Una meditación guiada para trabajar en nuestra gratitud es la mejor forma de ser felices. Si quieres sentirme mejor contigo mismo, si quieres mejorar tu vida, si quieres finalmente ser feliz, realmente feliz (no feliz pasajeramente) es necesario que practiques ser agradecido.
¿Qué es la gratitud?
La gratitud es el reconocimiento y la apreciación de las personas o cosas que se encuentran en nuestra vida. La gratitud no es un sentimiento superficial o una respuesta como el decir “gracias” sin realmente sentirlo. La gratitud es una decisión que nosotros mismos tomamos, una decisión de enfocarnos en lo que ya tenemos y no lo que pensamos que nos hace falta.
La gratitud tiene un fuerte vínculo con nuestra salud mental y bienestar total, esto es debido a que incrementa la autoestima, la felicidad, hasta nos hace dormir mejor y aumentar nuestros niveles de energía.
Existen muchos beneficios que se pueden obtener al practicar la gratitud y la mayoría de ellos se han demostrado científicamente. Puedes leer más al respecto en este artículo.
Beneficios de la meditación de gratitud:
- Ser más feliz
- Te hace ser más inteligente socialmente
- Conlleva a tener mejores relaciones personales
- Mejora la calidad del sueño y su duración
- Te hace mejor individuo, más altruista, moral y ético. Te vuelves más amable y ayudas a otras personas.
- Fortalece tu fuerza de voluntad para tomar mejores decisiones
- Te protege del estrés y la negatividad pues la gratitud está asociado con reducir la ansiedad y la depresión
- Reduce tu materialismo pues te enfocas en cosas que realmente te hacen feliz
Cómo practicar la gratitud
La gratitud es una habilidad que podemos practicar y poco a poco hacerla parte de quienes somos y de nuestra vida. Hay muchas formas de practicarla como lo puedes ver en este post.
Existen muchas formas para practicar la gratitud, pero el punto es que llegues a un punto en donde seas agradecido por cualquier cosa, hasta las cosas pequeñas. Porque sinceramente, a veces son esas cosas “pequeñas” las que nos hacen sentir mejor.
Algunos pensamos que necesitamos hacer algo para ser felices, pero cuando lo obtenemos o lo realizamos en ese momento ponemos otra cosa como meta, y nunca somos felices. O sea básicamente lo estamos poniendo en el futuro, pero nunca llega. Si nuestro enfoque lo ponemos en lo que ya tenemos, en lo que hemos logrado y lo agradecemos, esto nos hará mucho más feliz.
Cuando somos felices somos mas productivos somos capaces de realizar mas cosas y lo que nos proponemos.
En esta meditación nos enfocaremos precisamente en cosas de las que estamos agradecidos, en darte cuenta en el sentimiento que esto te genera.
El hecho de que tengas que pensar en distintas cosas por las cuales estas agradecido te cambia la forma de ver la vida, de verte a ti mismo y hasta de aumentar tu autoestima.
Meditación guiada de agradecimiento
Aquí te dejo esta meditación que he diseñado para ti y para que realmente obtengas los beneficios de éstas dos prácticas la meditación y la gratitud.
Meditación guiada para visualizar y mejorar tu vida
Recuerda que esta meditación es parte de una meditación en 6 fases para visualizar y mejorar tu vida. Eventualmente cuando sientas que has dominado éstas meditaciones serás capaz de practicar todas las fases en una sola meditación.
Si quieres ver más ejercicios y artículos que te ayuden a alimentar tu alma y tu espíritu visita esta página.