Esta última meditación para vivir en el presente y parte del programa de meditación en 6 fases, pues te permitirá abrir tu mente a que vivas siempre en el presente, sin importar lo que suceda a tu alrededor. El objetivo de esta meditación es que te puedas mantener positivo y feliz la mayor parte del tiempo.
Sin importar las actividades que hagamos, nuestra actitud es la que realmente hará que nuestras experiencias sean positivas, o que desarrollemos una mejor postura antes situaciones difíciles. Para ser felices verdaderamente, tenemos que dejar de pensar que son las demás personas las que nos hacen felices, o que esperemos a que pase determinada cosa para sentirnos bien. Cada momento de cada día es un buen momento para ser feliz.
Cuando dejamos que las cosas sucedan, sin intentar cambiarlas, o sin estar tan preocupados esperando lo peor, nos abrimos a más y mejores posibilidades, y automáticamente esto nos quita un peso de encima. Automáticamente, nos sentimos más ligeros.
Si nos perdemos del momento presente, no vemos las señales. En el presente, cuando nos permitimos vivir plenamente allí, somos restaurados, más sabios, más profundos y felices.
Marianne Williamson.
Beneficios de mantenerse presente o practicar mindfulness
De acuerdo al libro de Practicando la Felicidad (The Practicing Happiness Workbook: How Mindfulness Can Free You from the Four Psychological Traps That Keep You Stressed, Anxious, and Depressed) el hecho de mantenerte presente y practicar mindfulness te permite ser más feliz, te permite apreciar más los momentos buenos, y no enfocarte tanto en lo que no salió bien o en las cosas que no te gustan.
El hecho de que te puedas mantener positivo en general, no significa que no existan malos momentos en tu vida, simplemente significa que tu estado de ánimo puede permanecer más equilibrado, y serás capaz de aceptar que aunque las cosas no son tan buenas, tu vida en general sí lo es. Todo esto lo puedes ir desarrollando con una práctica habitual de mindfulness.
Adicionalmente, la Dra. Ruth menciona en éste libro, que algunos beneficios de meditar y practicar mindfulness habitualmente son:
- Autonomía – actuando en base a nuestras creencias y principios y siempre orientados a cumplir nuestras metas
- Competencia – haciéndonos responsables de nuestra vida y lo que queremos, así como el desarrollo de las habilidades que nos permitirán alcanzar nuestras metas.
- Relaciones saludables – siendo más honestos con nosotros mismos y con nuestro seres queridos, así como más abiertos al expresar nuestras emociones.
- Aceptación de nosotros mismos – al aceptar y entendernos más a nosotros mismos, somos capaces de ser más responsables de nuestra felicidad y de lo que hacemos por lograr las cosas que queremos. Asimismo, cuando te enfocas en lo bueno, sabes que tú eres responsable de que esas cosas sucedan, lo que invariablemente te generará mejor autoestima y confianza en ti mismo
- Desarrollo personal – sin lugar a dudas, la meditación forma parte de las técnicas para el desarrollo personal, simplemente porque estás profundizando en ti mismo, estás expandiendo tus horizontes y porque estás invirtiendo más tiempo en ti mismo y en la expresión de tu ser.
- Propósito en la vida – si hasta este momento no sabes bien cuál es tu propósito en la vida, te aseguro que con la meditación lo descubrirás. Esta conexión que haces con tu verdadero yo, te hará descubrir esa partes de ti mismo que no tengas tan claras, y te ayudará a reconocer cual es tu verdadero objetivo en esta vida.
Meditación para vivir en el presente – Una verdadera práctica de Mindfulness
Esta es la sexta meditación para estar presente y mejorar tu vida, en cuanto más realices estás meditaciones mayor será el desarrollo de tu conciencia, serás capaz de visualizar tus áreas de oportunidad y enfocarte en un verdadero desarrollo personal. Al mismo tiempo obtendrás una capacidad de ser honesto y compasivo contigo mismo, lo que sin lugar a dudas te ayudará a mejorar la autoestima y la confianza en ti mismo.
Esta meditación te ayudará a enfocarte en el presente, a que realmente practiques el mantenerte totalmente consciente de lo que está sucediendo aquí y ahora. Es el simple acto de prestar total atención a lo que ya se encuentra a tu alrededor y a ti mismo, sin añadir pensamientos o ideas para cambiarlo. Es educar a tu mente a mantenerse atento al presente, sin importar lo que suceda y aprender a vivir de esta forma.
De la forma en la que actuamos en general, es nos damos cuenta de las cosas que se encuentran a nuestro alrededor y después pensamos algo relacionado a ello, lo que queremos en este momento es estar atentos más bien a lo que sucede dentro de nosotros, dentro de nuestra mente y volver a estar consciente de lo que sucede a tu alrededor.
No vamos a detener los pensamientos
Algo que es muy importante aclarar, por que se tiene la idead que al practicar la meditación mindfulness lo que se quiere lograr es detener todos los pensamientos, pero en realidad lo que se quiere es que seas capaz de observar esos pensamientos y no dejarte llevar por ellos. Las ideas y pensamientos van a generarse constantemente, después de todo para eso sirve tu mente, pero hasta ahora la hemos dejado que ella nos deje llevar y seguirla con los pensamientos que nos genera constantemente, pero ahora el objetivo es que tú seas quien maneje a tu mente, y sólo observes los pensamientos y los dejes ir. Sin detenerte en ellos y dejándote llevar por los mismos.
Los pensamientos no son algo de lo que tenemos que deshacernos, más bien lo que debemos es dejar de identificarnos con ellos, pues cuando nos dejamos llevar por esas imágenes que se generan en nuestra mente nos hacer sentir distintas emociones de las cuales no somos totalmente conscientes. Un pensamiento o idea puede simplemente ser observado, sin necesidad de que pases mucho tiempo pensando en él y haciendo que se genere una emoción debido a lo que estás viendo pasar. Cuando los dejas pasar, no te identificas con ellos no te dejas llevar por la emoción, por lo que serás capaz de ver lo que sucede a tu alrededor de forma más consciente, más presente.
Es ahora cuando comenzarás a utilizar a tu mente como una herramienta y no al revés. Cuando dejas de identificarte con esas ideas y pensamientos que mantenías constantemente en tu mente, verás que te comienzas a sentir más libre. Esta meditación está diseñada para permitirte experimentar esa libertad de pensamientos e imágenes. Asimismo, te darás cuenta que tú no eres tu mente y sobre todo tú no eres tus pensamientos.
Comenzarás a conocerte como tu mismo, como ese individuo creador y merecedor de felicidad, éxito y amor sin reservas ni limitaciones. Comenzarás a conectarte contigo mismo y te conocerás a profundidad a través de la conexión con el momento presente, y no en base a tus ideas y pensamientos.
Cada vez que prestas total atención a tu vida, descubrirás que ese momento es perfecto y está completo, no le falta absolutamente nada ni tienes que mejorar nada. La falta de o la imperfección son solo ideas.
Realiza esta meditación y comienza tu libertad a experimentar una vida más armoniosa, a descubrirte a ti mismo.
Más acerca de vivir en el presente
Ejercicios para vivir el presente – Yo superé la ansiedad
El momento presente – Meditación y psicología
0 comentarios