Las 6 necesidades humanas es un modelo de psicología descubierto y desarrollado por Tony Robbins, reconocido conferencista motivacional, con ayuda de Cloé Madanes, reconocida psicóloga en el ámbito familiar. Yo personalmente, creo que este modelo es grandioso para entendernos a nosotros mismos y a las personas con las que tenemos una relación cercana.
Una vez que entendamos cómo funcionamos y por qué nos comportamos de cierta forma, se nos abrirá un espacio y una claridad mental que nos hará darnos cuenta en dónde podemos mejorar, y qué podemos cambiar para alcanzar lo que realmente queremos tener en nuestra vida. (no necesariamente cosas materiales, si no cosas que realmente nos hagan feliz).
Pero no sólo eso, este modelo te ayudará a entender por qué a veces mantienes relaciones desequilibradas, o se tienen vicios o algún comportamiento negativo. No tiene que ser algo súper malo, pero si en realidad quieres cambiar algo en tu vida, este será el inicio de ese cambio.
La teoría de las 6 necesidades humanas
El comportamiento de una persona es guiado por el propósito de satisfacer una de éstas 6 necesidades humanas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Esto no significa que únicamente tengamos 6 necesidades en toda nuestra vida, sino más bien son como las categorías globales en las que recaen nuestras necesidades. Estas necesidades no son deseos o cosas materiales, sino las necesidades psicológicas más profundas que se encuentran en nuestro interior y que motivan las elecciones que hacemos y la forma en la que actuamos.
Al buscar satisfacer estas necesidades podemos elegir actuar o buscar formas satisfacerlas de manera positiva, negativa o neutral. Como lo dije anteriormente, todos tenemos las mismas 6 necesidades, pero las valoramos de distinta forma y esto es lo que realmente marca la diferencia entre nosotros y nuestras relaciones.
De éstas 6 necesidades humanas, las que cada uno de nosotros considera las dos prioritarias para su vida, son las que nos guiarán en nuestra vida, en la forma en que decidimos y en que nos comportamos.
Las 4 primeras necesidades, son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona. Es decir, todos las tenemos que cubrir hasta cierto nivel. Las dos últimas son necesidades que si llegamos a satisfacerlas son las que nos llevarán a tener un sentido de realización y a cubrir nuestras necesidades espirituales.
Cuáles son las 6 necesidades humanas
Lo importante de descubrir cuales son dos principales necesidades humanas es que dándote cuenta de esto te hará ser más consciente de algunos comportamientos que no te ayudan a ser más feliz, o a ser más exitoso y a que puedas cambiarlos. De la misma forma, cuando analizas cuáles son las necesidades personales de tu pareja te hará entender más su comportamiento y te ayudará a comunicarte de forma más efectiva para que él o ella te pueda entender en base a lo que ellos consideran importante.
Si te das cuenta, cuando la gente nos habla en nuestro propio idioma, en lo que nosotros entendemos o lo que consideramos importante podemos comunicarnos mejor y hasta nos sentimos mejor cuando estamos con esa persona, y es exactamente lo que buscas cuando analizas tus necesidades y las de otras personas. Buscas la mejor forma de atender tus propias necesidades, lo que te hará sentirte más satisfecho y también te ayudará a entender a tu pareja y llegar a un acuerdo para comunicarse y tratarse de forma que a los dos les satisfaga.
A continuación te muestro cuáles son las principales necesidades humanas y cuáles son sus características.
El conocerte a ti mismo es el inicio de toda sabiduría
Certeza
La necesidad de tener seguridad, protección, confort, orden, consistencia, control
La certeza es la necesidad más básica de todos los seres humanos, es esa necesidad de sentirnos seguros, evitar el dolor y sentirnos a gusto en nuestro propio ambiente. Todos necesitamos sentirnos seguros y obtener un sentido de certeza básico, por ejemplo, que tenemos un techo, tenemos que comer o cómo podemos obtener la ayuda necesaria. Esto es la necesidad de tener cubiertas nuestras necesidades básicas – alimento, hogar y otros recursos materiales.
Desde que somos bebés hasta que somos ancianos necesitaremos esta certeza. El grado en el que esta necesidad es deseada por cada individuo, es lo que cambia entre cada uno de nosotros. Algunas personas necesitan tener más este grado de certeza, por ejemplo, para algunos es suficiente tener un cuarto donde vivir y una pensión para sobrevivir, otros necesitan un grado de confort mucho más alto para sentir esta necesidad de seguridad y certeza satisfecha.
Cuando una persona no siente que tiene el control sobre sus circunstancias físicas, es posible que busquen este sentido de certeza en otras cosas. Esta necesidad engloba nuestros sentimientos de confort, seguridad, estabilidad, sentirse seguro, predicción y protección.
Variedad / Incertidumbre
La necesidad de tener incertidumbre, variabilidad, diversidad, retos, cambios, sorpresas y aventuras
Aunque puede resultar un poco increíble, la incertidumbre es una necesidad muy importante en nuestras vidas, es decir todos necesitamos tener un grado de variedad o de cambio en nuestras vidas para sentirnos satisfechos. Imagínate que todos los días, hicieras exactamente lo mismo, sin ningún tipo de cambio o variedad.
Desde que levantas, hasta que te acuestas, comiendo exactamente la misma comida, con la misma ropa, con la misma gente, las mismas tareas, etc. etc. Eventualmente, llegarías al hartazgo, no podríamos seguir viviendo una vida así. Aunque todos los días vamos a trabajar y hacemos casi las mismas actividades, cada día podemos elegir irnos por otro camino, comer algo diferente, vestir diferente, hacer pequeños o grandes cambios diariamente.
Todos necesitamos variedad en nuestra vida. Nuestros cuerpos, nuestra mente, nuestro bienestar emocional requieren incertidumbre, ejercicio, suspenso y sorpresa.
Importancia
La necesidad de sentirse importante, validado, necesitado, honrado, querido y especial
Amor y Conexión
La necesidad de tener conexión, comunicación, intimidad y compartir amor con otros
Crecimiento y Desarrollo
La necesidad de desarrollarse física, emocional, espiritual e intelectualmente
Contribución
La necesidad de dar, cuidar, proteger más allá de nosotros mismos y servir a otros
La contribución externa es ir más allá de satisfacer tus propias necesidades y dar a otras personas. Una vida está incompleta sin el sentido de que uno está haciendo una contribución a otros o a una causa. Es la naturaleza del ser humano dar algo de regreso, de dejar algo al mundo. El dar a otros puede significar hacer servicio comunitario, donar a una causa caritativa, plantar árboles, escribir un libro o dar algo a nuestros hijos. La contribución es esencial para sentirse pleno, satisfecho y feliz.
En resumen las necesidades primordiales como seres humanos
Las cuatro primeras necesidades son esenciales para sobrevivir. Son las necesidades fundamentales de la personalidad – todos deben sentir que han logrado algo, aun cuando se tengan que mentir a sí mismos para hacerlo.
Las últimas dos son para el desarrollo humano y la realización personal. Son las necesidades del espíritu, y no todos encuentran una forma para satisfacerlas, aunque es necesario para que el sentido de realización sea perdurable.
Cuando nuestras necesidades de amor, crecimiento y contribución están satisfechas, tienden a abarcar todas nuestras necesidades. Cuando nos enfocamos en algo más allá de nosotros mismos, todos nuestros problemas y las fuentes de dolor se vuelven menos significativas.
La contribución es la necesidad humana que regula efectivamente nuestras otras 5 necesidades. Si estas enfocado en la contribución hacía otros, y tienes la certeza de hacerlo (siempre hay una forma de hacerlo), tienes la variedad (la contribución es altamente interactiva), tienes la significancia pues sabes que estas ayudando a otros y que estás mejorando su vida, tienes el lazo espiritual creado pues cuando ayudas a otros tienes una conexión profunda y tú creces al mismo tiempo al ayudar a otros.
Cómo se ven traducidas estas necesidades en tu comportamiento y en tus relaciones
La fuerza que nos dirige en nuestras vidas la podemos encontrar en nuestras necesidades primordiales, es decir de las 6 necesidades anteriores, las dos necesidades que consideremos más importantes para nosotros son lo que nos guiará a comportarnos como lo hacemos y hará la diferencia en lo que valoramos más en nuestras relaciones y en nuestras actividades. Las combinaciones entre éstas dos necesidades primordiales entre cada persona es lo que varía en cada uno de nosotros.
Por ejemplo, un individuo que valora más la seguridad se comportará totalmente diferente a alguien que su necesidad primordial es tener amor y conexión.
Cuando sabemos cuáles son las necesidades que valoramos más, podemos entender rápidamente por qué elegimos las cosas que elegimos y nuestros patrones emocionales y de conducta. Así mismo podremos entender los comportamientos de nuestra pareja y comprender su comportamiento y forma de interactuar con nosotros. Es así, como podemos aprender a comunicarnos mejor con nuestra pareja, pues sabremos de qué forma ellos lo valoran más. Asimismo, sabremos que decisiones podemos tomar que nos lleven a un nuevo nivel de claridad y de satisfacción personal.
Lo importante de conocer cuáles son las necesidades humanas que nos guían es analizar cuáles son las formas en que las tratamos de satisfacer.
Pregúntate, ¿cuáles son las acciones, creencias y comportamientos tienes que te ayuden a satisfacer tus necesidades?
Por ejemplo, dos personas pueden valorar el amor y la conexión como su necesidad primordial, y para una persona eso significa tener amor y cuidar de sus seres queridos. Para la otra esta necesidad la traduce en encontrar formas de cómo complacer a otras personas.
Lo mismo para obtener importancia, una persona puede sentirse más importante al criticar y competir con otras personas, y la otra lo puede hacer al ayudar y contribuir para que otras personas se sientan bien y mejoren.
Las formas en que un individuo puede satisfacer sus necesidades son ilimitadas, pues la persona puede utilizar el dinero, la religión, las relaciones, su cuerpo y hasta tener más problemas para satisfacerlas.
Analiza si las formas en las que tratas de satisfacer tus necesidades son beneficiosas para ti y para otros, son neutrales (no te benefician, pero no te perjudican) o de plano son destructivas a corto o a largo plazo.
Si quieres hacer un cambio en tu vida o en ti mismo, te recomiendo trabajes con un coach de vida para que puedas analizar a profundidad tus 6 necesidades y los vehículos que te ayudan a satisfacerlas.
Si quieres trabajar conmigo, te dejo mi página personal donde podrás programar una cita totalmente gratuita y podemos platicar acerca del coaching y cómo podemos trabajar juntos. Me puedes enviar un mensaje y ver los programas que tengo disponibles para trabajar juntos o si no estás seguro te sugiero que leas qué es un coach de vida y cómo te puede ayudar
0 comentarios