Uno de los temas que siempre me han interesado es la hipnosis y cómo utilizarla para mejorar nuestra salud y rendimiento, por esa razón he pasado años estudiando el tema y aprendiéndola con expertos en Canadá y el Reino Unido.
A través de mis sesiones y gente me contacta para conocer cómo trabajo, me he dado cuenta que existen muchas ideas acerca de la hipnosis que no son del todo ciertas o hay desconocimiento de qué es realmente la hipnosis.
Si bien existen muchos mitos y conceptos erróneos, la hipnosis es un proceso muy real que se puede utilizar como herramienta terapéutica y de sanación emocional. Se ha demostrado que la hipnosis tiene beneficios médicos y terapéuticos, sobre todo en la reducción del dolor y la ansiedad. Incluso se ha sugerido que la hipnosis puede reducir los síntomas de la demencia.
¿Qué es la hipnosis?
De manera simple y concreta, la hipnosis es únicamente un estado natural de atención altamente enfocada.
A través de la hipnosis la persona se encuentra en un estado de conciencia mientras se encuentra despierto, en el que la atención de una persona se separa de su entorno inmediato y es absorbida por experiencias internas como sentimientos, cognición e imágenes. En este proceso dirigimos tu atención hacia tu interior.
Cuando estás bajo hipnosis, por lo general te sientes tranquilo y relajado, y estás más abierto a las sugerencias.
¿Alguna vez te has quedado tan atrapado en una buena película, una obra de teatro o una novela que te olvidas del mundo que te rodea? Muchas veces reaccionamos o sentimos ciertas emociones cómo si estuviéramos viviendo eso que estamos viendo. Eso es un estado hipnótico.
Muchas personas temen que si entran en la hipnosis perderán el control de sí mismos, yo creo que debido a lo que hemos visto en las películas o en los shows, en donde las personas se comportan de forma tonta cuando están bajo hipnosis como parte de un show. En realidad, la hipnosis es un medio para que tú aumentes el control sobre tu mente y tu cuerpo.
Nuestras mentes son herramientas poderosas, y la mayoría de nosotros podemos aprender a usarlas de manera más efectiva. La hipnosis nos da un camino para alterar la relación entre la mente y el cuerpo.
Algo sumamente importante que les comento a mis clientes es que el proceso de hipnosis es un trabajo en conjunto, no es algo que yo te haga, es un proceso en donde tú también participas y tienes la decisión de ir hacia ese estado hipnótico para poder realizar los cambios que deseas.
La hipnosis no sirve o solo es una solución rápida
Verdad:
Por supuesto que la hipnosis no es para todos, sin embargo es bastante raro que la hipnosis no te funcione. Tampoco es una solución rápida, es decir no es algo que se solo sea temporal.
Las investigaciones previas han encontrado que la hipnosis es beneficiosa en el tratamiento de numerosas condiciones de salud: dolor, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), síndrome del intestino irritable (SII), obesidad, condiciones psicosomáticas, náuseas relacionadas con la quimioterapia y vómitos y otros.
La hipnosis solita te puede ayudar
Verdad:
Lo cierto es que aunque la hipnosis por si sola puede ayudar a manejar muchos síntomas y situaciones. Lo mejor es cuando la usamos en conjunto con otras técnicas que nos ayuden a crear un ambiente más propenso para crear un resultado más duradero.
En mi práctica profesional utilizo técnicas somáticas y Técnicas Havening para incorporar al cuerpo y al sistema nervioso en la terapia y así lograr un efecto más profundo en la sanación emocional del trauma, infancia, ansiedad y depresión.
Durante hipnosis pierdes totalmente el control
Verdad:
Durante una sesión de hipnosis clínica te encuentras despierto/a, solo en un estado de relajación profunda, donde aun puedes tomar decisiones de manera habitual, pero con más flexibilidad porque está menos bajo el control de sus reacciones automáticas.
Por ejemplo, si escuchas que se activa una alarma contra incendios cuando estás hipnotizado, reaccionaras de la misma forma que como si estuvieras en estado de alerta “despierto”, saldrás del lugar seguramente.
Cuando estás en hipnosis puedes hacer cosas en contra de tu voluntad
Verdad:
El hipnotista es simplemente un guía o facilitador. Él/ella no puede “obligarte” a hacer nada en contra de tu voluntad. De hecho, durante una sesión hipnótica, eres completamente consciente de todo lo que sucede. En otras palabras, si no te gusta hacia dónde te está guiando el hipnotizador, tú tienes el poder de rechazar las sugerencias y lo más probable es que salgas del estado de hipnosis casi inmediatamente.
Solo algunas personas pueden ser hipnotizadas
Verdad:
La mayoría de las personas pueden usar la hipnosis de manera efectiva. Hay un pequeño grupo de personas que pueden no responder a la hipnosis debido a su incapacidad para percibir el contexto y las implicaciones, lo que puede estar vinculado a otras condiciones mentales.
Una vez que experimentes el estado de hipnosis, comprenderás por qué es así: la hipnosis es simplemente una participación y una profundización de la capacidad natural del cerebro para concentrarse e imaginar.
Una persona puede quedar atrapada en trance para siempre.
Verdad:
Nadie ha quedado atrapado en un trance hipnótico. La hipnosis es un estado natural en el que entramos y salimos durante el transcurso normal del día. No existen peligros conocidos o informados con la hipnosis cuando se trabaja con un profesional capacitado.
Lo que si es posible es que, dependiendo de la necesidad de dormir de esa persona, él o ella caerá en un sueño natural o simplemente emergerá espontáneamente a la plena conciencia en cuestión de minutos.
En hipnosis estás totalmente inconsciente
Verdad:
La hipnosis es una proceso de atención enfocada, es decir no estás dormido pero estás en un estado donde tu atención la dirigimos hacía tu interior.
Las personas inteligentes no pueden ser hipnotizadas
Realidad:
Muy por el contrario, las investigaciones sugieren que las personas con una inteligencia superior a la media que son capaces de concentrarse y que tienen capacidad para la creatividad y una imaginación vívida suelen ser los mejores sujetos para ser hipnotizados.
¿Qué pasa si nunca he sido hipnotizado/a?
En realidad, todos hemos experimentado la hipnosis de alguna forma. Como te decía la hipnosis es solo un estado de enfoque profundo. Por lo que cuando lees un libro, y no escuchas que alguien te esté hablando o notes lo que sucede alrededor de ti, o cuando estás tan metido en una película que brincas cuando sucede algo sorprendente, o cuando vas manejando y no recuerdas cómo llegaste a tu destino, todo esto involucra hipnosis hasta cierto punto.
Por lo general, ayuda a comprender la hipnosis cuando dejas de pensar en ella como un estado diferente y extraño y comienzas a verla cómo una extensión natural de la conciencia cotidiana.