fbpx

Análisis de las 6 Necesidades Humanas

A continuación verás la descripción y los detalles de cada una de las necesidades:

En base a los resultados del test, verifica cuáles son las características de tus dos necesidades con puntaje más alto.

Análisis de las 6 Necesidades Humanas - CertezaTus creencias

Necesitas sentirte seguro, a salvo y a gusto, y necesitas asegurar lo mismo para tu futuro. El evitar el dolor es importante para ti. Sientes que no puedes ser feliz cuando no tienes certeza de las cosas.

Estas creencias te sirven y te llevan a evitar riesgos y a planear detalladamente tu futuro. Eres cuidadoso(a) y te cuidas mucho. La gente te percibe como alguien predecible. Sabes cómo ser organizado(a)

Algunas cosas que pierdes de vista:

Es necesario que recuerdes que le futuro no siempre es predecible, pero que lo más importante de la vida es el momento presente. Es aquí donde vives, no el futuro y lo único seguro es este momento.

Si no hay riesgo, no hay ganancia. A veces hay que arriesgar para ganar un poco, no todo en la vida es fácil y seguro. Sobre todo, recuerda que, aunque no estés seguro del futuro, no significa que no puedas ser feliz ahora.

Si no prestas atención al presente, y constantemente te preocupas por tener todo seguro, es posible que tus experiencias se vean limitadas.  Y por lo mismo es posible que no dejes fluir el amor y las relaciones cercanas si no te sientes seguro y a gusto.

Tal vez te detengas a conocer o acercarte más a la gente por miedo a que te causen daño o dolor.

La gente puede percibirte como controlador, o poco entusiasta y hasta un poco aburrido(a).

Es posible que prefieras ser predecible, pero esto te costará la espontaneidad y por lo mismo disfrutar de cualquier momento no previsto.

Rasgos de Carácter

Tu enfoque se centra en tener estabilidad, rutinas diarias y prepararte bien para el futuro. Prefieres un trabajo estable y fácil, no te gusta el trabajo que involucre muchos retos o donde tengas que adquirir nuevas habilidades.

Pones toda tu energía en crear un ambiente que sea seguro y confortable. Interiormente, siempre estás pendiente en tu nivel de comodidad o incomodidad.

Te gusta cuidarte, pero a veces tiendes a abusar de la comida y de la bebida si te sientes demasiado a gusto, es decir si te satisfacen mucho.

Tratas de evitar nuevas personas y nuevas experiencias. Tiendes a evitar las relaciones donde no haya un nivel de compromiso elevado. Evitas cualquier tipo de amenaza o cualquier cosa que veas como peligrosa.

Tienes miedo de no estar en control.

Fortalezas:

Eres organizado(a), confiable y la gente puede depender de ti. Puedes crear un ambiente de hogar y de trabajo que sea placentero y donde la gente se pueda sentir a gusto.

Estilo de comunicación:

Usualmente hablas acerca de tus estados internos, enfatizando si te sientes con los pies en la tierra, protegido y seguro.

Las palabras que tiendes a utilizar son: comodidad, seguridad, estabilidad y predictibilidad.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Es posible que te estreses cuando te piden algo nuevo o algo a lo que no estás acostumbrado, y mucho más si es algo que no sabes cómo va a terminar.

Te estresan los cambios de planes, aún si son nuevas oportunidades.

Te presionas demasiado para no sentirte inseguro.

Te pones a la defensiva cuando te piden o tu veas que es necesario que cambies tus hábitos, o cuando tienes que lidiar con gente o situaciones nuevas.

Puedes enojarte si la gente te quita tu sentido de comodidad o si ves que de alguna forma amenazan esta predictibilidad en tu vida.

Te preocupas demasiado por el futuro.

Eres muy sensible a sentir si algo es peligroso o tiendes a sentir miedo fácilmente.

A veces sientes envidia de la gente que tiene más dinero o que su ingreso es mayor que el tuyo.

Cómo crecer y tener equilibrio en tu vida

Tu reto es permitirte vivir en el presente, tratar de experimentar el momento de ahora sin enfocarte demasiado en el futuro o en lo que va a pasar mañana.

Para lograr tener un equilibrio en tu vida es necesario que te esfuerces por aprender nuevas cosas y tener nuevas experiencias. En lugar de tener miedo y sentir ansiedad, trata de relajarte y de buscar oportunidades para que en situaciones nuevas puedas empezar a sentir gozo y emoción de hacerlo.

Es bueno que aprendas a disfrutar los retos que la vida te presenta. Y tratar de desarrollar la habilidad para actuar y permanecer tranquilo(a) aun cuando te sientas inseguro(a).

Es muy posible que tengas que referirte a otras personas para que te ayuden a ver los miedos y tus preocupaciones desde otro punto de vista.

Lo que puede interferir con alcanzar tu objetivo:

Si dejas que tu deseo por sentirte seguro y confortable te lleve, es muy probable que no puedas conseguir tu objetivo de ampliar las experiencias en tu vida y sentir más satisfacción.

Debes de tratar de limitar tu necesidad de ejercer control y ser menos protector de tu seguridad y tu ambiente.

Si te dejas llevar, es posible que seas pesimista acerca del futuro, y esto mermará tu felicidad y tu capacidad de disfrutar el presente.

Cómo otros pueden ayudar a alcanzar tu objetivo:

Tus seres queridos y amigos pueden ayudarte al invitarte a participar en situaciones que te abran a tener nuevos retos y experiencias y donde puedas divertirte. Pueden ayudarte a racionalizar tus miedos y dudas para que las puedas ver de otra forma.

Tus creencias:Análisis de las 6 Necesidades Humanas - Variedad

Crees que la felicidad proviene de tener experiencias variadas y retos que puedan ejercitar tu rango emocional, intelectual y/o físico. Tu bienestar emocional requiere la variedad o la incertidumbre, el suspenso y la sorpresa.

Te gusta sentir la emoción que proviene de obtener la variedad en tu vida.

Estas creencias te llevan a tener muchos intereses variados. La gente usualmente piensa que eres entretenido, dinámico, interesante y divertido. Siempre logras encontrar nuevas cosas por hacer, y nuevas aventuras.

Tienes muchos amigos que pueden ser totalmente diferentes y con diferentes intereses. Interactúas con gente de todas las edades y de diversos medios.

Confías en la gente y siempre piensas lo mejor de las personas.

Algunas cosas que pierdes de vista:

Para tener un equilibrio en la vida a veces es necesario priorizar la estabilidad y la responsabilidad en las relaciones personales. Y también es necesario enfocarte en cosas y tareas que a lo mejor no te sean de interés pero que sin duda alguna te pueden traer recompensas después de un tiempo.

Si no prestas atención a estos puntos, es posible que la gente piense que no pueden contar contigo, que no estás comprometido, que no eres confiable y que no estas cuidando de tus seres queridos. Es posible que, al estar involucrado en tantas cosas, desatiendas aquellas cosas que te hacen sentirte seguro y acómodo.

Presta atención a tu necesidad de variedad pues a veces te puede llevar a situaciones peligrosas, ya sea de forma emocional, física o financiera.

Estudiar, memorizar y estar sentado puede ser difícil para ti, y puede resultar en algunos problemas en tu carrera.

Es probable que tiendas a distraerte fácilmente.

Rasgos de carácter

Te enfocas en buscar emociones fuertes y el cambio. Tiendes a irte por aquellas cosas que son nuevas e interesantes o que te representan un reto. Cuando estas en una aventura, ya estás planeando la siguiente.

Te gusta el suspenso y sentir que te has esforzado.

Te encuentras en buena condición física, pues esto te ayuda a hacer las actividades que te gustan.

Tiendes a evitar los hábitos y las rutinas. No te gusta estar involucrado en relaciones personales que te hagan sentirte restringido y que no te permitan experimentar los nuevos retos y experiencias.

Fortalezas:

Eres entusiasta, independiente y divertido. Amas vivir la vida al 100%, así que nunca hay un momento aburrido en ella. Siempre ves el vaso medio lleno. Eres un líder y puedes llegar a ser el alma de la fiesta.

No tienes miedo de tomar riesgos.

Eres juguetón(a) y optimista.

Estilo de comunicación:

Te gusta hablar de proyectos distintos y nuevas aventuras. Puedes ser muy entusiasta en las conversaciones, hasta el punto en donde olvidas que las otras personas también pueden opinar. Al tener una conversación larga a veces te vuelves inquieto y necesitas pararte y dar una vuelta.

Las palabras que utilizas frecuentemente son: miedo, inestabilidad, cambio, caos, entretenimiento, suspenso, esfuerzo, sorpresa, conflicto y crisis.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Te estresa no tener el tiempo para realizar nuevas actividades o aventuras.

La rutina diaria te estresa

Te puedes enojar si tu condición física te impide participar en las actividades que te gusta.

En general las restricciones en tu libertad son realmente estresantes para ti.

Es posible que te muestres a la defensiva si alguien trata de imponer rutinas u horarios o restringir tu vida social. Te puedes enojar si alguien critica tu deseo de aventura y entretenimiento.

Te gusta sentirte emocionado(a), alegre, aventurero. Haces todo lo posible por evitar el aburrimiento.

Tu amplio rango de emociones te hace sentir empatía por otros fácilmente, por lo que puedes saber qué es lo que están experimentando.

Cómo crecer y tener un equilibrio en tu vida

Para obtener el equilibrio en tu vida es necesario que tengas raíces, estabilidad y permanencia en tus relaciones personales, mientras que te permites tener momentos de emoción, diversión y aventura.

Es necesario que tengas cuidado de ti mismo y de las personas que te rodean, por lo que debes de hacer de esto una de tus prioridades.

Necesitas reflexionar un poco más antes de lanzarte a la aventura.

Necesitas vivir más en el presente que en el futuro, trata de disfrutar lo que te encuentras haciendo en el momento, sin estar planeando ya tu próxima aventura.

Es recomendable empieces a crear un ambiente armonioso y propicio para desarrollar relaciones cercanas más duraderas.

Y es necesario que también te enfoques en realizar otras actividades, que a lo mejor no re resulten tan emocionantes, pero que te ayudarán a tener otro tipo de logros en tu vida.

Tus creenciasAnálisis de las 6 Necesidades Humanas - Importancia

Crees que la felicidad se adquiere a través de sentirte respetado(a) e importante. Necesitas que la gente te considere como único(a) y especial. Necesitas que la gente te admire y a veces hasta que te tengan un poco de miedo.

Estas creencias te llevan a trabajar fuerte en ser diferente, especial y único(a). Te esfuerzas por ser un líder. Haces todo lo que sea necesario para que la gente te admire y te respete. No quieres ser un seguidor.

A veces puede que olvides que el amor es más importante que el respeto. Es difícil amar a una persona que quiere sentirse importante todo el tiempo, puedes pensar un poco más en tu pareja y cómo puede afectar esta necesidad en tu relación.

No debes olvidar que la humildad es una gran virtud, y a veces esta hace que la gente te aprecie más a que te tengan miedo. Sin querer, el ser humilde hace que más gente te considere como líder y se interese más en ti, que si lo haces por la fuerza o con formas más directas y/o agresivas.

Algunas cosas que pierdes de vista:

A veces la gente puede pensar que eres arrogante o engreído(a). La gente puede pensar que te consideras más que los demás o superior a ellos.

Si pierdes de vista todo lo demás que es bueno e importante en tu vida, trabajarás demasiado en sentirte importante y respetado, desatendiendo todo lo demás.

Es posible que impidas fluir el amor si no te sientes importante o valorado(a).

En ocasiones la gente puede pensar que eres frío(a) y/o indiferente.

Es necesario que te des permiso de divertirte, por tratar siempre de cubrir tu necesidad de importancia se te puede olvidar para ratos agradables, o tiendes a no darte permiso de hacerlo.

Puedes parecer cerrado(a) de mente. Te puede costar trabajo relacionarte con otros pues a veces tiendes a enfocarte más en las diferencias que tengas con ellos, que las cosas que tienes en común.

Rasgos de Carácter

Te enfocas en lo que puede parecer especial, diferente o importante. Vas a hacer todo lo necesario por conservar aquellas cosas que te hacen único(a) o especial. Te enfocas en jugar el rol de una persona que es muy especial. Necesitas sentirte orgulloso(a) de ti mismo. Tienes estándares muy altos y vives de acuerdo a ellos. Te gusta y es necesario para ti sentirte escuchado(a), y a veces eso significa que te obedezcan.

Te preguntas constantemente si la gente te respeta y/o te admira. Estás pendiente en corregir cualquier forma o acto que te pueda faltar el respeto.

Necesitas sentir que haces la diferencia en cualquier situación.

Eres disciplinado(a), competitivo(a) y puedes llegar a ser perfeccionista.

Tu sentido de importancia y de valor en ti mismo está sumamente ligado a tu apariencia, persistencia y fuerza. Harás todo lo posible por permanecer delgado(a) y saludable. Si persistes en este comportamiento, puede que te lastimes durante el ejercicio tratando de hacer algo o forzándote a hacer algo que todavía no estás preparado para hacer.

Tratas de evitar a la gente que no te admira o no te respeta. Evitas las situaciones en donde no te sientes importante y no toleras el rechazo.

Harás todo por evitar sentirte opacado por otra persona.

Fortalezas:

Trabajas fuerte y aspiras a merecer el respeto y la admiración que necesitas. Estás dispuesto(a) a tomar responsabilidades hasta el punto de sacrificarte a ti mismo(a).

Eres incansable cuando se trata de lograr tus metas y objetivos.

Eres un líder

Estás dispuesto(a) a defender todo aquello en lo que crees.

Te estresa el no hacer mucho y no estar en contacto con tus valores.

Estilo de comunicación:

Muy a menudo hablas de tus logros, sacrificios, tu inteligencia, tus fortalezas y tu atractivo. Puede ser que la gente sienta que tratas de invalidar sus puntos de vista.

Algunas de las palabras que tiendes a utilizar son: orgullo, importancia, estándares, logros, rendimiento, perfección, evaluación, disciplina, competencia y rechazo.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Es posible que te estreses cuando sientes que no estás viviendo bajo tus estándares o apegado(a) a tus valores.

El hecho de que la gente no te respete o no te escuche te estresa, así como el no sentir que eres un(a) líder.

Sientes presión al querer lograr el prestigio, poder y estatus social.

Te estresa el hacer demasiado y no estar en contacto con tus valores.

Te pones a la defensiva si la gente te crítica y cuando la gente te dice que hacer. Todo aquello que implique que eres un seguidor y no un líder, te pone a la defensiva.

Es posible que sientas desaliento, enojo o furia cuando no vives de acuerdo a tus estándares y que no estás logrando tus metas.

Puede que te enojes cuando la gente no está de acuerdo con tus valores, creencias y/o liderazgo.

Puedes ser impaciente e irritable.

Cómo crecer y tener un equilibrio en tu vida

Tu objetivo debe enfocarse en sentir y reconocer que eres amado(a) por quien eres y no por tus logros o por el respeto y admiración de otras personas. Necesitas aprender a valorar el amor y la conexión mucho más que el respeto y la admiración. Necesitas ser más humilde y practicar más la paciencia. Es importante que aprendas a identificar cuando tus estándares son muy altos. Y necesitas sacrificarte menos y amarte a ti mismo(a) más.

Para poder lograr crecer y tener el equilibrio adecuado en tu vida es necesario que tengas más experiencias donde no tengas ninguna admiración o una posición especial. Necesitas trabajar menos y amarte más. Necesitas darte permiso de experimentar actividades que te den placer, simplemente por sentirte bien y no por obtener cualquier otro beneficio. Necesitas relajarte.

Es necesario que prestes atención a tus sentimientos y a los de otras personas, así como en tus relaciones personales.

Presta atención en tu necesidad de sentirte especial, importante o ser un líder, pues esto puede interferir en tu verdadera meta de vida. Asimismo, el tener altos estándares de vida y de logros para ti mismo, así como el tender a sacrificarte a ti mismo pueden interferir con esta meta.

Es posible que tus seres queridos te ayuden a lograr esta meta, al invitarte a compartir con ellos otros tipos de experiencias para divertirte o que presenten algunos retos, pero donde no seas experto.

Es bueno cuando ellos te recuerdan que te aman por quien eres y no por lo que logras.

También es posible que ellos te ayuden al recordare que es necesario vivir más despacio, trabajar menos y divertirte más.

Análisis de las 6 Necesidades Humanas - Amor y Conexión

Tus creencias:

Para sentir que vales y que eres importante en esta vida necesitas amar y sentirte amado. Necesitas tener conexiones significativas con la gente a tu alrededor. Si no eres amado(a) y no puedes dar amor, sientes que vales nada.

Eres gentil y generoso con todas aquellas personas a las que amas y puedes ser muy protector(a) de ellas.

Eres cariñoso(a) y responsable.

Es importante que no olvides que debes amarte a ti mismo antes que a nadie. Lo mismo que recuerdes que no eres indispensable para otros y que el hecho de que las personas te amen no significa que te necesiten.

Si tiendes a poner a los demás antes que tú, y amarlos más que a ti mismo, es muy probable que pongas sus necesidades antes que las tuyas, lo cual no es beneficioso para ti. A veces puedes parecer intrusivo(a).

Tu necesidad de sentir que te aman y te necesitan hace que tiendas a realizar todo lo que las otras personas te piden, y por lo tanto pocas veces dices NO. Presta atención a esta situación, a veces no es solo necesario sino saludable. Sé más cariñoso contigo mismo y atiende tus necesidades primero.

Rasgos de Carácter

Te enfocas en las relaciones que tienes con aquellos a quienes amas y en como satisfacer sus necesidades. Tienes gran empatía por los sentimientos y emociones de otros. Esperas que esas personas que amas te amen de regreso.

Tu energía se enfoca en entender y satisfacer las necesidades de las otras personas. Te gusta sentir que puedes ayudar y te sientes orgulloso(a) de hacerlo.

Necesitas la aprobación y la aceptación de la gente.

Tienes alta energía cuando sientes que ayudas.

Deseas profundamente amor romántico.

Presta atención a tu salud, pues a veces no te cuidas a ti mismo(a) por cuidar a otros.

Tiendes a hacer todo para evitar sentir que la gente no te necesita, y evitas decepcionar a otros y sentir que no te aprecian.

Es difícil para ti tolerar el rechazo.

Fortalezas

Eres generoso(a), sensible, solidario(a), comprensivo(a) y ayudas a la gente.

Te identificas con la gente de todas las edades y de todos ámbitos.

Provees buena compañía y sabes escuchar.

Das buenos consejos.

Das libremente tu tiempo, energía y posesiones materiales.

Empatizas con el sufrimiento.

Estilo de comunicación:

Eres amistoso(a) y abierto(a). Te expresas bien, y fácilmente das consejos. Eres comprensivo(a).

A veces las personas te describen como emocionalmente intenso(a).

Las palabras que usas frecuentemente son: compañerismo, pasión, unidad, calidez, ternura, sensibilidad y deseo.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Te estresas cuando sientes que las personas no te aprecian por todo lo que das y cuando no te aman de regreso.

También te estresa cuando la gente te percibe como intrusivo(a) o controlador(a).

En ocasiones te estresa y te confunde el sentirte necesitado por toda la gente a tu alrededor, y al darte cuenta que tú también tienes necesidades.

Cuando te encuentras lejos de las personas que amas, sientes gran dolor al extrañarlos. A veces esto hace que te sientas muy posesivo(a) de esas personas.

Sientes profundamente y eres idealista.

Quisieras y deseas tener aquello que no tienes en tu vida.

Puedes ser muy emocional y tender a deprimirte.

Crecimiento y equilibrio 

Es necesario que te cuides y te prestes más atención, así como a satisfacer tus necesidades.

Date cuenta que tu valor está en el hecho de ser tú, no por la cantidad de gente que te ame. La gente te ama por quien eres no por lo que les das.

Es necesario practicar establecer límites en lo que das, pues a veces no te importa con tal de sentir que te aman, pero no puedes continuar si esto sobrepasa tus necesidades.

Presta atención para no ser tan intenso y no ser percibido como controlador(a) o intrusivo(a).

No te sientas culpable si tienes que atender tus necesidades, si no lo haces posteriormente sufrirás las consecuencias ya sea a nivel emocional, mental o de salud.

Trata de pedir ayuda y aceptarla, a veces es bueno pedir y ponerte del otro lado.

Tus creencias: Análisis de las 6 Necesidades Humanas - Crecimiento

Necesitas estar constantemente desarrollando nuevas habilidades, aprender nuevas cosas y mejorar lo que ya sabes. Sientes que tienes que desarrollarte física, emocional, intelectual y espiritualmente. Tienes que estar en constante crecimiento.

Siempre hay algo que te rete y algo que aprender. No eres dependiente de otro para disfrutar el proceso de aprendizaje. Eres autosuficiente en tus actividades. No estas apegado a las posesiones materiales. No se trata de lo que tengas, si no de lo que sabes y lo que eres capaz de hacer.

Cuáles son las consecuencias de dejarte llevar por tus creencias

Puede que no te seatan fácil conectarte con otras personas pues estás concentrado(a) en tu crecimiento. A veces el dar y conectar con otras personas puede ser más satisfactorio que adquirir nuevo conocimiento y habilidades. Puedes obtener más placer al compartir en lugar de acumular.

Puedes ser vista como reservada o que no quieres compartir. Puedes volverte desapegado o demasiado privado. Y puedes menospreciar el valor que te pueden ofrecer las relaciones.

Carácter

Te enfocas en aprender, estudiar, desarrollar tus habilidades y ser la mejor persona que puedes ser

Conservas más tu energía y tu enfoque pues no lo pones en los sentimientos, lo que te permite aprender todo lo que tienes que aprender. Eres reservada y eres cuidadosa de poner límites que te permitan proteger tu tiempo y tu privacidad.

Si uno de tus objetivos es el desarrollo físico, vas a hacer todo lo necesario para permanecer saludable y en forma

Fortalezas

Eres respetuoso(a) de otros. Eres considerado(a), tranquilo(a) y confiable. Te gusta pensar que eres un modelo de desarrollo personal para otros

Estilo de comunicación:

Debido a que te enfocas en el contenido y los hechos, la gente te puede ver como distante. Las palabras que usas frecuentemente son: Yo, mi, saber, aprender, conocer, crecer, desarrollar, entender, analizar, lograr, metas.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Te estresas cuando te sientes cansado o dependiente de otras personas. Las intrusiones a tu privacidad son estresantes para ti.

Puedes ponerte a la defensiva cuando existen limitaciones o intrusiones en lo que te encuentras realizando. Puedes enojarte cuando la gente interfiere con tu necesidad de privacidad.

Eres cuidadosa cuando expresas emociones, pero posiblemente tengas explosiones de enojo cuando sientes que alguien se ha entrometido en tu vida.

Crecimiento y equilibrio 

Para crecer y tener un equilibrio en tu vida es necesario que te enfoques y trates de lograr tu crecimiento mientras disfrutas de tus relaciones y la conexión con la gente. Tienes que poder lograr experimentar alegría, felicidad y placer por diferentes medios, no únicamente al aprender.

Para lograrlo es necesario encontrar equilibrio en tu vida al enfocarte también en otras personas, no únicamente en tu propio crecimiento y desarrollo. Necesitas experimentar el placer de dar, ser menos reservado(a) y dar prioridad al amor y a las relaciones. Necesitas dar un mejor cuidado a aquellos a los que amas.

Puede ser que tengas sentimientos de que no eres suficiente o no eres bueno(a) si no estás en constante desarrollo. La importancia que le das a la privacidad puede interferir con tu meta. Tienes que reconocer si a veces puedes parecer egocentrista.

Tus seres queridos y tu círculo cercano pueden ayudarte al apreciar tu habilidad de ser autosuficiente e independiente, así como tu disposición de vivir y dejar vivir, mientras que al mismo tiempo te animas a ser más social y más amoroso(a).

Tus creencias: Análisis de las 6 Necesidades Humanas - Contribución

Crees que la vida está incompleta si no tienes el sentimiento de que estás contribuyendo a otras personas o a alguna causa. Sientes que tienes que ir más allá de tus propias necesidades y dar a otras personas.

Quieres regresar lo que la vida te ha otorgado a través de contribuir a otras personas o a la sociedad, quieres dejar tu huella en este mundo.

 

Al enfocarte en algo que es más allá de ti mismo(a), tus problemas y las fuentes de dolor se vuelven menos importantes. Obtienes tu necesidad de certeza cubierta pues sabes que siempre hay una forma de contribuir al mundo. Obtienes la necesidad de variedad satisfecha pues sabes que hay muchas formas de hacer una contribución. Obtienes la importancia y la necesidad de sentirte valorado(a) pues sabes que estás ayudando a otros. El lazo espiritual que se desarrolla cuando ayudas a otras personas te da el sentimiento de conexión. Y sabes que cuando ayudas a otras personas estás creciendo y te estás desarrollando.

Así que como puedes ver, cuando la contribución es tu primera necesidad o una de las dos primeras, es muy fácil que obtengas el resto de tus necesidades cubiertas.

Algunas cosas que pierdes de vista: 

Sin embargo, hay cosas que puedes perder de vista si te enfocas mucho en la contribución hacía otras personas, como por ejemplo ayudarte a ti mismo o a las personas muy cercanas. Es probable que al trata de ayudar a otras personas, olvides ver a aquellos que se encuentran cerca de ti y olvidas cuidarte a ti mismo y tu familia o amigos cercanos.

Cuando olvidas cuidarte a ti mismo, es muy posible que tu salud física, mental y emocional se vea comprometida.

Asimismo, tus relaciones cercanas pueden verse dañadas si olvidas dedicarles más tiempo, la gente puede empezar a sentir resentimiento si ven que dedicas más tiempo y energía a otras causas que a alimentar esa relación.

Rasgos de Carácter

Estás enfocado(a) en el mundo, en alguna causa y en cómo puedes ayudar a otras personas. Principalmente como puedes contribuir a la sociedad

Estás lleno(a) de energía y enfocado(a) hacía lo externo, lo que puede llevar a sentirte exhausto(a) y agotado.

Te gustaría sentirte más saludable o dedicarte más tiempo para mejorar tu salud, pero tu necesidad de contribución puede hacer que no le prestes tanta atención o no le dediques el suficiente tiempo a cuidar de ti y tu salud.

Evitas sentirte débil, dependiente de otros y sentir que no tienes poder. No te gustaría perder el respeto de la gente a la que amas.

Fortalezas:

Eres valiente, persistente, generoso(a) y asertivo(a)

Estilo de comunicación:

Tiendes a proyectar mucha energía y firmeza, pero a veces puedes parecer un poco controlador(a) y que las opiniones de otros no te interesan o no son importantes para ti.

Las palabras que usas frecuentemente son: ideales, justicia, la causa, equidad, compasión y dar.

Emociones que hay que cuidar y prestar más atención

Es muy probable que continuamente te sientas fatigado(a) pues todo el tiempo estás tratando de esforzarte demasiado.

Es común que te empieces a estresar cuando ves injusticias a tu alrededor. Es difícil para ti quedarte sin hacer nada cuando ves algo injusto que pasa a tu alrededor, y no te importa tener una discusión o tener una confrontación cuando esto sucede.

Es posible que te pongas a la defensiva cuando la gente trata de controlarte o cuando la gente trata de engañarte.

También, es probable que te muestres defensivo(a) cuando la gente es indiferente a causas e ideales que tu consideras importantes.

Eres entusiasta y abierto(a), pero te puedes volver agresivo o mostrarte enojado.

Cómo crecer y tener un equilibrio en tu vida

Tu objetivo debe ser encontrar el equilibrio entre cuidarte a ti mismo(a) y a tus seres queridos, mientras tratas de satisfacer tu necesidad de contribuir a un bien mayor.

Tienes que ser más consciente de que a veces puedes parecer demasiado intenso para otras personas.

Es necesario que priorices el cuidarte a ti mismo y que hagas cosas para cuidar de tus seres queridos.

La contribución satisface todas tus necesidades, pero a veces es posible que olvides aquellos detalles para realmente cuidar de ti, y tus relaciones personales.

Tu estilo de vida es probable que te genere agotamiento y te sientas exhausto por esto. Tienes que aprender a ser un poco más flexible y no perder de vista que al cuidarte a ti mismo es una contribución en sí misma para ti y sin esto no podrías ayudar a otras personas.

No pierdas de vista que, aunque siempre quieres ser fuerte y negar tu vulnerabilidad puede dañar tus relaciones personales y te puedes estar limitando en la gran capacidad de amor y apertura que tú puedes transmitir, sólo con el simple hecho de aceptar tu vulnerabilidad.

Tus seres queridos pueden ayudarte al recordarte que es necesario cuidar de ti, al ayudarte a expresar tus vulnerabilidades.

También es importante que ellos te expresen de qué forma necesitan de ti, en cuestión de atención o energía.

Si no has hecho el test, lo puedes realizar aquí Test de las 6 Necesidades Humanas

Si quieres leer más acerca de esto, te invito a que vayas a mi sitio de Desarrollo Personal, Hábitos Exitosos donde encontrarás muchos recursos que te ayudarán a realizar cambios en tu vida.

Pin It on Pinterest

Share This