fbpx

Cómo tener más dinero – La regla de oro para incrementar tus finanzas

por Desarrollo personal y Crecimiento Interior

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner, Terapia somática

Una situación financiera estable no es un sueño, mucho menos es suerte, el adquirir este equilibrio es el resultado de la aplicación de ciertas reglas y tener hábitos financieros establecidos. Uno de los mejores secretos de la gente rica es seguir estrategias que les permitan disfrutar de la vida pero no excederse en gastar en cosas innecesarias o para impresionar a los demás. La estrategia que te comparto en este día se llama Págate a ti mismo primero, y lo cierto es que muchos analistas y consultores financieros la recomiendan, asimismo cualquier libro de desarrollo personal te dirá lo mismo, ahorra. Pero te darás cuenta qué es exactamente esta estrategia y cómo te puede ayudar a mejorar tu situación financiera. 

¿Te pasa que constantemente tienes el deseo de ahorrar o hacer algo para al menos asegurar tu retiro?, pero la verdad es que después de pagar todo lo que debes y tratar de vivir durante la quincena o el mes ya no te queda nada para ahorrar. Y así continuamos el ciclo de tratar de ahorrar y no poder porque sentimos que no ganamos lo suficiente y muchos menos pensar que nos queda algo al final de la quincena para invertir en nosotros mismos.

Estrategia financiera para tener más dinero

Cómo tener más dinero con la estrategia de Pagarte a ti mismo

El pagarte a ti mismo es una táctica financiera de la que se habla mucho en libros para mejorar las finanzas e incluso algunos gobiernos las promueven en sus ciudadanos para que siempre tengan un colchón financiero. Lamentablemente esto no quiere decir que sea muy conocida o muy aplicada por todos nosotros. Es más yo la conocí en un libro de superación personal, como base para tener la certeza de que siempre tienes dinero y con esto cambiar tu actitud ante las finanzas (lo cual debo confesar cambia toda tu mentalidad, pero de esto voy a hablar más adelante).

Págate a ti mismo primero simplemente es el acto de salvar dinero como primer paso al recibir tu pago y antes que pagar o gastar tu dinero en cualquier otra cosa.

Cuando te pagas a ti mismo primero, estás estableciendo mentalmente que el guardar dinero para ti mismo es la prioridad. Te estás diciendo a ti mismo que tu futuro es muy importante también.

 ¿Estás esperando a empezar a ahorrar cuando pase algo, cuando tengas un aumento, cuando los niños ya no vayan a cierta actividad, cuando los precios bajen?

La verdad es que siempre habrán razones o excusas por las cuales no “puedas” ahorrar, pero entre más te esperes para empezar más difícil te será hacerlo y lograr tus metas. 

Págate a ti mismo es un hábito que podemos desarrollar,  que te ayudará a sentir seguridad financiera, tener un ahorro para el retiro e incrementar tus finanzas. Cierto, a lo mejor no es un hábito que sea tan fácil de adquirir pero sin lugar a dudas se puede lograr y verás todos los beneficios que te puede traer. Obvio al principio puedes sentir que no hay beneficio o te será difícil mantenerlo pero verás que con el tiempo tu actitud cambia y el hábito estará totalmente establecido. Sólo hay que empezar con poco para facilitar el inicio.

¿Piensas que es difícil ahorrar o que eso solo lo hace la gente rica?

Yo sé que para la mayoría de nosotros es bien difícil ahorrar. El principal problema es que para ahorrar requerimos de tener disciplina y la verdad es que el ahorro no es nada común mientras crecemos o un tema común que aprendamos cuando somos jóvenes, por lo que la mayoría de la gente no son ahorradores naturales, es decir estamos más acostumbrados a gastar hasta lo que no tenemos antes que ahorrar.

La mayoría de nosotros priorizamos cómo gastamos nuestros ingresos de la siguiente forma:

  1. Deudas
  2. Gastos mensuales (comida, renta, gasolina, etc)
  3. Diversión
  4. Ahorros

Por lo que es muy fácil que mucho antes de que lleguemos al punto del ahorro ya nos hemos quedado sin centavo alguno.

Mejora tu estrategia con un simple cambio

Con tan sólo priorizar de distinta forma el cómo gastas, te dará una gran ventaja en administrar tu dinero. Lo que la estrategia de págate primero indica es que establezcas las prioridades de la siguiente forma: 

  1. Ahorros
  2. Deudas
  3. Gastos mensuales (comida, renta, gasolina, etc)
  4. Diversión

De esta forma podrás ahorrar algo mucho antes de que encuentres razones por la cuales debes de gastar ese dinero. Porque la verdad es que no importa cuanto ganes, si desde el principio sientes que no ganas suficiente y que no tienes casi nada es muy probable que al final de la quincena ya no tengas nada y que además incurras en más gastos generando más deudas.

Empieza con una cantidad pequeña

La mejor forma de empezar con un nuevo hábito es empezar con algo pequeño, no importa que hábito sea pero el hecho es que si queremos abarcar demasiado lo más probable es que no logremos establecerlo.

En este caso, págate a ti mismo empezando con una cantidad pequeña, por ejemplo puedes empezar con el 1% de tu salario. Conforme te vayas sintiendo más cómodo puedes incrementar al 3%, 5%, o 10% (el ideal).

Claro que si tienes cuenta de cheques y de ahorro y automatizas este pago no tendrás pretexto alguno para no hacerlo, es más ni cuenta te darás de que estás ahorrando.

Cómo ahorrar y tener más dinero

Cómo empezar a ponerla en práctica

Lo mejor que puedes hacer es analizar cuanto dinero gastas quincenalmente, como comida, compras personales, entretenimiento y sobre todo cuanto se te va en pagar deudas.

Una vez que tengas un análisis real podrás empezar establecer metas, y hacer planes de pago en tus deudas o tarjetas de crédito. Este análisis también te ayudará a determinar dónde tienes excesos y con esto podrás controlarlos. Esto es sumamente importante, antes de que yo hiciera mi análisis tenía una ligera idea de a donde se me iba el dinero, pero hasta que lo ves con números claros no caes en cuenta que realmente estás gastando demasiado en cosas que no ayudan o que estás desperdiciando el dinero. Esto me permitió redirigir este dinero hacía mis ahorros y ahora puedo ahorrar sin sentir que me estoy perdiendo de algo. Pero también puedes ver cosas que no vale la pena pagar y que puedes ir eliminando.

¿Qué hacer con las deudas?

Qué hacer con las deudas

Probablemente en este momento tengas muchas deudas y pienses que no es posible empezar a ahorrar hasta que estés libre de deudas, pero yo creo que si ya estás en deuda muy probablemente sigas adquiriendo más y más. Por eso un plan que me parece una fantástica idea es el que sugiere Bob Proctor en su libro Tú Naciste rico.

Primero que nada los pagos de tu casa o departamento no deberías de considerarlos como deuda sino como una inversión, por lo tanto eso pagos (que ya están previamente establecidos) no cuentan como deudas.

Lo que se recomienda en este libro es que dirijas el 20% de tu ingreso al pago de tus deudas, realiza los cálculos y determina en base a este porcentaje cuanto realmente le puedes pagar a tus acreedores. Es decir haz una lista de todos tus acreedores y distribuye el 20% de lo que ganas para cada uno de ellos. Negocia esta cantidad con ellos y con esto ya tendrás un plan a seguir para salir de tus deudas sin tener que incurrir en nuevas.

Beneficios de ahorrar y seguir esta estrategia

  1. Has logrado instantáneamente tener la certeza de que tienes un ahorro en caso de que algo te suceda o alguna emergencia
  2. Tienes un cuenta de ahorros
  3. Te estás pagando a ti mismo
  4. Has establecido un programa de pago de deudas
  5. Tienes al menos el 70% de tus ingresos para vivir; para tus pagos mensuales y hasta para entretenimiento
  6. Has logrado tener tus finanzas en orden y aprovechar el tiempo que gastabas preocupándote por tus finanzas pues ahora lo puedes destinar a visualizar otras formas que te permitan incrementar tus ingresos.

Espero realmente que esta estrategia te ayude a tener más dinero, sobretodo te ayudará a remover esa mentalidad de limitación y de que no te alcanza para que puedas entonces generar aun más dinero. 

¿Qué te parece? ¿Te gustaría empezar a realizar esta práctica?

Aquí te dejo una estrategia que salió publicada en Entrepreneur que te puede ayudar. 

8 consejos para ganar mucho dinero

Cómo hacer un dinerito extra

Imagen principal Deseñada por Freepik

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

¡Suscríbete hoy y descubre cómo sanar tu sistema nervioso en 4 sesiones gratuitas!

Aprende a liberar el estrés, regular tus emociones.

Experimenta una sesión de liberación emocional que te ayudará a comenzar a reducir los síntomas del trauma y el estrés crónico.

¡Inscríbete ahora y comienza a sanar profundamente!

¡Te has suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This