Hoy trabajaremos en reconocer a nuestro crítico interior y combatir la autocrítica y los pensamientos negativos que tenemos de nosotros mismos. Esto hará que te sientas más seguro, más confiado de ti mismo y sobre todo más feliz. Imagina que te quitas un peso de encima, te quitas a alguien que constantemente te está denigrando y diciendo cosas malas. Seguro que después de que dejes de escuchar esa vocecita negativa, te podrás sentir totalmente libre para hacer lo que deseas y lograr muchas más cosas que nunca antes habías imaginado lograr.
Al tratar de analizar y controlar nuestro pensar y las ideas que tienes de ti mismo y de tu exterior te podrás dar cuenta que la parte más difícil de cambiar son los pensamientos críticos y la forma en la que te describes. Esto para mi, como coach de vida, veo que es lo principal para poder realizar un cambio de vida, pues el crítico interior es bastante duro y puede afectar realmente en tu vida diaria, desde el cómo actúas hasta cómo te sientes, no sólo contigo mismo sino con las demás personas, en tu área personal y en la profesional.
La autocrítica y los pensamientos negativos sobre ti mismo únicamente atraerán a personas que te refljean eso mismo, que muestran un pensamiento crítico y abuso físico
Hina Hashimi
Identifica a tu crítico interior
A veces pensamos que tener pensamientos autocríticos nos ayuda a superarnos, pero la realidad es otra; las auto-críticas nos alejan más de nuestras metas y generan sentimientos de vergüenza, culpa, tristeza, enojo, frustración, desilusión y desesperanza. (Ruth Baer, Ph.D, The practicing Happiness Workbook).
De acuerdo a Ruth Baer, existe una diferencia entre la autocritica y la critica constructiva, esto es que en la crítica constructiva únicamente analizamos que fue lo que paso mal y qué podemos hacer la siguiente vez para evitarlo o mejorarlo. Esto es totalmente diferente a lo que realmente hacemos, en la autocrítica nos enfocamos en nosotros mismos, en lo que hicimos mal y nos juzgamos.
Ejemplos
Algunas de las palabras que nos decimos pueden ser:
- No puedo hacer nada bien
- Hay algo mal en mi
- Soy tan estúpido
¿Te suenan? Yo creo que todos en algún momento nos hemos dicho éstas cosas, y muchas veces éstas frases están tan grabadas en nuestra mente, que nos las decimos automáticamente y sin reflexionar el daño que nos hacen. Pero realmente si yo te preguntará ¿a quién tratas o te atreverías a tratar de esa forma? la respuesta en la mayoría de los casos sería a nadie. Imagínate, te dices cosas que a nadie más le podrías decir.
Si quieres evaluar qué tan grande es tu crítico interior y lo que te dice, te invito a que realices el Test para evaluar a tu crítico interior.
Cómo combatir la autocrítica
Manténte presente
Como te darás cuenta lo más efectivo es prestar atención a como nos hablamos, presta atención a estos patrones que ya traes desarrollados. Esto lo podrás hacer poco a poco utilizando la practica de mindfulness o atención plena.
Si quieres un ejercicio específico, siéntate al final de este día y reflexiona en las frases que te has dicho durante el día, has una lista de ellas. Una vez que tengas la lista, analiza cada una de las palabras, descubre que fue lo que genero que pensarás así o que te dijeras esas cosas. Piensa, en cada caso, si no fueras tú, si fuera otra persona que hubiera estado en la misma situación, ¿cómo hubieras reaccionado? ¿qué le hubieras dicho?
Este ejercicio te permitirá darte cuenta lo duro que eres contigo mismo, y aprenderás a tener más compasión y entendimiento para ti mismo. Verás como empieza a cambiar tu manera de pensar de ti y de sentirte.
Evita el perfeccionismo
Todos, absolutamente todos cometemos errores, esa es una realidad que hay que aceptar. No importa que tan bonito podamos idealizar ser un hombre o mujer perfecta, la realidad es que no es posible serlo. De hecho, lo único que podemos lograr con nuestras tendencias perfeccionistas es que vivamos en un estado de decepción.
Acepta que hay lugar para mejorar y acepta que el tener errores es sólo una oportunidad más para aprender.
Afirmación del día: Maneja las autocríticas
Estoy listo para liberarme de todos mis patrones de crítica, ya sea a mí mismo o hacía otras personas.
El día de hoy, TODO el día enfócate en esta afirmación y repítela tantas veces como sea posible. Añade esta afirmación a tu lista de afirmaciones por repetir en la mañana y en la noche, con esto podrás trabajar en controlar a tu crítico interior y ser más consciente de cuando él entra a tomar el control de tu mente.
Afirmaciones para controlar a tu crítico interior:
El día de hoy elimino las autocríticas y me enfoco únicamente en pensamientos positivos.
Soy mucho más feliz cuando no me critico a mí mismo y a las demás personas.
Me libero de la necesidad de ponerme a prueba y compararme con otras personas, yo soy una persona única.
Recuerda complementar esta afirmación con alguna otra que te guste y te ayude a controlar a tu crítico interior. Todo el día de hoy lo dedicarás a reconocer a tu crítico interior y a tratar de diferenciar entre las críticas negativas y las que te pueden ayudar realmente a mejorar.
Inscríbete al Reto de la Transformación VIP
Obtén acceso a los 21 días con ejercicios, afirmaciones y videos acerca de cada uno de los temas.
Descarga el libro El Poder de las Afirmaciones inmediatamente.
Trabaja en:
- Autoestima y confianza en ti mismo
- Relaciones personales (pareja, amigos, hijos)
- Perdona y deja atrás el pasado
- Crea una actitud que te permita aprovechar el presente
- Desarrolla una mentalidad de abundancia y estabilidad emocional
Transfórmate en 21 días y sé la mejor versión de ti mismo
¿Quieres a cambiar tu vida pero no sabes cómo empezar?
¿Quieres mejorar tu nivel de vida y satisfacción personal?
¿Te sientes inconforme con tu vida actual?
¿Sientes que la felicidad es para otros o que no mereces ser feliz?
¿Deseas ser una persona más positiva y vivir sin estrés?
¿Quieres cambiar tus experiencias personales, en pareja, en el trabajo o en cualquier otra área?