La compasión es una de esas cosas a las cuales casi no le prestamos atención, yo en particular pensaba que el tener compasión por alguien era pobretearlo, es decir pensar “pobrecito”. Pero realmente la compasión es algo diferente, es tener simpatía por la otra persona y sobre todo por ti mismo.
El día de hoy te quiero hablar acerca de la compasión por ti mismo, pues es algo que te ayudará a sentirte bien contigo, a mejorar tu autoestima, la confianza en ti mismo y cambiará realmente la forma en la que te hablas.
¿Por qué es tan importante la autocompasión?
El tener compasión de ti mismo es cambiar totalmente la forma de pensar de ti mismo, lo que haces y lo que te sucede en la vida. Por ejemplo, en lugar de que cuando cometas un error, te digas “¡Que tonto soy!”, podrás desarrollar otro sentir hacía ti mismo y decirte algo más apropiado y no denigrante como “¡Ups, cometí un error, debo ser cuidadoso la próxima vez!”. El realizar este tipo de cambios en tu forma de hablarte se verá reflejado en tu forma de actuar y de sentirte contigo mismo.
El tenerte compasión quiere decir que te aceptas totalmente, así como eres, así con los detalles que no te gustan tanto, pero que sabes que son parte de ti y que te hacen ser quien eres. Es amarte y tratarte como lo harías con la persona que más amas.
Este paso tan importante mejorará la relación que tienes contigo mismo.
La autocompasión es cuidarte y amarte con dulzura y amabilidad, así como la harías con la persona a quien más amas
Tu crítico interior
Si has visto mis artículos acerca del crítico interior sabrás que el hecho de que dejemos que sea nuestro crítico interior el que dirija nuestras vidas y nuestra forma de comportarnos, no sólo no nos ayuda a ser felices sino que impide nuestro desarrollo en cualquier área. Imagínate que hay alguien que constantemente te está diciendo lo malo que eres, lo que no puedes hacer, que te reprocha cuando las cosas no salen bien, o que siempre te pide más y más porque necesitas ser perfecto para que alguien más te valore. Todo esto tiene un impacto enorme en tu sentido de valor y lo que mereces, lo cual se ve traducido en la forma en la que te comportas, la forma en la que hablas y lo que piensas de ti mismo.
El impacto en tu bienestar
Esto también se ve reflejado en tu bienestar general, física, mental y emocionalmente. El estar dando de vueltas a los errores o pensando constantemente en tus defectos o errores, te genera estrés, depresión, insomnio y otros síntomas psicosomáticos, pero también hace que no puedas vivir tu vida tranquila y felizmente. Te impulsa a seguir buscando las cosas físicas que te dan placer solo por un momento, te impiden arriesgar un poco más para mejorar en tus relaciones personales o en tu mismo trabajo.
Como verás el impacto de tu plática interior negativa se ve reflejado en todas las áreas de tu vida. Y si quieres realmente comenzar a hacer un cambio en ella, te sugiero comiences a desarrollar un consciencia más elevada de lo que piensas y esas cosas que te dices a ti mismo. Este será el primer paso hacía el cambio, pues como sabes no puedes cambiar algo que no sabes que está mal. Te recomiendo te inscribas a mi taller de autoestima, en donde te doy algunas herramientas para trabajar con tu crítico interior y bien te inscribas a mi Curso: Reescribiendo tu historia, de la angustia al amor en donde podrás hacer una gran cambio en tu vida.
Asimismo, la compasión es una herramienta grandiosa para mejorar la relación que tienes contigo mismo y también con la gente que te rodea. Te ayuda a cambiar la perspectiva que tienes de la vida y las cosas que suceden a tu alrededor.
5 pasos para desarrollar la autocompasión
Aquí te dejo los 5 pasos principales que te ayudarán a desarrollar la compasión hacia ti mismo.
Paso 1: Práctica el perdón
El perdón es una práctica súper importante si quieres mejorar la relación contigo mismo y con las demás personas. Cuando te dejas de decir cosas feas cuando cometes errores o cuando las cosas no te salen como esperabas comienzas a tener más paciencia contigo mismo y la capacidad para perdonarte y dejar ir el pasado.
Sé consciente que que no es sano el estar constantemente aferrados a la perfección y que tu valor como individuo no cambia cuando no todo sale perfecto. Tu mereces respeto, amor, felicidad, éxito, etcétera, sin importar tu desempeño o tus errores del pasado. Nada cambia tu propio valor como persona, y eso es algo que siempre tienes que tener en mente, para que en base a esto puedas responder de una forma más positiva ante los sucesos de la vida y tu propio desempeño.
Evita castigarte por lo sucedido, en lugar de esto, perdónate y aprovecha la oportunidad para reflexionar en las cosas que puedes hacer mejor para cambiar ese resultado en un futuro.
Paso 2: Cambia tu mentalidad
Comienza a adoptar una visión más positiva del mundo y de la vida, esto te ayudará a ir cambiando todas esas ideas y preconcepciones que tienes que te impiden liberarte y aprovechar las oportunidades.
Cuando reacciones de una forma más abierta y olvidando los miedos y los prejuicios antes los cambios de la vida y las experiencias, podrás ir desarrollando una mentalidad de crecimiento. Es decir, el no enfocar tu energía y tus pensamientos en lo negativo o en las críticas, te deja espacio para ver oportunidades, para arriesgar un poco más y tener más éxito. Esto al mismo tiempo te ayuda a irte liberando de los miedos, de las ataduras y del no sentirte a gusto contigo mismo. Te va creando una experiencia distinta que te retroalimenta de forma positiva y hace que quieras experimentar más de la vida y de los cambios.
Esto también aplica al hecho de que en lugar de enfocarte en los fracasos, en los errores o en los defectos, trates conscientemente de enfocarte en lo positivo, en las virtudes en lo que sí salió bien. Al principio puede costarte trabajo, pero un paso a la vez serás capaz de cambiar tu sistema básico de creencias y desarrollar una actitud positiva y abierta a la vida.
Paso 3: Sé agradecido
La gratitud es una práctica que realmente puede cambiar tu mentalidad y tu vida, es simplemente enfocarte en esas que ya tienes en lugar de estar pensando en lo que no tienes o no puedes tener. Es enfocarte en lo positivo, en lugar de lo negativo.
Esto hace una transformación dentro de ti, pues te hace sentir mucho mejor cuando eres capaz de reconocer todo lo que eres, todas esas cualidades, todo lo que eres capaz de hacer y todo lo que ya tienes. Con el simple hecho de pensar 5 cosas por las que estás agradecido cada mañana cuando te levantas, hará que cambies tu humor y tu percepción de la vida. Te dará ánimos y energías para disfrutar eso precisamente que eres y que ya tienes, en lugar de desanimarte porque no puedes tener o ser lo que has querido ser.
Simplemente enfócate en la belleza de la vida y comenzarás a disfrutarla más.
Paso 4: Sé generoso
La generosidad no sólo aplica a darle dinero al pobre o comida al hambriento, la generosidad también es de pensamientos y de ideas. Pero no sólo con las demás personas sino contigo mismo.
Es decir, el pensar bien de una persona también es ser generoso, el ofrecer ayuda también es ser generoso y lo puedes ser con tu tiempo, con tu energía y con tu actitud. Pero no debes olvidar que tú eres importante también, y que antes de dar algo es necesario que tú te nutras, por lo que sé generoso contigo mismo. Cuídate y atiende tus necesidades, enfócate en lo bueno que tienes y date tiempo y energía para ser mejor.
Paso 5: Desarrolla una conciencia más elevada
El prestar atención a tus pensamientos y desarrollar una práctica de mindfulness te ayudará a ser más consciente de lo que piensas de ti mismo, las emociones que mantienes y de tus comportamientos. Todo esto es importante si quieres eliminar comportamientos negativos, prácticas de autosabotaje y también para controlar a tu crítico interior.
El desarrollar tu consciencia es un paso importante para mejorar tu vida y ser feliz, pues te permite darte cuenta lo que es verdaderamente importante, o sea te quita la atención de las cosas materiales y te hace ver que eres capaz de lograr todo lo que quieras, que eres capaz de controlar tu mente y tu cuerpo, y por lo tanto la actitud que tienes hacia la vida.
Tú eres la única persona que puede hacer un cambio en tu vida y tú eres merecedor de todo lo bueno en ella, así que empieza a actuar de esa forma. Olvida los errores del pasado, todos cometemos errores, y eso no cambia que merezcas lo mejor o tu valor propio.
Desarrolla una mentalidad mucho más positiva, desarrolla la conciencia en ti mismo, lo que piensas y cómo actúas y comenzarás a ver que todo a tu alrededor cambia.
¿Estás listo? Desarrolla la compasión por ti mismo.
Algunos otros artículos acerca de la autocompasión
¿Qué es la autocompasión? – La mente es maravillosa
Desarrollando la autocompasión – Desarrollando la mente
Fuentes: Birgit Ohlin – Life Coach Positive Psychology Program