A veces no sabemos por qué las cosas nos salen mal o por qué no podemos tener lo que queremos. Si no te has dado cuenta lo mucho que tus pensamientos negativos pueden influir en tus experiencias, en tu vida diaria y hasta en tu autoestima, te invito a seas más consciente en lo que estás pensando en cada momento, y te darás cuenta la cantidad de cosas negativas que te dices a ti mismo, la cantidad de creencias limitantes que tienes y entonces podrás empezar a cambiarlas.
Si tú ya estás consciente de esto y aún no sabes cómo desarrollar una plática interior positiva este post te ayudará a empezar a cambiar esos pensamientos negativos que tienes constantemente y a implementar hábitos que te hagan cambiar tu forma de pensar, actuar y percibir la vida.
Pon atención a tus pensamientos pues se vuelven palabras. Pon atención a tus palabras pues se vuelven acciones. Pon atención a tus acciones porque estás se vuelven hábitos. Pon atención a tus hábitos porque se vuelven tu personalidad. Pon atención en tu personalidad porque se vuelve tu destino.
Lao Tzu.
Para desarrollar un pensamiento positivo se necesita práctica y se requiere constancia, pero seguro es que se puede lograr. El objetivo es que puedas lograr un estado constante de fíjarte en lo positivo, aun cuando las cosas no marchen bien. No se trata de ser mártires, se trata de que si sucede algo malo, no te quedes en el malestar del suceso, sino que logres mantener un pensamiento positivo todo el tiempo y recuperarte de esas experiencias que todos tenemos en la vida.
6 ejercicios para pensar positivo y desarrollar una mejor actitud hacía la vida:
Una vez que cambies tus pensamientos negativos por positivos comenzarás a tener resultados positivos.
1.Ser positivo es una elección
Antes que nada es necesario que te des cuenta y aceptes que el ser positivo es una elección. Tú tienes la capacidad de decidir qué pensar, qué sentir y cómo actuar. Si tomas la decisión consciente de que quieres ser positivo empezarás a desarrollar esa consciencia necesaria para ir cambiando poco a poco tu forma de pensar y actuar hacía algo más positivo.
Toma la decisión hoy mismo y empieza a ver la vida desde otra perspectiva.
2. Desarrolla una conciencia más elevada en el tipo de pensamientos que tienes
Este es un paso básico si realmente quieres tener una mentalidad más positiva, pues el origen de tus emociones y de tu comportamiento son los pensamientos. Existen muchas técnicas para comenzar a ser más consciente de lo que piensas en cada momento, la meditación es una de ellas y es una técnica muy recomendada para mejorar la calidad de tus pensamientos.
La verdad es que se nos enseña muy poco la importancia de mantenernos conscientes y atentos a lo que pensamos, tanto que dejamos que nuestra mente nos deje llevar hacía una tendencia negativa, pero esto se puede solucionar cuando comienzas a ser más atento.
Comienza por identificar esos momentos donde te sientes mal o de malas, y después da un paso hacia atrás y trata de determinar cuáles fueron las ideas que te llevaron a sentirte de esa forma. Poco a poco serás capaz de identificar más rápido tus emociones y tu forma de pensar hasta serás capaz de determinar aquellas ideas limitantes que ya ni te das cuenta que cargas contigo todo el tiempo.
3. Sé más agradecido
Este tema ya lo he tocado antes porque es sumamente importante, cuando eres agradecido te estás enfocando en las cosas buenas que pasan. Esto hace que poco a poco vayas adquiriendo el hábito de enfocarte más en lo positivo que en lo negativo.
Para desarrollar una verdadera práctica de gratitud es recomendable iniciar tu día pensando en aquellas cosas por las que estás agradecido, aún cuando parezcan triviales o sin sentido comenzarás a ver esas cosas que ya das por sentado y podrás apreciarlas aún más. De la misma forma, al finalizar tu día y antes de dormir, agradece esas 5 cosas que agradeces sucedieron durante el día o aquello que tuviste oportunidad de aprender.
Una vez que hagas esto verás que te es mucho más fácil agradecer lo que sucede en tu vida, aún cuando no sea positivo, más bien desarrollarás esa actitud de gratitud acerca de toto lo que pasa y por lo tanto serás más positivo.
Si quieres realmente realizar una práctica de gratitud, te aconsejo llevar un diario personal, el cual te ayudará a iniciar y conservar esta y otras prácticas para ser más positivo.
4. Sonríe más
El hecho de sonreír te genera endorfinas instantáneamente, lo cual te hace sentirte mucho mejor y más feliz. Todo esto conlleva a tener una mejor respuesta ante las situaciones que se te presentan diariamente y una forma de ser más abierta y optimista.
No importa lo que suceda a tu alrededor o cómo responda la gente a tu alrededor, date la oportunidad de sonreír a cualquier situación y a cualquier persona que veas pasando a tu lado.
5. Sé amable
Comienza a tratar a la gente, a toda la gente cómo te gustaría que te trataran. Olvida los prejuicios y otras ideas que tengas acerca de la gente, tu trabajo no es decir si lo que hacen o cómo actúan es de forma correcta o incorrecta, tu trabajo es otorgarles el beneficio de la duda y tratarlos de buena forma.
Aun aquellas personas que tú piensas no les caes bien, o las que no te caen bien, todos absolutamente todos merecen respeto. Cuando seas capaz de ser amable y compasivo hacia las personas que te rodean su respuesta hacia ti cambiará, a la gente le gustará pasar más tiempo contigo y te responderá de manera amable.
Esto resultará en relaciones personales más sanas y positivas y a que tu te sientas mucho mejor en cualquier situación y por lo tanto más positivo.
6. Aléjate de lo negativo
Esto suena bastante simple y fácil, pero alejarse de lo negativo quiere decir desde el dejar de ver noticias hasta alejarte de aquellas personas que son negativas.
Tal vez pienses que te quedarás sin amigos o que no tienes opción más que mantener la relación, pero en el primer caso si tus amigos son personas negativas, hay una razón, tu también eres así, así que sé la luz del cambio trata de transmitir esa alegría y optimismo a esos amigos, si se niegan tal vez sea el momento de buscar tener más gente positiva en tu vida.
En el segundo caso, cuando son personas de las que no podemos alejarnos, lo que puedes hacer es aprender a permanecer feliz y positivo. El hecho de que esa persona sea negativa no significa que tú también tengas que participar en sus emociones.
Si se trata de juzgar a los demás, trata de no participar en ese tipo de situaciones. Si se trata de recibir críticas o malos comentarios aprende a responder eficazmente para parar las críticas de forma en que no te enganches en el sentir y seas capaz de pararlas.
Manténte alejado en general de los comportamientos de crítica, pesimismo (a veces la gente se autodenomina realista sólo para justificar su negatividad), relaciones poco sanas, etc.
Si no te gusta algo, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud.
Maya Angelou
Cómo pudiste observar, tú tienes la capacidad y la habilidad de ser positivo, sólo tienes que decidirlo y comenzar a adoptar hábitos que te soporten en este camino y que te hagan ser más feliz.
¿Qué piensas? ¿Qué es lo que más trabajo te cuesta para cambiar tu forma de pensar?
Más artículos acerca de cómo desarrollar una mente más positiva
5 técnicas para tener una mente positiva – Entrepreneur
Cómo ser más positivo todos los días – Lifeder
El Planificador del Éxito
El Planificador del Éxito es una sistema de agenda, planificador y de diario en uno que te ayudará a incrementar tu productividad, desarrollar mejores hábitos y ser más feliz. Se encuentra diseñado para sacar lo mejor de ti desde la mañana hasta al anochecer.
Gracias , desde ya me ayudó mucho leer estos consejos