Coaching de Alimentación Intuitiva
Haz las paces con la comida y con tu cuerpoAngie Ramos, Hipnotista clínica, Certified Havening Techniques® Practitioner
Si estás lista para salir de la montaña rusa de las dietas y de comer en exceso, dejar de obsesionarse con la comida y quieres aprender a confiar en tu cuerpo y realmente amarte a ti misma, estás en el lugar correcto.
¿Qué es la alimentación intuitiva?
La alimentación intuitiva es una filosofía de nutrición la cual se aleja mucho de las dietas y los programas de alimentación populares basados en reducción de calorías, restricción de alimentos o conteo de carbohidratos. Fue un término adoptado por las dietistas registradas Evelyn Tribole y Elyse Resch en los años 90. Desde ahí ellas han escrito muchos libros y han desarrollado varias investigaciones que comprueban la eficacia de su método, asimismo realizan estudios para identificar el daño psicológico y emocional de las dietas en las personas que las realizan.
Se desarrolló a partir del hecho que las dietas para bajar de peso no son efectivas y sostenibles para la mayoría de las personas a largo plazo, y que las conductas dietéticas crónicas tienen efectos negativos para la salud, tanto física y emocionalmente.
La alimentación intuitiva integra la biología, la nutrición, la psicología y la atención plena para un enfoque verdaderamente integral de la salud y el bienestar. Está guiada por 10 Principios que puedes conocer aquí, además, si quieres saber más acerca de la alimentación intuitiva y cómo integrarla en tu vida puedes leer mi serie de publicaciones en el blog aquí.
Cuando crees en ti misma más de lo que crees en la comida, dejarás de usarla como si fuera tu única oportunidad para no desmoronarte.
Geneen Roth
¿Cómo saber si el coaching de alimentación intuitiva es para mí?
Estás cansada de seguir un montón de reglas de comida y de sentirte culpable, avergonzada o como un fracaso cada vez que rompes la dieta del momento, pero la idea de no tener reglas de comida es abrumadora y aterradora.
Te ves a ti misma como una comedora emocional y quieres cambiar, pero no estás segura de cómo hacerlo.
Tratas de comer “sano” y haces “detox” o dietas de limpieza frecuentemente, lo cual te causa estrés o te pone de malas. Además, te sientes insatisfecha y privada, pero no estás segura de qué otra manera puedes comer.
Quiere sentirse cómoda y segura en tu cuerpo sin castigarlo o pensar que hay algo mal en ti.
Estás médicamente sana y te has recuperado de un trastorno alimentario durante algún tiempo, pero aún tienes problemas para aceptar y respetar tu cuerpo o confiar plenamente en la comida.
Restringes lo que comes y la cantidad que consumes la mayor parte del tiempo, luego te sientes fuera de control y tienes atracones de alimentos que consideras “malos” o prohibidos y, a menudo, lo haces a escondidas.
Te ejercitas para cambiar tu cuerpo, o por la culpa de comer “de más” y el miedo de aumentar de peso, o bien como castigo al romper tus reglas alimenticias.
Has tratado de hacer todas las cosas “correctas” cuando se trata de tu dieta, pero tiene ganas de rendirte o abandonarlo todo porque sientes que es difícil de mantener o vives con miedo de volver a subir de peso.
Quieres poder comer “normalmente” otra vez y aprender a comer de una manera equilibrada, nutritiva y satisfactoria.
Sabes un poco (o mucho) sobre la alimentación intuitiva, pero deseas apoyo y orientación personalizados para implementar los principios.
Olvida las dietas para siempre y mejora la relación con tu cuerpo y con la comida.
Cuando comencemos a trabajar juntas, nos sumergiremos en explorar cómo la mentalidad de la dieta se muestra en ti y en tus comportamientos, aun de manera sutil. Y te ayudaré a cambiar tu mentalidad de una de privación hacia una de cuidado propio y dándote el permiso incondicional de comer lo que tu quieras. .
Imagina una vida:
- Donde no tengas que contar calorías, carbohidratos o macors.
- Donde no estés obsesionada con lo que puedes o no puedes comer.
- Donde la comida no tenga un valor emocional y no te haga sentir mal.
- No más dietas, y no más atracones.
- No más reglas que seguir y sentirte limitada o restringida.
- Donde te sientas segura con tu cuerpo y con lo que comes.
- Donde manejes tus emociones apropiadamente y te sientas bien por dentro y por fuera.
- No más comer emocional o utilizar la comida para manejar tus emociones.
- Donde comas alimentos placenteros sin culpas y sin sentirte avergonzada.
- Haces ejercicio y te mueves de forma divertida y lo disfrutas, no haces ejercicios como castigo.
- Cuidas tu cuerpo y te cuidas a ti misma emocional, física y mentalmente.
El hacer las paces con la comida y con tu cuerpo puede parecer difícil, pero te aseguro que una vez que lo logres, tu calidad de vida se incrementará enormemente.
Mis programas de coaching
¿Qué obtienes?
Sesión de evaluación e introducción
Hablaremos acerca de tu objetivo, te explicaré el programa y haremos una evaluación de tu situación en particular.
- Tu historial de dietas
- Tus patrones de alimentación
- Tus hábitos de salud y cuidado propio
- Y mucho más.
Esta sesión tiene una duración de 60 a 90 minutos.
Las sesiones se hacen via Skype, zoom o telefónica.
Disponible en Québec, Canadá o a nivel mundial.
2 sesiones de seguimiento al mes
Obtendrás dos sesiones de 50 minutos al mes para discutir tu progeso, mostrarte un tema adicional específico para tu aprendizaje, dicutiremos los ejercicios de tarea y libros de trabajo que te ayudarán a continuar tu progreso entre cada sesión.
Libro de trabajo
Recibirás mi libro de trabajo digital, donde explica la alimentación intuitiva, los ejercicios a seguir y el diario de alimentación intuitiva.
Si vives en Estados Unidos, Canadá o México recibes el libro en físico directo en tu casa, además del digital.
Soporte via correo electrónico ilimitado
Te daré asesoría a través de correo electrónico para cualquier duda o pregunta que tengas.
Programa de hipnosis
3 audios de hipnosis que te ayudarán a lograr eliminar la mentalidad de dieta y desarrollar una forma intuitiva de comer, disfrutando la comida y satisfaciéndote, sin sentir culpas; pero que también te ayudan a desarrollar un amor por tu cuerpo y cuidarlo de forma apropiada.
Paquete de 3 meses
Incluye 6 sesiones personalizadas de 50 minutos.
Te daré ejercicios, libros de trabajo y además como coach de vida te ayudaré a resolver cualquier otra cosa que este interfiriendo en tu progreso.
Paquete de 6 meses
Incluye 12 sesiones personalizadas de 50 minutos.
Te daré ejercicios, libros de trabajo y además como coach de vida te ayudaré a resolver cualquier otra cosa que este interfiriendo en tu progreso.
¿Cómo funciona?
En nuestra primera sesión, pasaremos de 60 a 90 minutos juntas y haré una evaluación completa para conocerte mejor. Exploraremos tu relación con los alimentos y la imagen corporal, tu historial de dieta, los patrones de alimentación, tus hábitos de salud y más.
Hablaremos sobre tus objetivos y desarrollaremos un plan para ayudarte a alcanzarlos.
El cambio de comportamiento no ocurre de la noche a la mañana: se necesita compromiso y apoyo para desarrollar una relación saludable con los alimentos y el ejercicio y cambiar la forma en la que ves a tu cuerpo y el cómo te relacionas con él.
Estaré aquí para brindarte apoyo continuo y soporte para que realices los cambios necesarios en tu salud y tu nutrición.
Después de la sesión inicial, nos reuniremos dos veces al mes por video chat o por teléfono. También puedes enviarme un correo electrónico en cualquier momento entre cada sesión para aclarar dudas, si tienes un problema o cualquier cosa que desees discutir.
En cada llamada de coaching subsiguiente trabajaremos juntas para ayudarte a:
- Encontrar las causas fundamentales de por qué comes en exceso, tienes atracones y/o comes emocionalmente.
- Aprender a ver los alimentos como neutrales para que no tengas ninguna respuesta emocional a ciertos alimentos o te sientas fuera de control.
- Aprender a aceptar y apreciar tu cuerpo sin importar su tamaño, forma o condición actual.
- Practicar el sintonizarte con tu cuerpo para comer, moverte y vivir intuitivamente.
- Aprender a usar el placer como motivación en lugar de la culpa.
- Aprende a nadar contra la corriente en una cultura obsesionada con la dieta y con fobias de grasa y del peso.
- Cada sesión se adapta a tus necesidades únicas, y estaré a tu disposición en cada paso del camino.
- Siempre que tu crítico interior te diga cosas como “¡No puedo hacer esto!”, Estaré aquí animandote y recordandóte que eres lo suficientemente fuerte para vivir tu vida sin reglas y sin prohibiciones externas.
Mi metodología
Estoy convencida de que las dietas no funcionan, y en lugar de acercarnos a nuestro objetivo, el sentirnos bien, nos alejan cada vez más de él. Por eso, mi objetivo es ayudarte a deshacerse de las dietas y las reglas y prohibiciones alrededor de los alimentos, para que puedas aprender a comer intuitivamente. Esto incluye, nunca más contar calorías, carbohidratos o macros, dejar de ver la comida como buena o mala, y tener una actitud neutral hacia ella.
Este enfoque te ayuda a cultivar una relación saludable con los alimentos y con tu cuerpo, mientras que aprendes a cuidarte a ti misma en todos los aspectos de la salud, incluido el estrés, el sueño, la comida, el movimiento y el manejo apropiado de tus emociones.
Mi misión es ayudarte a reconocer y rechazar la cultura de la dieta en todas sus formas, eliminar el ruido constante sobre nutrición y salud, y sintonizar con la sabiduría intuitiva de tu cuerpo sobre el hambre, la saciedad, el movimiento y el descanso.
Mi programa de coaching de alimentación intuitiva se trata de aprender a comer basándose en señales internas, en lugar de señales externas como dietas, reglas de alimentación o planes de comidas. Tú eres la experta en tu propio cuerpo, nadie más puede saber si tienes hambre o no, o lo que tu cuerpo necesita. Te ayudaré a volver a escuchar tu sabiduría interna y a escuchar lo que realmente tu cuerpo requiere, al prestar atención a tus señales internas de hambre, plenitud y satisfacción que de ahora en adelante guiarán tus elecciones alimenticias.
Te ayudaré a crear conciencia sobre tus emociones y cómo afectan en tus elecciones de comida, con esto podrás crear nuevos patrones en torno a la comida y al ejercicio.
Rompe el ciclo de las dietas y comer en exceso, cura tu relación con los alimentos y vuelve a ponerte en contacto con la comedora intuitiva que llevas dentro, para que finalmente pueda encontrar el equilibrio y la libertad en tu vida.
Preguntas frecuentes y otras dudas
La alimentación intuitiva no es para ti si:
(Extiende cada punto para conocer más de él)
Si tienes un desorden alimenticio como bulimia, anorexia que esté causando algunas implicaciones médicas
Como coach de vida y coach de alimentación intuitiva tengo la responsabilidad de recomendarte consultar a un especialista que te ayude a trabajar en tu desorden alimenticio.
No soy un profesional médico y no puedo diagnosticar ni tratar ningún trastorno de salud física o mental. Si padeces un trastorno alimentario y tienes alguna afección que ponga en peligro tu vida, lo mejor es que consultes a alguien que te pueda ayudar a solucionar tu situación y atiendas tu salud.
Si ya estás consultando a un especialista, puedes discutir con él si este programa es beneficioso para ti, y en ese caso con mucho gusto podremos trabajar juntas.
Buscas una guía alimenticia con planes de comida o guía que te indique qué comer
Mi programa de coaching no es un programa de dieta o de reglas que puedas seguir. Por lo tanto, no puedo ofrecerte planes de comida o reglas que debas seguir pues iría en contra de lo que tu cuerpo requiere y necesita. Sólo tú puedes saber esto.
En mi sitio puedes encontrar algunas recetas que te pueden dar ideas para intentar diferentes cosas, pero como aprenderás durante el programa la alimentación intuitiva se basa en lo que tu cuerpo requiere en cuestión de sanar y de nutrirse.
Estás buscando un plan que te ayude a bajar de peso
La dietas para bajar de peso no funcionan a largo plazo, porque se basan en restricciones y en eliminar alimentos de tu vida, estas estropean tu capacidad para regular tu propia ingesta de alimentos. No es raro que los nuevos clientes sigan teniendo un objetivo de pérdida de peso, y es totalmente comprensible teniendo en cuenta la cultura en la que vivimos, donde la delgadez equivale al éxito, la salud y la felicidad.
Claro, que no te voy a juzgar si todavía tienes ese objetivo en mente, pero aun cuando entiendo que lo que deseas es bajar de peso, déjame te digo que una de las cosas que pueden impedir tu progreso en la alimentación intuitiva es mantener el bajar de peso como objetivo primordial. Esto te aleja cada vez más de tu propia intuición y de sanar la relación que tienes con tu cuerpo y con la comida, además está comprobado que en lugar de hacerte una persona más saludable, al contrario daña tu salud física, emocional y mental.
Durante mi programa te pediré que olvides un poco la pérdida de peso mientras nos damos cuenta de cómo podemos apoyar tu salud y bienestar sin importar tu peso o tamaño corporal. Porque si la atención se centra en la pérdida de peso, es muy difícil encontrar placer en la comida o el ejercicio y salir de la mentalidad restrictiva de buenos o malos alimentos, lo que retrasa tu periodo de sanación. Adicionalmente, esto va en contra de uno de mis valores fundamentales como coach de alimentación intuitiva.
Así que, en lugar de centrarnos en la pérdida de peso, me dedico a ayudar a las personas a sintonizar con las señales de hambre y saciedad de su cuerpo y a comer alimentos nutritivos y satisfactorios, para que aprendan a confiar en sí mismos en torno a los alimentos y se sientan en control de sus hábitos alimenticios. La pérdida de peso podría ser un subproducto de la implementación de estas habilidades, pero no es una garantía.
Preguntas frecuentes acerca del programa y la alimentación intuitiva:
(Extiende cada punto para conocer más de él)
¿Cuál es mi compromiso?
Como puedes ver la sesión de descubrimiento, la sesión inicial no tiene ningún costo ni tienes compromiso alguno de continuar con mi programa. Al contrario, es una sesión que te ayudará a determinar si este tipo de coaching es lo que andas buscando y lo que te ayudará a mejorar tu salud y la relación que tienes con la comida y con tu cuerpo.
Dicho esto, verás que mis programas inician con un periodo inicial de 3 meses, lo que representa un tiempo adecuado para ver cómo la alimentación intuitiva puede realmente ser una adición grandiosa a tu vida. Después de los tres meses iniciales, tu inversión se puede hacer mes a mes, y puedes cancelar en cualquier momento.
Además, después de los tres meses del programa inicial, puedes tener la opción de continuar con el entrenamiento grupal y las master classes que se llevan a cabo cada mes. Estas opciones de paquetes alternativos te brindan más flexibilidad e independencia, pero aún así brindan la responsabilidad y el apoyo del entrenamiento personalizado.
Después de los primeros tres meses, volveremos a evaluar tus objetivos y necesidades, y descubriremos juntos cuál es la mejora opción para que continues avanzando.
Me considero una persona bastante justa y razonable. Si hay alguna preocupación sobre el pago o el compromiso, por favor, háblame al respecto.
He intentando muchas cosas, no sé si esto me va a funcionar.
Algo muy importante que tienes que saber, es que la alimentación intuitiva no es una dieta, no se trata de otro programa más para bajar de peso. De hecho lo más probable, es que al inicio de tu viaje por la alimentación intuitiva subas un poco de peso, y es totalmente normal, pues tu cuerpo necesita un tiempo para recuperarse de todas las dietas y restricciones que ha venido viviendo. Por otro lado, llegará el momento en donde podrás bajar de peso o quedarte en el mismo peso de acuerdo a lo que necesite tu cuerpo.
La alimentación intuitiva es un proceso que te ayuda a terminar esta guerra continua con tu cuerpo, en aceptar que todos los cuerpo son diferentes y no nos debemos de apegar a la norma social de ser esqueleticas y usar talla 0. Es quitarte ese estigma de que eres mala por que no puedes pesar tanto, o no puedes continuar una dieta o porque se te antojan los pasteles.
Conoce más acerca de si la Alimentación Intuitiva es para ti.
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación intuitiva y este programa?
- No tienes que renunciar a tus comidas favoritas.
- Tu cuerpo naturalmente anhela lo que necesitas.
- No requieres fuerza de voluntad ni de control.
- Cuando cambias tu relación con la comida, también cambias la relación contigo misma.
- Tu autoestima, confianza y la seguridad en ti misma aumentan.
- Te sientes más equilibrada, tranquila y en control.
¿Bajaré de peso?
Puede ser que te sientas tentada a convertir la alimentación inutitiva en otra dieta. Y una de las cosas con las que empezaremos es el remover el peso como un objetivo de salud. Con la Alimentación Intuitiva nuestra meta es lograr setnirse bien con tu cuerpo y ser más saludable, no a llegar un determinado numero en la báscula.
A veces la perdida de peso pasa como resultado de aplicar la alimentación intuitiva, pero a veces no. La verdad depende totalmente de cada cuerpo y de cada individuo. En realidad, lo que vas a hacer cuando trabajes con la alimentación intuitiva es que comenzarás a tener mejor cuidado de ti misma, física, mental y emocionalmente.
Solo piensa en todas las formas que has hecho dietas, y cómo ha interferido en tu vida. También piensa si en realidad estos métodos te han llevado a tener los resultados que has deseado.
De hecho los estudios demuestran que la gente que hace dietas son los que más probabilidad tienen de sufrir de obesidad, y por si esto fuera poco, se ha desmostrado que, el 60% de las personas que hacen dietas vuelven a ganar más del peso perdido. (Departement of Psychology, University of California, 2007).
Las dietas no sólo te generan estrés, sino que además te hacen más propenso a comer de más, pues para manejar dicho estrés las personas que se han puesto a dieta tienden a comer en exceso.
La Alimentación Intuitiva no fue diseñada para ayudarte a perder peso, sino a mejorar la relación con la comida y contigo misma. Esto es que te ayuda a crear comportamientos más saludable en cuestión de alimentación y de actividad física, no se trata de manipular la báscula.
La Alimentación Intuitiva te permite terminar este ciclo de estar a dieta constantemente y te ayuda a establecer un rango de peso natural para tu cuerpo. Puede ser más abajo, el mismo peso o un poco más peso del que ahora tienes.
Aqui el objetivo es ser más saludables, y por lo tanto el enfoque esta puesto en los comportamientos y no en los números.
Si me doy permiso de comer todo, no terminaré comiendo menos saludable y ganaré peso
Algo importante en al Alimentación Intuitiva es que debes de remover estas etiquetas de que la comida es buena o mala, pues esto conlleva a otros problemas. Esto no quiere decir que la comida no sea más nutritiva que otra, pero emocionalmente toda la comida debe tener el mismo valor, un valor neutral.
Un alimento no te hace ni bueno ni malo, y si tu enfoque hacia la comida es darle emocionalmente el mismo valor, entonces podrás comenzar a conectarte con tu sabiduría interna. La Alimentación Intuitiva se trata de hacer las paces con la comida y olvidar de una vez por todas esa guerra que tenemos con nuestro cuerpo y la forma en la que comemos.
Dicho esto, sí, la Alimentación Intuitiva es darte permiso incondicional de comer, pero esto no quiere decir que vas a comer sin ser consciente, o que no te vas a dar cuenta de que estás comiendo emocionalmente, al contrario. Es darte permiso de comer, pero tener esta mente curiosa de saber por qué quieres comer, sin juzgarte y sin criticarte. Solo así podras hacer las paces con la comida y quitarle el poder emocional que tienen esos alimentos prohibidos y sentirte bien y segura con todos los alimentos.
Claro que una de las principales ideas es que si te das permiso de comer todo lo que quieres vas a comer donas o helados todo el tiempo, Pero la respuesta es claro que no, imagínate que comes más de tres donas seguido, claro que comenzarás a no sentirte bien, o si te comes todo el pastel, dudo mucho que después de comértelo todavía quieras más. De hecho, lo que yo creo es que después de eso vas a querer algo totalmente diferente.
Te darás cuenta después de que pases por un proceso de habituación con esas comidas prohibidas, aquellas cosas que se te antojan tanto, lo hacen porque son prohibidas, y una vez que te permites comerlas les quitas ese poder y tú vas perdiendo ese interés sobre ellas.
Te das cuenta que ni saben tan bien. No es que de repente mágicamente quieras comer todo orgánico o comer únicamente verduras, es más bien que al permitirte disfrutar, que al saber que ese chocolate va a estar ahí cuando relamente lo quieras, te darás la oportunidad de comer otra cosa, algo que realmente tu cuerpo te está pidiendo y que además es nutritivo.
Poco a poco comienzas a descubrir que prefieres comida que te haga sentir bien, no solo que sea nutritiva sino que además te haga tener más energía. Y lo cierto es que la comida muy procesada no va a cumplir con estas características por lo que no creo que la sigas consumiendo tan frecuentemente.
¿Cuánto tiempo dura este proceso?
Este proceso es totalmente individual. La duración de este proceso de habituación con la comida y volver a contectarte con tu sabiduría interior depende totalmente de cada individuo.
El comer intuitivamente es lo contrario a ponerse a dieta. Si bien la dieta es fácil al principio y se hace más difícil (o imposible) a medida que pasa el tiempo, comer de manera intuitiva es mucho más difícil al principio y después se va a haciendo más fácil y natural. Parece simple (come cuando tienes hambre, detente cuando estés lleno) pero es más complicado que esto.
Durante el proceso, tienes que deshacerte de la mentalidad de dieta y las reglas de alimentación que tienes en tu cabeza, deshacerte de tu policía interna de alimentos y además tienes que crear nuevos hábitos. Lleva mucho tiempo e introspección. Pero si bien es difícil al principio, una vez que comienzas a comer intuitivamente se vuelve realmente normal, llegarás a un estado en donde comer y cuidarse lo harás de manera intuitiva, de por vida.
Preguntas frecuentes acerca del programa en general:
(Extiende cada punto para conocer más de él)
¿Cuánto cuestan los programas?
Las tarifas varían de acuerdo al programa que eligas. Te invito a que me escribas y con gusto te doy los precios de cada programa, así como los métodos de pago y las facilidades financieras.
¿Hay métodos de pago?
Sí, hay planes de pagos mensuales disponibles para que mis programas estén disponibles para todos.
Si estás interesada en invertir por adelantado, recibirás un descuento del 15% sobre el precio del programa.
Pregunte acerca de los planes de pago y descuentos durante tu llamada gratuita o cuando envíes tu correo.
¿Hay sesiones individuales?
Lo cierto es que este es un programa de al menos 3 meses, pues es el tiempo en el que puedes comenzar a ver un cambio en tu comportamiento. Como lo has visto, el cambio no pasa de la noche a la mañana, por lo que se requiere un compromiso de tu parte para cambiar la relación que tienes con la comida, con tu cuerpo y para desarrollar hábitos saludables.
¿Cómo puedo iniciar?
Lo primero que tienes que hacer es llenar el formulario que encuentras al pie de esta página para agendar tu cita gratuita. En ella hablaremos de tu objetivo, te explicaré el programa y la metodología.
Si quieres comprar el programa de inmediato, puedes hacerlo aquí. De otra forma, una vez que decidas hacerlo, te enviaré el vínculo para que realices el pago y podrás calendarizar tu cita inicial.
Otra pregunta
S tienes más preguntas me puedes enviar un correo y con gusto te contesto cualquier otra duda que tengas.
Deja de estresarte por la comida y tu cuerpo, y recupera tu vida.
Déjame
Será un placer trabajar contigo. Envíame un mensaje y te enviaré el documento que explica mi mecánica de trabajo, lo que puedes lograr, y cómo trabajamos en la sesión.
Si te interesa entonces podemos agendar una sesión de descubrimiento totalmente gratuita, en donde podemos platicar acerca de tus objetivos y cómo los podemos trabajar en conjunto.