El establecimiento de metas en estos tiempos se ha enfocado mucho en las cuestiones materiales y en cosas pasajeras que a lo mejor te pueden desvíar un poco de lo que realmente te hace feliz y te hará sentirte satisfecho. Actualmente, estamos acostumbrados a establecernos metas personales que nos nos ayudan a tener un vida que podamos disfrutar, lo que nos enseñan ya sea en la escuela o en la universidad es tener metas que en realidad son cosas pasajeras o cosas que nos ayudan a lograr algo, pero realmente no es nuestra meta de vida. Es por esto que ahora la mayor parte de la gente piensa que su verdadera meta es tener cierta carrera y tener dinero, lo que nos distrae y nos aleja de ser felices y disfrutar de la vida.
Olvídate del dinero, porque cuando dices que el obtener dinero es lo más importante, pasarás tu vida malgastando tu tiempo. Harás cosas que no te gustan para poder vivir, osea hacer cosas para hacer cosas que realmente no te gustan.
Lo cual es estúpido. Es mejor tener una vida corta que esté llena de cosas que te gustan hacer que pasar tu vida viviéndola de forma miserable.
Alan Watts, filósofo zen
Lo peor de todo es que debido a que vamos adquiriendo esta mentalidad más enfocada a lo material ya sea por la sociedad o por nuestra familia, muchas veces pasamos gran parte de nuestra vida viviendo de ésta forma. Para finalmente darnos cuenta, cuando tenemos 40 o 50 años que lo que pensábamos era la vida, no vale realmente la pena.
La diferencia entre metas personales de vida y metas pasajeras
Es muy fácil que confundamos nuestras metas de vida con metas pasajeras o materialistas. Y esto hace que invirtamos mucho tiempo y malgastemos nuestra vida en trata de alcanzar una meta que una vez que la consigamos nos demos cuenta que realmente no era lo que queríamos, o que no nos haga tan felices como quisiéramos.
No estoy diciendo que no te propongas hacer cosas, que no te pongas metas, lo que me gustaría que entendieras en base a este post, es que tu meta de vida es algo mucho más grandioso que una simple meta materialista. Te quiero hacer ver que cuando tenemos realmente claro que es lo que queremos lograr en nuestra vida, nos liberará de tener apegos físicos a cosas materiales, y te ayudará a disfrutar más de tu vida.
De acuerdo a Vishen Lakhiani las metas personales de vida son aquellas cosas que nos permiten experimentar amor, viajar por el mundo siendo verdaderamente feliz, contribuir al planeta o aprender alguna habilidad únicamente por el simple gusto de poderlo hacer.
Cuando realmente éstas pensando en establecer una meta personal de vida, sentirás que ésta llena tu alma, que te hace sentir felicidad verdadera. Por lo regular, son experiencias que crean los mejores recuerdos en nuestra vida.
Joe Vitale dice que una buena meta debe asustarte un poco y emocionarte demasiado.
Algunos ejemplos de metas pasajeras son:
- Estudiar x o y carrera porque me va a traer más dinero o éxito (aunque no que me guste lo suficiente)
- Dedicarme a algo o estudiar una carrera porque mis papás quieren
- Trabajar en algo para tener más dinero
- Hacer algo o ser alguien para que las personas me amen
Cómo establecer metas personales de vida
Vishen Lakhiani en su libro El código de las mentes extraordinarias tiene todo un capítulo dedicado a las metas de vida y su importancia. Me gustaría compartir con ustedes como él sugiere que podemos identificar estas metas y diferenciar de aquellas que nos pueden distraer de nuestro propósito real.
Metas pasajeras
1.Usualmente las metas pasajeras contienen un “para que”
Éstas metas no son malas, son simplemente pequeños objetivos que nos ponemos para alcanzar una meta final. Es por eso que cuando tenemos éstas metas pasajeras, el verdadero fin es obtener algo más. Por ejemplo, tu pones como meta obtener calificaciones altas, PARA poder entrar a una buena universidad, PARA poder tener una buena carrera, PARA poder tener un buen trabajo, PARA que puedas tener una buena CASA o un buen AUTO. Te das cuenta que al final es para lograr algo físico y no realmente para llegar a algo que te llene o que te haga sentir satisfecho.
2. Objetivos o metas que nos son realmente tuyos, son lo que la sociedad ha establecido como correcto
Estas metas u objetivos son algo que has aprendido mientras crecías, y que se encuentra muy apegado a lo que la sociedad piensa que es correcto. Por ejemplo, que tienes que tener una buena carrera para ser exitoso o que tienes que casarte para tener un buena vida en pareja o heredar el negocio de la familia.
Lo que realmente queremos como individuos es tener relaciones amorosas, tener oportunidades para aprender y crecer, y tener libertad.
¿Puedes ver cuál es la diferencia entre un objetivo y una meta de vida? Sobre todo, ¿puedes ver la diferencia entre una meta que es establecida por la sociedad en la que hemos crecido y tu verdadero deseo?
Establecer metas personales y objetivos de vida
1. Las metas de vida se tratan de seguir lo que te dice tu corazón
Cuando realmente estás haciendo lo que realmente amas, el tiempo se te pasa volando. ¿Te has dado cuenta?
No importa cuanto tiempo inviertas o lo fuerte que trabajes, si realmente es algo que te llena, lo harás sin pensar en eso, sin pensar que es demasiado lo que haces.
2. Las metas de vida por lo regular son sentimientos
Si lo pensamos detenidamente, una meta de vida es por ejemplo ser feliz, no tiene nada que ver con las cosas que hemos aprendido o que deseamos adquirir. Es más algo espiritual, que algo físico. Éstas metas, usualmente son ser feliz, ser amoroso, recibir amor constantemente, disfrutar de la vida, disfrutar de tu familia y amigos.
Muchas veces cuando trabajamos para adquirir un objetivo físico, una vez que lo tenemos ya no sabemos que hacer, y no adquirimos la felicidad que pensamos que íbamos a adquirir. ¿Cuántas veces no nos decimos, cuando tenga la casa perfecta, voy a ser feliz. O cuando tenga el trabajo que me guste, voy a poder tener armonía. O una vez que sea rico voy a poder disfrutar a mi familia. La verdad es que éstos objetivos no están mal, pero no es realmente lo que como individuos nos va a dar la armonía, no vamos a disfrutarlo lo suficiente porque no es realmente lo que queremos.
Otra vez, no estoy diciendo que no te propongas objetivos, solo digo que cuando te los propongas lo hagas teniendo en mente que éstos no son tus metas de vida. No viniste a éste mundo a trabajar, viniste a aprender, a desarrollarte a ser feliz. Trata de recordar esto cuando pienses que quieres hacer en tu vida.
Ejercicio para establecer metas personales
Este ejercicio que Vishen sugiere en su libro me encantó, es un ejercicio que no sólo te ayudará a visualizar cuáles son tus metas de vida, sino que te ayudará a establecer como te sientes con tu vida actual y que es lo que necesitas para cambiar.
- ¿Cuáles son las experiencias que realmente quieres tener en esta vida?
- ¿Cómo quieres crecer?
- ¿Cómo quieres contribuir?
Éstas preguntas están íntimamente relacionada con las áreas que utilizamos en la Rueda de la vida, pues cómo te lo dije en ese post, estás cubren todas las áreas de la vida que crean un equilibrio en nosotros.
También el hecho de que te conozcas más y sepas cuáles son realmente tus necesidades como individuo te ayudará a esclarecer mucho más qué es lo que te hace ser feliz.
Tómate un momento para pensar en cada una de las preguntas, y responde que es lo que quisieras obtener de tu vida.
Experiencias
1. ¿Qué experiencias te gustaría tener en éstas áreas?
Romance – Pareja Amigos Diversión – Recreación Ambiente Físico
Si el tiempo y el dinero no fueran un problema y si no tuvieras que buscar el permiso de nadie, ¿qué tipo de experiencias te gustaría tener?, ¿qué tipo de experiencias le daría felicidad y tranquilidad a tu alma?
Crecimiento
2. ¿Cómo quieres crecer?
- Salud
- Vida Intelectual (Crecimiento Personal)
- Habilidades
- Vida Espiritual
Para obtener las experiencias en el bloque anterior, ¿qué es lo que necesitas hacer para crecer? ¿en qué tipo de persona te tienes que convertir?
Contribución: Carrera / Negocio
3. ¿Cómo quieres contribuir?
- Vida Creativa
- Familia
- Comunidad
Si tuvieras las experiencias del bloque uno, y si has crecido lo que definiste en el bloque dos, ¿qué es lo que te gustaría darle de regreso al mundo, a tu familia, a tu comunidad?
Esto que has escrito y que te has respondido en base a las preguntas anteriores, son realmente tus metas de vida. Te das cuenta que no tienen nada que ver con lo físico. Tiene que ver en cómo te desenvuelves, en como quieres crecer. Desde mi particular punto de vista, son metas espirituales que te ayudarán a vivir la vida que realmente deseas, pero que muchas veces no estamos conscientes de ellos.
Espero que este ejercicio te sirva tanto como me ha servido a mi
Cuéntame que te parece el ejercicio y si lo has puesto en práctica comparte tus resultados
Más ejercicios de metas personales aquí
Estoy en una etapa en mi vida donde mi mayor preocupación son las metas que tengo, me refiero a que no sabía si estas mismas me iban a llevar a lo que realmente quería o si eran caprichos disfrazados que difícilmente me darían la misma satisfacción. Gracias a tu post realmente pude esclarecer las cosas conmigo mismo (recomiendo mucho hacer el ejercicio a puño y letra) así como apreciar las cosas de la forma en la que verdaderamente son. Lo que haré ahora es guiarme de mis respuestas y esperar lo mejor de lo mejor. Muchas gracias Angie Ramos, porque hay gente como yo que necesita ayuda de gente como tú 🙂 ¡espero que estés saludable y que tu día fluya tal y como lo planeas! <3
Hola estoy en un proceso de mi vida en donde lo unico que necesito es establecer una meta de vida y constriabuir a la sociedad con referentes que nos permitan crecer y poder ser parte del crecimiento de los otros a través del ejemplo.esto nos lleva a un proceso de crecimñiento interno un trabajo que debemos tomar para asi lograr la transformacion y ser felices con lo que hacemos-