dice las cosas que dice.
Trata de entender en cada situación cuál es su motivo por actuar de esa forma, y de manera compasiva, como si lo hicieras con alguna persona que estuviera preocupada por ti, hazle entender que no corres peligro y que tú estás en control de la situación.
De esta forma podrás aceptar a tu crítico interior y te hará que estés menos a la defensiva y que te sientas mejor. De la misma forma cuando lo escuches no reaccionarás y no estarás a la defensiva lo cual mejorará tu relación con él, dejándote tomar el control y la responsabilidad de tu vida, sin problemas y sin que tengas que eliminarlo, lo cual puede resultar contraproductivo.
4. Practica la compasión
La compasión es uno de tus mas grandes aliados para sentirte bien contigo mismo, para mejorar tu vida y desarrollar una mejor relación con tu crítico interior.
Cada vez que te sientas mal, que escuches a tu crítico interior trata de tener más compasión por él y por ti mismo. Cómo comenzar a hacerlo, es ser agradecido por lo que te dice, por tratar de cuidar de ti. Platica con él, acepta tu responsabilidad y tu papel como persona decisiva en tu vida y ámalo.
Espero que este artículo te haya ayudado a comprender que la mejor forma de libertarte de tu crítico interior es aceptándolo, acepta que tu crítico interior nunca va a desaparecer, nunca se va a ir. Recuerda lo que resistes, persiste.
Cuando más aceptes a tu crítico interior, no lo ignores y lo reconozcas entonces no sólo te ayudará a liberarte de tus limitaciones, sino que te hará sentirte mejor, ser más feliz y expandir tus límites para ser realmente exitosos.
Más artículos interesantes acerca de tu crítico interior
Tu crítico interior – Mi mente amiga
4 pasos para vencer a tu crítico interior – La mente es maravillosa