El bajar de peso es algo que muchas personas queremos y que estamos trabajando constantemente para alcanzar nuestro peso ideal. Pero creemos que el bajar de peso es únicamente un esfuerzo físico, cuando la verdad es que el alcanzar tu peso y tener un cuerpo saludable es más que eso. El día de hoy te voy a dar un método que yo utilicé para comenzar una alimentación más consciente e intuitiva y que te ayudará a relacionarte mejor contigo mismo y con la comida, un diario de alimentos.
La pérdida de peso es una carrera mental, en la que muy pocas veces nos damos cuenta que es más nuestra forma de pensar y de actuar la que nos mantienen estancados(as) en el mismo peso. Queremos creer que tan sólo con seguir un régimen alimenticio podemos perder el peso que queremos, tener el cuerpo que deseamos y ser felices. Pero quiero que reflexiones en este proceso, tal vez lo que has estado haciendo es la forma más larga o difícil de sentirte bien contigo mismo(a).
Realmente lo que queremos cuando nos visualizamos con un peso adecuado, es sentirnos bien, sentirnos seguros, pero que te parecería si pudieras perder el peso y al mismo tiempo pudieras construir una mejor relación contigo mismo, con tu cuerpo, con tu mente y con la comida. De esta forma el proceso de pérdida de peso no sólo será más fácil sino que tal vez ni siquiera sientas el tiempo que lleva lograrlo.
El objetivo de una pérdida de peso sana y con el enfoque que te estoy presentando es que realmente comiences a amarte a ti mismo, a amar tu cuerpo y por consiguiente podrás realizar todas las actividades y acciones necesarias para tener el cuerpo que deseas sin tanta resistencia y dificultad.
Cuida tus emociones y el comer emocionalmente
No nos damos cuenta pero nuestras emociones y nuestras ideas acerca de nosotros mismos influyen mucho en nuestra salud física, en cómo tratamos a nuestro cuerpo y lo que le damos de alimento. Esto es a lo que se le llama el comer emocional, pues inconscientemente buscamos formas de saciar nuestras necesidades emocionales mediante la comida y otros comportamientos negativos o adicciones.
Uno de los problemas más comunes al querer bajar de peso es evitar la cuestión mental y emocional, pensando que todo esto va a desaparecer cuando hayamos obtenido nuestro peso ideal o el cuerpo que queremos. Cuando realmente es que si no cuidamos y sanamos el origen de nuestro sobrepeso, la causa de comer compulsivamente o el descuido a nuestro cuerpo es muy probable que no tengamos el éxito deseado y mantengamos un círculo vicioso en donde nos ponemos en una dieta estricta, la rompemos, nos sentimos mal y comemos más.
Date cuenta que el verdadero origen del sobrepeso esta en ti, tu lo puedes solucionar sin tener que recurrir a métodos drásticos o a sentirte mal, el punto es que te enfoques en alimentar a tu alma, alimentar a tu mente y de ahí verás que es más fácil tomar decisiones más saludables para tener un peso adecuado.
Para lograr una estabilidad física en relación a tu peso y a tu salud la respuesta es, aunque no lo quieras creer, adoptar un estilo de vida saludable, en donde comas adecuadamente, con proporciones que te satisfagan pero que no te dejen sumamente lleno, en donde ejercites a tu cuerpo y elimines los vicios que afectan tanto a tu cuerpo como a tu mente.
Qué es un diario de alimentos
Como sabes uno de los métodos que más me gusta personalmente y con la gente que trabajo es el de llevar un diario personal, pues es una forma de ser más consciente de lo que pensamos y de cómo actúamos. Además, es un método super efectivo si quieres comenzar a establecer nuevos y mejores hábitos.
En el caso de la pérdida de peso o de comenzar a llevar una vida más saludable funciona de la misma forma. El diario de alimentos te ayudará a tomar consciencia de las razones por las que comes, cuándo comes, las emociones que tienes antes, durante y después de comer y si comes emocionalmente. Una de las cosas que más me gusta de llevar un diario de alimentos es que te hará volverte a conectar con tu cuerpo, es decir, volver a escuchar tus señales de hambre, de saciedad, de satisfacción y de cómo te sientes durante el día.
Te ayudará a adoptar nuevos y mejores hábitos de salud y te hará más consciente de lo que le das a tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos negativos hacía ti mismo y tu cuerpo.
Beneficios de escribir un diario de alimentos
Se han hecho varias investigaciones científicas en donde se demuestra que el uso de un diario de comida incrementará tu éxito en bajar de peso y mantenerlo. Al llevar un registro de la comida que ingieres, te hará darte cuenta cuando comes cosas poco nutritivas, poco saludables, la cantidad que comes y porqué comes. Esto a final de cuentas se verá reflejado en la cantidad de alimentos que consumes, la calidad y entonces tenderás a tomar mejores decisiones alrededor de la comida.
Así mismo, en este diario llevarás un registro de tus estados emocionales durante el día, lo que te hará darte cuenta si estás comiendo para saciar algún tipo de sentimiento, o de estrés o por cualquier otra emoción. Como puedes darte cuenta no sólo te ayudará a reducir de peso, si no a que logres desarrollar una inteligencia emocional y un equilibrio mental.
Cómo comenzar a llevar tu diario de alimentos
No omitas datos importantes
Uno de los datos más importantes que no puedes dejar afuera, es el de cómo te sentiste cuando terminaste de comer. Esto te ayudará a saber si a lo mejor comiste de más, si algo no te cayó bien o si te diste cuenta que no tenías tanta hambre. Recuerda todo este ejercicio se trata de conocerte a ti misma y a tu cuerpo, sólo con este tipo de información serás capaz de tomar las mejores decisiones y los cambios serán mucho más fáciles de realizar.
Sé sincero
Este diario es para ti únicamente y para realmente alcanzar tu meta es primordial que seas sincera contigo misma y que seas precisa acerca de lo que comes. Nada de que “ay, esto como es líquido no cuenta” o “fue poquito, mejor no lo pongo”. Es importante que pongas todo lo que comes y lo que sucede en el día, pues sólo así tendrás una verdadera imágen de lo que sucede en tu vida y los pasos que puedes hacer para cambiar y mejorar.
Sé consistente
Creo que este es el punto más importante, pues si no desarrollas el hábito de llevar tu diario contigo y anotar, difícilmente podrás realizar cambios verdaderos y perdurables. Hazte el propósito de cargar con tu diario y escribir en él. Si el diario físico te pesa mucho, siempre tienes la opción de llenarlo en tu computadora o teléfono, o existen varias apps que te pueden ayudar a llevarlo en digital.
Evaluación
Esto es algo que no puedes dejar de hacer. Tómate el tiempo para realizar tus evaluaciones diarias y semanales, pues sólo así serás más consciente de lo que te hace comer, lo que comes y tu progreso.
Alimentación consciente e intuitiva
Si quieres saber más acerca de la alimentación consciente e intuitiva te invito a que visites mi blog personal en donde me enfoco mucho en técnicas para ayudar a las mujeres a bajar de peso de forma positiva y para toda la vida. Asimismo, comparto cosas que te ayudarán a mejorar la relación con tu cuerpo, con la comida y contigo misma.
Donde adquirir tu diario
Existen algunos diarios de alimentos en el mercado o bien puedes tomar una libreta y anotar todo lo que quieras con relación a tu salud, a tus hábitos alimenticios y de salud y todo lo que pase por tu mente durante el día. Asimismo, yo te ofrezco un diario que esta muy bien pensado para llevarte de la mano en la adopción de nuevos hábitos y de prestar atención a tu alimentación. Como siempre hay varias formas de adquirirlo, si lo quieres adquirir en digital visita mi tienda: Diario para adelgazar
También lo puedes adquirir en físico en Amazon Y en diferentes países como: México Colombia España Argentina
Checa también estos vínculos para saber un poco más acerca de la importancia de llevar un diario de alimentos.
0 comentarios