fbpx

10 beneficios de la meditación comprobados científicamente

por Desarrollo personal y Crecimiento Interior

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner, Terapia somática

Últimamente me he puesto a pensar que esto de la meditación a veces como que no termina de convencer a mucha gente, y recuerdo que antes de empezar mi práctica de meditación yo pensaba que sólo la gente que quiere ser monje o simplemente una práctica de la cual no sabía mucho pero que se me hacía para gente esotérica. Déjame te digo que no pude estar más equivocada, de hecho creo que meditar te puede ayudar muchísimo en tu desarrollo personal y en tu vida en general, y hoy en día cada vez es más común ver que escuelas, estaciones de policías, es más hasta la milicia han empezado a utilizar técnicas de meditación.

Por estas razones, para aclarar algunas dudas y tratar de acercarte a esta maravillosa práctica he hecho este post donde te muestro los beneficios comprobados científicamente y mitos acerca de la meditación.

¿Por qué meditar?

El principal objetivo de la meditación es hacer que nuestra mente este tranquila y en paz. Es decir, actualmente debido a la cantidad de tecnología, trabajo y familia que tenemos, es muy probable que estemos estresados constantemente, por no decir siempre. Con la meditación podremos lograr que aun sin importar lo que pase en nuestro alrededor nuestra mente se mantenga calmada, sin seguirle dando vuelta a esas preocupaciones o molestias mentales con lo que finalmente llegaremos a experimente una felicidad real.

Te das cuenta que muchas veces no importa cuanto tengamos en cuestión material, o que logremos lo que queremos, nunca somos verdaderamente felices o lo somos por un tiempo corto y esto es porque nuestra mente siempre esta en estado de estrés, saturada de cosas externas. Con una práctica habitual de meditación podrás llegar a mantenerte en armonía y feliz sin importar las circunstancias que te rodean.

Mantenerte en armonía y feliz sin importar las circunstancias

Usualmente es difícil controlar nuestra mente, principalmente porque no estamos acostumbrados a hacerlo. Si nos pasa algo bueno o algo que realmente queríamos en ese momento estamos felices, pero esta felicidad no nos dura demasiado tiempo y con cualquier cosa volvemos a un estado estresado, agitado o simplemente sin armonía. Y esto es debido a que toda nuestra felicidad se basa en lo que pasa en el exterior, vamos poniendo nuestra armonía y nuestra felicidad en cosas físicas, en lugar de centrarnos en nosotros mismos.

A través de la meditación, creamos este espacio interno y desarrollamos la claridad mental que nos permite controlar nuestra mente sin importar las cosas que pasen en el exterior. Y así gradualmente vamos desarrollando un equilibrio mental, una mente balanceada que se encuentra en armonía todo el tiempo.

Si mantenemos una práctica de meditación sistemática, eventualmente podremos erradicar todos esos problemas y sufrimientos innecesarios o al menos mantenerlos a raya. En lo personal, creo que después de practicar la meditación me ha permitido darme cuenta cuando me estoy dejando llevar por cosas externas, empiezo a ver que a veces no puedo dormir en la noche y que me es difícil callar mi mente, es ahí donde me doy cuenta que no estoy meditando o que no estoy siendo consistente.

Prácticas y técnicas de meditación

La meditación nos ayuda a entrenar nuestra mente, de la misma forma que entrenamos al cuerpo con ejercicio. Pero así como hay muchas formas de ejercicios, así las hay de meditación. 

Dependiendo de lo que quieras practicar o lo que quieras lograr en determinado momento puedes utilizar diferentes técnicas y así desarrollar diferentes habilidades mentales. 

Por ejemplo, si a penas comienzas con tu práctica de meditación te será muy difícil sentarte por horas y tratar de mantener tu mente en blanco. Es más, hasta para mi que ya llevo tiempo meditando se me hace difícil a veces tener mi mente en blanco, y entonces puedo cambiar la técnica que estoy utilizando. La mejor forma para mi, y al parecer es la más recomendada para iniciar es la enfocarte en tu respiración. 

Otras formas de meditación incluyen: 

Meditación enfocada 

Como te lo mencioné hace un momento esta meditación es enfocarse en algo en específico. Puede ser el seguir a tu respiración, el repetir una frase o una mantra o una afirmación. También hay gente que utiliza una vela y sigue la llama, puedes ser el escuchar un sonido repetitivo o contar las bolitas de una mala. 

Esto es sumamente útil cuando no estamos acostumbrados a meditar, pues es muy fácil que nos distraigamos o que tendamos a pensar algo que sucedió en el día o alguna preocupación. El hecho de hacer algo físico o enfocarte en algo te hará darte cuenta que te estás distrayendo y a regresar a enfocarte en eso. Es así como con esta práctica puedes concentrarte más y desarrollar más esa habilidad. 

Meditación mindfulness o atención plena 

La atención plena es acostumbrarte a observar lo que sucede en tu mente en cualquier momento. Tratar de mantener tu atención a lo que te encuentras haciendo en determinado momento sin tener otros pensamientos o preocupaciones constantes.

La atención plena es enfocarte totalmente en el momento presente, y aceptar todo lo que venga a tu mente, tus emociones y sensaciones sin juzgar.

Existen otras técnicas de meditación como: los monjes budistas practican diariamente la compasión, también hay técnicas de meditación en movimiento, meditación a través de la práctica de yoga, o la de poner tu mente totalmente en blanco. 

10 beneficios acerca de la meditación

A continuación te muestro algunos beneficios de la meditación comprobados científicamente, te comparto algunos vínculos hacia los estudios y los resultados de ellos. Lamentablemente, estos estudios solo se encuentran en inglés, pero si te interesa los puedes traducir fácilmente en Google. 

De acuerdo a un artículo en Forbes, se ha comprobado que la meditación cambia físicamente el cerebro y que tiene muchos beneficios neurológicos. Algunos de ellos son el cambio en el volumen de materia gris hasta la reducción de actividad en la región del yo en el cerebro que permite mayor conectividad entre las regiones del cerebro. 

1. Reduce el estrés

Una de las principales razones por las que la gente medita es para reducir el estrés. En un estudio con 3,500 adultos se comprobó que realmente se puede reducir el estrés en la gente que medita habitualmente.  

Normalmente, el estrés mental y físico causa un incremento en la hormona cortisol. Y esto es lo que hace que el estrés tenga tantos efectos negativos en tu salud como la falta de sueño o que estés muy cansado, que estés más propenso a la depresión y a la ansiedad, incremento en la presión sanguínea. 

En un estudio de 8 semanas, se demostró que mediante la meditación mindfulness o atención plena se redujeron estos síntomas causados por el estrés. 

2. Ayuda a combatir la depresión y reducir la ansiedad

Existen al menos 167 investigaciones donde se demuestra que la meditación ayuda a reducir la ansiedad, uno de ellos es el estudio realizado en John Hopkins donde se comprobó que la meditación ayuda a reducir el estrés, y la depresión.

La meditación te ayuda manejar el estrés y con ello se reduce la ansiedad. Se llevó a cabo un estudio de 8 semanas en donde se demostró que les ayudaba a reducir la ansiedad y algunos otros síntomas como fobias, ansiedad social, pensamientos paranoicos, comportamientos obsesivos-compulsivos y ataques de pánico. 

En otro estudio con 18 voluntarios al cabo de 3 años de haber completado su programa de meditación de 8 semanas. Se comprobó que la mayoría había mantenido la práctica de meditación y por lo mismo continuaban con niveles bajos de estrés. 

En otro estudio mucho más grande con 2,466 participantes demostró que aún las diferentes estrategias de meditación ayudan a reducir los niveles de ansiedad. Por ejemplo, la práctica de yoga ayuda a la gente a reducir su ansiedad, en gran medida por la práctica de meditación en movimiento y otra por la actividad física. 

3. Mejora la concentración y la atención

En muy pocos días, podrás notar la diferencia en la capacidad de concentrarte y mantenerte atento en una tarea, y se ha visto que la gente que medita su mente tiende a distraerse menos, y en dado caso de que se distraiga es mucho más fácil para alguien con una práctica frecuente de meditación que pueda darse cuenta y volver a mantenerse en el presente.

Por ejemplo, un estudio enfocado en los síntomas de practicar una meditación mindfulness se demostró que los participantes eran capaces de reorientar y mantener su atención.

Asimismo, se ha demostrado que trabajadores que continuamente practicaban meditación de atención eran capaces de permanecer más atentos en sus tareas por más tiempo. Y con esto podían recordar de mejor forma la tarea que tenían como objetivo. 

niños meditando

4. Ayuda a los niños en las escuelas

Para las mentes en desarrollo, la meditación puede ser de gran ayuda, y hasta aun más que en los adultos. Últimamente se ha visto un gran interés de parte de los educadores e investigadores en llevar la meditación y yoga a las escuelas. Muchas escuelas últimamente han implementado estas prácticas dentro de sus horarios diarios y han visto que las calificaciones y las asistencias han incrementado. Así también se ha comprobado que existen beneficios cognitivos y emocionales para los niños.

La meditación puede revertir los patrones en el cerebro que contribuyen a que se distraiga fácilmente, que te preocupes o que tengas poca atención, por lo tanto es sumamente eficaz con los niños. 

5. Ayuda a preservar el cerebro contra la vejez

De acuerdo a un estudio de la UCLA se encontró que la gente que meditaba desde hace más o menos 20 años tenían más volumen de materia gris en todo el cerebro y la perdida de volumen en personas de más edad era mucho menor que personas que no practicaban la meditación.

Asimismo, el hecho de que la meditación te ayude a mejorar tu atención y mantener la claridad es sinónimo de mantener a tu mente joven. 

Al parecer, también puede mejorar un poco la pérdida de la memoria, sobre todo en pacientes con demencia. 

6. Promueve la salud emocional

Algunas formas de meditación pueden ayudarte a mejorar imagen personal y a tener una actitud mucho más positiva. 

Dos estudios específicos en mediación mindfulness demostró que la depresión se redujo en mas de 4,600 adultos. (12).

Otro estudio controlado comparó la actividad eléctrica entre cerebros de personas que practicaban continuamente meditación mindfulness y los que no. Y se encontró que los que meditaban tenían cambios en las áreas del cerebro relacionadas con el pensamiento positivo y el optimismo. 

7. Te ayuda a desarrollar una conciencia más elevada

No me refiero a que te vuelvas sabio o algo así. Me refiero a que seas capaz de ser más consciente de lo que piensas en cada instante, de tus creencias, de tus comportamientos lo cual te llevará a entenderte mejor. Esto sin lugar a dudas te ayudará a desarrollarte mejor como individuo. 

Por ejemplo, hay meditaciones que te ayudarán a examinar tus propias ideas y llegar a un mejor entendimiento de quien eres y cómo te relaciones con las personas a tu alrededor. 

Otras formas pueden ayudarte a reconocer aquellos pensamientos negativos o de autosabotaje. Lo cual te llevará a crear mejores hábitos de pensamiento y por lo tanto tener un comportamiento alineado a esa forma de pensar. 

En otro estudio de 21 mujeres que sufrían cáncer de seno, se encontró que al participar en un programa de tai chi, su autoestima mejoró mas que en las sesiones ayuda social. 

8. Te ayuda a combatir adicciones

El hecho de mantener una práctica constante de meditación puede ayudarte a romper algunas dependencias al tener mayor auto-control y ser más consciente en aquellas cosas que te conllevan a tener comportamientos adictivos. 

En un estudio con 19 alcohólicos en recuperación se encontró que aquellas personas que meditaban tenían más control en los antojos de tomar alcohol y el estrés que esto les provoca. 

Asimismo, la meditación puede ayudarte a controlar los antojos de comida, o esos hábitos de comer demasiado. A través de muchos estudios de la meditación mindfulness o lo que ahora se conoce como alimentación consciente o alimentación mindful, te ayuda a reducir el comer emocionalmente y a que tengas menos atracones. 

9. Te ayuda a ser más compasivo 

A través de la meditación podemos desarrollar muchas más habilidades, como el ser más compasivo con nosotros mismo y con otras personas, el amarnos mas, el perdonar, el pensar positivo y muchas más cosas. 

Si quieres experimentar todas estas sensaciones a través de la meditación te invito a que pruebes mi programa de meditación en 6 fases. 

Este tipo de meditación se llama Metta, y es simplemente dirigir sentimientos de amor y amabilidad hacia ti mismo, primero al pensar en esos sentimientos y después en sentirlos. Esto hace que esta práctica sea muy poderosa, pues al empezar contigo mismo comienzas a verte de otra forma, comienzas a darte cuenta lo duro que eres contigo mismo y la capacidad que tienes para amarte sin límites. 

Asimismo, esta práctica la puedes extender hacia las personas que te rodean y con esto intensificar estas emociones y por lo tanto cambiar totalmente tu forma de ver el mundo. 

Existen 22 estudios que comprueban que esta forma de meditación pueden incrementara la compasión de las personas hacia ellas mismas y hacia otros. 

Además de todo lo bueno que hasta el momento hemos podido apreciar, el hecho de practicar esta forma de meditación, puede reducir la ansiedad social, reducir conflictos matrimoniales y ayudar en el manejo de la ira y del enojo. (fuente)

10. Mejora tu calidad de sueño

Al reducir el estrés y la ansiedad y al mejorar tu propia imagen un beneficio por añadidura, o al menos así lo veo yo, es el que puedas dormir mejor y además puedas descansar. 

En un estudio se compararon dos grupos de personas, unos meditaban y los otros no. En el grupo de personas que meditaban se vio que podían quedarse dormidos más rápido y permanecer dormidos por más tiempo. 

Si te das cuenta la gente que le cuesta trabajo dormirse es porque piensa demasiado, o se distrae fácilmente, como viste en los puntos anteriores las meditación reduce todos estos síntomas o características de pensar demasiado. Por lo que sin lugar a dudas te ayudará a conciliar el sueño mucho más rápido. 

Además, si practicas la meditación antes de irte a la cama te aseguro que te irás relajado y en un estado de completa paz y tranquilidad que te hará descansar mucho más. 

Descarga mi guía para crear tu rutina matutina del éxito en donde podrás incluir la meditación en tu vida diaria y comenzar a obtener estos grandes beneficios. 

¿Qué te parece? ¿Estás listo para comenzar tu práctica de meditación?

Más vínculos y recursos donde encontrarás más beneficios de la meditación:

8 semanas de meditación pueden cambiar tu cerebro

Fuentes: Healthline

Si quieres iniciar tu práctica de meditación checa este Programa de Meditación Guiada para Mejorar tu vida en 6 partes.

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

4 Comentarios

  1. Frederik

    La meditación es lo mejor del universo!!

    Responder
    • Angie

      Siii. yo también lo pienso así.

      Responder
  2. Norma

    No se como empezar . Pero lo hare . Gracias Angie

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

¡Suscríbete hoy y descubre cómo sanar tu sistema nervioso en 4 sesiones gratuitas!

Aprende a liberar el estrés, regular tus emociones.

Experimenta una sesión de liberación emocional que te ayudará a comenzar a reducir los síntomas del trauma y el estrés crónico.

¡Inscríbete ahora y comienza a sanar profundamente!

¡Te has suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This