La mente subconsciente es un sistema super poderoso que dirige la mayor parte de tu vida. Al aprender cómo funciona y saber qué es lo que hace, te darás cuenta que le puedes sacar el mejor provecho para poder ser más feliz, más exitoso y eliminar todo lo que te bloquea en tu vida hasta este momento.
Para mí ha sido grandioso el darme cuenta la importancia de entender bien cómo se desarrolla nuestros sistemas de creencias, cómo funcionamos día a día y cómo podemos cambiar nuestros hábitos y nuestras ideas.
Esto, te darás cuenta, te ayuda a entender desde el cómo educamos a nuestros hijos, el comprender la importancia de nuestra niñez en nuestra situación actual, por qué nos comportamos como lo hacemos o por que nos cuesta tanto cambiar ciertas cosas que sabemos no nos hace bien.
Qué es la mente subconsciente
La mente subconsciente es un sistema de almacenamiento de absolutamente todo lo que te ha sucedido en tu vida, sobre todo aquello que ocurrió en tu niñez y adolescencia, que es cuando estás desarrollando las conexiones entre tu cerebro derecho e izquierdo, así como el desarrollo de la corteza prefrontal.
Es en esta parte en donde están guardadas todas tus creencias, tus experiencias pasadas, es decir todas tus emociones y tus memorias, asimismo todas tus habilidades se encuentran almacenadas ahí. Todo lo que has visto, sentido, pensado y vivido se encuentra aquí.
Tu subconsciente también es tu sistema de guía, está monitoreando constantemente si existe algún peligro o algo que te pueda lastimar, para que inmediatamente se comunique con tu consciente y hacer algo.
La capacidad de tu mente subconsciente es básicamente ilimitada y está permanentemente almacenando todo lo que ocurre en tu vida. Para cuando tienes 21 años, ya has almacenado más de 100 veces el contenido de toda la enciclopedia británica.
La función del subconsciente es asegurarse que respondas adecuadamente y en base a lo que ha sido programado en él. Es decir, tu mente subconsciente hace que todo lo que dices y la forma en la que actúas sea consistente con tus propios patrones y tu sistema básico de creencias.
Tu mente subconsciente tiene lo que se llama un impulso homeostático. Mantiene la temperatura de tu cuerpo a 37 grados Celsius al igual que mantiene tu respiración regularmente y mantiene tu corazón latiendo a un cierto ritmo. A través del sistema nervioso autónomo, mantiene un equilibrio entre los cientos de hormonas y químicos en tus miles de millones de células para que todo tu cuerpo funcione en completa armonía la mayor parte del tiempo.
Tu mente subconsciente también practica la homeostasis en el área mental, manteniéndote pensando y actuando de manera consistente con lo que has hecho y dicho en el pasado, aun cuando ya no seas un niño muchas de las cosas que aprendiste o viste cuando lo eras, serán parte de la forma en la que ves la vida y te relacionas con las personas.
Descubre el poder de tu mente subconsciente
Antes de continuar con el subconsciente, es necesario que comprendamos bien cómo funciona nuestro cerebro. Aquí te dejo un pequeño resumen de sus funciones y los sistemas que lo componen.
- El tallo cerebral o la parte inferior del cerebro (que forma una conexión entre el cerebro y la médula espinal) es responsable de las funciones biológicas como comer, respirar, dormir, instintos más bajos y reflejos.
- El sistema límbico es una serie de estructuras corticales que rodean el límite entre los hemisferios cerebrales y está involucrado en la motivación, la emoción, el aprendizaje y la memoria. Es el principal responsable de la interpretación subconsciente de los estímulos de los cinco sentidos.
- La corteza cerebral es la parte que participa en las funciones cerebrales de orden superior, como la percepción sensorial, la cognición, la generación de comandos motores, el razonamiento espacial y el lenguaje. Es el centro principal para tu control cognitivo consciente.
Se ha comprobado que nuestros cinco sentidos producen 11 millones de bits de información por segundo. Todos estos se procesan en el sistema límbico. De los cuales, solo se pasan 40 bits por segundo a la corteza prefrontal para un procesamiento consciente (pensamiento, planificación, etc.).
Esto significa que el 99.9% de toda la información de los cinco sentidos solo se procesa inconscientemente. Ahora, esta es una información tremenda y se puede utilizar para crear magia en nuestra comunicación.
- La mente consciente es lógica, mientras que la mente subconsciente es imaginal. La mente imaginaria construye historias y las historias no necesitan ser objetivas. Solo necesitan tener sentido conceptual.
- La mente consciente busca activamente información y la entrega al subconsciente, que la recibe pasivamente, decide cómo traducirla para que haga una historia completa y luego dónde almacenarla. No se molesta con la lógica, ese es el dominio de la mente consciente. La mente consciente luego va en busca de más información.
Se estima que la mente subconsciente es miles de veces más poderosa que la mente consciente. Las confusiones surgen cuando la imaginación y la lógica entran en conflicto. Cuando eso ocurre, la imaginación gana.
Comprender esta verdad básica abre las puertas a grandes posibilidades y a descubrir cómo podemos cambiar todo aquello que nos detiene o cosas que nos impiden mejorar nuestra vida.
Fuente: Communicating with the Subconscious mind – and doing some magic
La comunicación entre tu consciente y tu subconsciente
Esta comunicación entre tu mente subconsciente y tu subconsciente es bidireccional, es decir que si tienes alguna idea, emoción, memoria o imagen del pasado, esto es la mente subconsciente comunicándose con tu consciente.
En cuanto a la comunicación del consciente al subconsciente esta es un poco más “difícil”, debido a que esta comunicación se lleva a cabo mediante emociones. Solo aquellos pensamientos que son transmitidos a través de emociones genuinas llegan hasta el subconsciente. Y únicamente aquellos que son respaldados por una emoción fuerte se quedan ahí.
Lo malo de esto es que esto es real para las emociones positivas y negativas, y además de esto las negativas son las que tienen un mayor impacto y son más fuertes que las positivas.
Pero existen formas en las cuales podemos ir reprogramando nuestro subconsciente y utilizar de forma positiva esta grandiosa herramienta con la cual contamos.
Tu realidad y lo que vives día a día
Muchos de nosotros nos preguntamos constantemente cómo podemos cambiar nuestra realidad, cómo podemos ser mejores, cómo podemos obtener aquello que deseamos y que parece que es muy difícil, o al menos para nosotros, porque los demás no parecen tener este mismo problema.
Es aquí en donde nuestra mente subconsciente nos presenta exactamente aquello que ha sido programado en nuestra mente desde que eramos muy niños y sin darnos cuenta. A veces también nos preguntamos quién podrá ayudarnos a determinas esas cosas que necesitamos cambiar, pues de alguna forma parece que no sabemos.
Lo cierto es que tampoco es necesario que vayamos al psicólogo para que nos lo diga, basta con que prestemos atención a la forma en la que nos comportamos, a nuestras relaciones personales, lo que pensamos de nosotros mismos.
Algo que me gustó mucho acerca de un libro que leí de Bruce Lipton un doctor experto en desarrollo de células, fue que si tomamos en cuenta que si el 95% de lo que vivimos proviene del subconsciente, entonces todo aquello que no nos gusta o con lo que tenemos problemas viene precisamente de ahí, de nuestras ideas generadas y almacenadas en el subconsciente.
Él menciona que las cosas que te gustan y que te resultan fáciles en tu vida están ahí porque tienes un programa que les permite estar allí. En contraste, cualquier cosa en la que tengas que trabajar duro, poner mucho esfuerzo o cualquier cosa por la que tengas que luchar para que esto suceda, es el resultado de que tus programas no lo respaldan.
Entonces, si estás tratando de encontrar una relación, o nunca puedes tener una relación sana y estás pensando que no es tu destino estar en una relación sana y equilibrada, entonces esto se hará realidad y continuarás viviendo bajo esas premisas. Se debe a que los programas que tu madre, tu padre y tu familia tuvieron sobre las relaciones de pareja no son de apoyo.
Y la segunda razón es que juegas estos programas el 95 por ciento de las veces y no los ves, lo que significa que al menos el 95 por ciento del tiempo te estabas saboteando y no lo ves. Y por lo tanto, nunca entendiste por qué tus relaciones no estaban funcionando.
Si quieres ver más de esto, te invito a que te suscribas a mi Taller de Autoestima en donde explico un poco más a profundidad cómo todo esto juega un papel en tu autoestima y en tus relaciones personales.
Y es así cómo puedes darte cuenta qué cosas debes cambiar y analizar el tipo de modelos que se encuentran almacenados que no soportan tu desarrollo o lo que deseas lograr.
Cómo reprogramar tu mente subconsciente
Ya llegamos a lo más bueno, cómo reprogramar nuestra mente para poder cambiar nuestra vida, y aquí es dónde encontramos más fallas y hasta desesperación porque muchas veces no lo logramos rápidamente o no vemos avances instantáneos.
Muchas personas creen que con el solo hecho de hablarle al subconsciente podrán cambiarlo, pero en realidad tenemos que tomar en cuenta que la mente subconsciente no funciona de la misma forma que la mente consciente. La mente subconsciente es como una máquina, registra, presiona un botón, reproduce. Entonces, si estás tratando de hablar con el subconsciente como si hubiera alguien allí, es frustrante porque no hay nadie allí para escuchar.
Estas dos mentes aprenden de manera diferente. La mente consciente se llama también creativa y puede aprender leyendo un libro o asistiendo a una conferencia, viendo un video o leyendo un artículo. Es creativo, dice: “Ah, tengo una idea, ahora cambio de opinión”.
La mente subconsciente es una mente de hábito. Y lo más importante sobre una mente de hábito es que no desea cambiar muy rápidamente, su principal objetivo es la seguridad, por lo que lo que ya es conocido lo asocia con seguridad, aun cuando sea un comportamiento que hoy en día no nos haga bien. Por lo tanto, es resistente al cambio. Eso es lo primero que tenemos que darnos cuenta. No es tan fácil cambiar como la mente creativa. Entonces, ¿cómo cambio mi mente subconsciente? ¿Cómo se aprende?
- Número uno: los primeros siete años la mente está operando en una frecuencia vibratoria baja como la hipnosis. Como ves los niños aprenden todo rápidamente, pero también crean creencias limitantes desde esa edad si sus experiencias son traumáticas o consistentemente se encuentran en un ambiente inseguro. En nuestra vida adulta para reprogramar a nuestra mente, podemos hacer uso de la terapia de hipnosis y herramientas somáticas, que son algunos métodos que yo utilizo para sanar y cambiar esas creencias limitantes o comportamientos negativos.
- Número dos: después de que tienes siete años, formas hábitos repitiendo algo una y otra vez. Practicando, repitiendo, practicando.
Un ejemplo: si leíste un libro de autoayuda, la mente consciente lo entendió, pero la mente subconsciente no aprendió nada de él, porque solo lo leyó una vez y no es así como aprende. Si repites el mensaje del libro una y otra vez y además te comportas de esa misma manera (lo acompañas con una emoción), entonces la mente subconsciente aprenderá un nuevo comportamiento.
Entonces, se trata de la habituación, donde haces una práctica de algo, todos los días repítelo una y otra vez. Estas son las dos formas principales, la hipnosis y la habituación. En este punto, me gustaría aclarar que es importante que te des cuenta la emoción que le metes, muchas personas utilizan afirmaciones, pero algo que no se dan cuenta es que cuando repiten algo que es totalmente contrario a lo que están viviendo o que quieren cambiar, les genera una emoción negativa y esto hace contraproducente las afirmaciones.
Ahora, también es importante que te diga que las afirmaciones pueden tomar más tiempo, pues como lo viste es cuestión de repetición y habituación, además un reto que implica este método es que muchas de las creencias pueden estar relacionadas más con trauma emocional, sistema nervioso y cosas más complejas que no se pueden resolver con pensamientos positivo o afirmaciones.
También hay una tercera opción, y eso es algo que realmente da resultados casi inmediatos al utilizarlo con hipnosis, y esto es Técnicas de Havening y Protocolos de sanación emocional. Y es aquí en donde se activa el cerebro para estar en un estado de superaprendizaje con lo que puedes sanar y reprogramar tu subconsciente en aproximadamente 10 minutos. ¡Algo que has tenido toda tu vida puede reescribirse en 10 minutos!
De acuerdo a Bruce Lipton hay muchas formas de llegar a este estado de super-aprendizaje, algunos de esos métodos son:
- Emotional Freedom Technique – Técnicas de liberación emocional
- Códigos de Sanación
- Método Rosen
- EMDR – Tecnología de movimiento rápido del ojo
- El método Sedona – este en particular me gusta mucho y lo uso mucho en mis sesiones de coaching.
- Técnicas Havening
- Hipnosis con protocolos de sanación como TimeLine y terapia de partes.
- Core Transformation
Espero te des la oportunidad de probar algunos de estos métodos y comiences a cambiar tus creencias y eliminar tus limitaciones que te lleven a un equilibrio en tu vida. Entre más en contacto estés con tu subconsciente más tendrás las habilidades para crecer, para creer en ti mismo y lograr lo que siempre has deseado.
Escríbeme si quieres trabajar conmigo y transformar tu vida desde adentro. O si quieres saber más de mi proceso de terapias de hipnosis y sanación emocional.
0 comentarios