La gratitud es una parte primordial para tu desarrollo personal y para poder tener una vida feliz y satisfactoria. Te preguntarás si lo que digo es real, o si esto es algún tipo de religión. Aunque el agradecimiento muchas veces se vincula con las religiones en este caso no es así y al contrario nos vamos al verdadero origen del agradecimiento, y es importante conocer cuáles son los beneficios científicamente comprobados de la gratitud.
Sucede que el hecho de utilizar la palabra “gracias” tan a menudo, nos ha hecho pensar que el dar gracias es algo simple, obvio o que no requiere de nuestra atención, pero hay que reconocer que esto ha empezado a cambiar y hasta se han hecho muchos estudios para entender y demostrar cuáles son los verdaderos efectos de ser una persona agradecida.
¿Qué es la gratitud?
La gratitud es la emoción de expresar apreciación por lo que uno tiene. El acto de agradecer es el acto de enfocarse en lo bueno de la vida.
Si percibimos que en nuestra vida tenemos más bienestar, también creerémos que en nuestro futuro tendremos más bienestar. El optimismo esta relacionado con la gratitud pues aquellas personas que son optimistas se enfocan más en lo bueno (gratitud) que en lo malo (ansiedad, decepciones, etc.).
Beneficios de ser agradecido
En general, se ha encontrado que las personas que practican la gratitud como algo consistente en sus hábitos y en su vida reportan tener muchos beneficios:
- Sistema inmunológico más fuertes y presión sanguínea más baja
- Niveles más altos de emociones positivas
- Más felicidad, optimismo y alegría
- Actúan con más generosidad y compasión
- Pocos sentimientos de soledad o de aislamiento
La gratitud le da sentido a nuestro pasado, trae paz a nuestro presente y crea una visión para el mañana.
Melody Beattie
Personalidad y relaciones personales
- El ser más agradecido te llevará a ser más optimista, pues simplemente te estás enfocando en lo bueno y lo positivo que hay en tu vida. Sin lugar a dudas esto te llevará a ser más feliz y a ser más positivo. El ser optimista es una característica que los investigadores dicen estimula el sistema inmunológico. Y el optimismo a su vez, se ha demostrado ayuda a tener una mejor salud en general y hasta se ha vinculado con la longevidad.
- Te vuelves menos materialista, pues comenzarás a darte cuenta las cosas que realmente son importantes. El materialismo esta fuertemente relacionado con un bienestar menor y con el aumento de trastornos mentales. Y no es que querer más cosas materiales sea malo, lo malo es enfocarnos únicamente en lo material y sentirnos menos competentes por no tenerlo y esto a su vez genera que seamos menos agradecidos, que nos enfoquemos más en esas cosas que no tenemos y dejemos de apreciar lo bueno en nuestra vida. Al final el sentimiento general será de negatividad y te vuelve más egocéntrico.
- El agradecimiento te ayudará en enfocarte menos en las cosas que no tienen importancia, como el hacer más dinero y te enfocarás más en las cosas que SI tienen importancia como disfrutar a tu esposo (a), hijos, amigos y otras cosas que ya tienes en tu vida que te llenan realmente o que te hacen sentir bien.
Beneficios sociales
- Muchos estudios han demostrado que la gratitud induce un comportamiento pro-social, es decir nos ayudan a tener más expresiones de apreciación y aprobación lo que nos ayudará a tener mejores relaciones interpersonales.
- Existen estudios que comprueban que aquellas personas que son mas agradecidas son capaces de desarrollar relaciones personal más profundas y duraderas.
Beneficios en tu salud
- No es un secreto que el estrés nos puede enfermar y esta vinculado con muchas enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón. En general se estima que esta vinculado con el 90% de las visitas al doctor. Es aquí donde la gratitud nos ayuda a manejar el estrés y donde las investigaciones científicas han demostrado que ayuda a sobrellevar los problemas del día a día y sobretodo el estrés.
- Asimismo, la gratitud incrementa la calidad en el sueño, reduce el tiempo requerido para dormir e incrementa la duración del sueño. La clave es que antes de irnos a dormir te dejas de enfocar en tus preocupaciones que te mantienen despiertos y ansiosos, más bien te enfocarás en lo bueno que sucedió en tu día, todo lo bueno que ya tienes en tu vida.
- Se han hecho muchos estudios últimamente acerca del efecto que tienen las emociones positivas en nosotros, y básicamente si quieres mejorar tu salud, deberás mejorar tu mente. Esto incluye la gratitud, que en general aquellas personas que practican la gratitud frecuentemente sienten menos dolor, acuden al doctor menos veces, tienen presión sanguínea más baja, y están menos propensos a desarrollar trastornos mentales.
Beneficios emocionales
- Aquellas personas que son más agradecidas tienden a tener una personalidad más proactiva y es más fácil que busquen ayuda si lo requieren y son más resistentes.
- De acuerdo a Robert Emmons, investigador principal en el tema de la gratitud, la gratitud es sólo felicidad que reconocemos después del hecho y que son causadas por los actos de bondad de otros. Así que la gratitud no sólo nos hace felices, sino que la gratitud es felicidad por sí misma.
- Los recuerdos van cambiando con el tiempo, a veces recordamos cosas que nos hacen sentir peor de lo que realmente fue, o a veces recordamos algo que tomo más o menor tiempo de lo que realmente fue. A la gente como más gentil o cruel de lo que fueron, etc. Pero al experimentar la gratitud en el presente nos hace mas propensos a recordar situaciones positivas, y de hecho transforma algunas recuerdos que tuvieron emociones neutrales o negativas en recuerdos positivos.
- La gratitud y las emociones positivas en general son de los relajantes más poderoso que tenemos a nuestro alcance, pero es algo que tenemos que hacer frecuentemente para tener en general una vida menos estresante y más positiva.
Beneficios laborales
- Contrariamente a lo que creemos, si el elogio es moderado y el comportamiento tiene un objetivo, las expresiones de gratitud repetidas no perderán su impacto y realmente el rendimiento del empleado se incrementará.
- Una mejor gestión conlleva tener más habilidades para manejar las personas, las tareas y el trabajo en general. Pero es común ver que los jefes critiquen fácilmente y expresen su descontento más que lo positivo. Pero es bien sabido y comprobado que el mejor método para estimular a la gente y promover buenos resultados es el de motivar con elogios de manera oportuna, sincera y específica.
- Desgraciadamente, debido a nuestra cultura las expresiones de gratitud no son muy comunes y es difícil que las veamos en los gerentes de alto mando, pero es algo que debemos cultivar en nuestros ambientes de trabajo.
- La gratitud motiva la toma de decisiones, se ha demostrado que aquellas personas que cultivan una actitud de gratitud encuentran mas muestras de aprecio.
- Aquellas personas que son inseguras tienen dificultades en concentrarse pues la mayoría de sus recursos mentales están ocupados con sus preocupaciones, mientras tanto aquellos que tienen una alta confianza en sí mismos son mas productivos y pueden dirigir su concentración al trabajo que desean. El ser agradecido puede incrementar la autoestima y reducir la inseguridad, lo que te ayudará a tener más concentración en tus tareas e incrementará tu productividad.
¿Qué te pareció? A poco no paga mucho ser agradecido. No sólo la gratitud te hace sentir bien, sino que te hará más fuerte, más sano y más exitoso.
¿Todavía no te sientes seguro de admitir que la “suerte”, dios, los miembros de tu familia, amigos y/o extraños tienen una influencia muy fuerte sobre ti, sobre tus emociones y sobre tu vida? Es necesario ser más fuerte para admitir la verdad, pero comienza con ser más agradecido y verás como podrás poco a poco ir reduciendo esta inter-dependencia.
Hola Angie,
Disfruté mucho de tu artículo.
Agradecer es una de las estrategias que más recomiendo para ser mujeres más felices así que me encantó leer aquí muchos de sus beneficios y el cambio tan positivo que puede hacer.
Lo recomendaré.
Hasta pronto
Marie
Gracias Marie, me encanta como algo tan básico nos puede ayudar a ser más felices. La verdad si es algo que debemos hacer más seguido y me da gusto que lo compartas con tus seguidoras
Gracias! Dentro de nuestra cultura existiera esta gran idea. El mundo seria distinto…
Te felicito por el abordaje que estás realizando de los diferentes temas que nos llevan a tener una autoestima individual y colectiva más poderosas. Recuerdo el libro Gratitud de Louise Hay. Gracias.
Gracias José es un placer para mí poder compartir. Fíjate que ese libro específico de Louise Hay no lo he leído pero lo añadiré a mi lista de libros por leer. Gracias