fbpx

Qué es la alimentación intuitiva – Mejora la relación con la comida y con tu cuerpo

por Alimentación Intuitiva y Consciente

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner, Terapia somática

La alimentación intuitiva es un término que está tomando mucha importancia en el mundo de habla inglesa, y que para mi es vital dar a conocer en la gente de habla hispana, pues realmente es una herramienta que puede mejorar tu vida, la forma en la que te comportas alrededor de la comida y contigo misma.

Después de ya un tiempo de haber incuido la alimentación intuitiva en mi vida me doy cuenta la gran diferencia que hace en nuestra calidad de vida, pero además tiene muchas otras implicaciones en todo nuestro bienestar tanto físico, como emocional y mental. Es por eso que hoy me di a la tarea de escribir esta entrada con cosas muy importantes que debes saber de la alimentación intuitiva y cómo puedes empezar tu viaje hacia la reconexión con tu cuerpo. 

Qué es la alimentación intuitiva

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva es una filosofía de nutrición la cual se aleja mucho de las dietas y los programas de alimentación populares basados en reducción de calorías, restricción de alimentos o conteo de carbohidratos. Fue un término adoptado por las dietistas registradas Evelyn Tribole y Elyse Resch en los años 90. Desde ahí ellas han escrito muchos libros y han desarrollado varias investigaciones que comprueban la eficacia de su método, asimismo realizan estudios para identificar el daño psicológico y emocional de las dietas en las personas que las realizan. ​

 Se enfoca en la integración entre el cuerpo y la mente. Es un sistema que reconoce la importancia de las emociones, y la forma en la que ves tu cuerpo y cuidas de él. Es un proceso que te permite escuchar tus necesidades emocionales y físicas y responder a ellas de manera saludable. Es iniciar un viaje de descubrimiento de tu cuerpo, así como tu mente y tus emociones, es ser consciente en la forma en la que te relacionas con la comida y tu comportamiento alrededor de ella.

A través de alimentarte intuitivamente comenzarás a confiar en la sabiduría de tu cuerpo y confiar que naturalmente eligirás lo que te hace sentir bien y lo que es bueno para ti y para tu cuerpo. Todos nacimos con la habilidad de comer cuando sentimos hambre y de detenernos cuando estamos satisfechos, de disfrutar la comida. Pero cuando vamos creciendo por distintas razones vamos perdiendo esa libertad de elegir y de escuchar lo que realmente nuestro cuerpo necesita.

Con la alimentación intuitiva podrás reconectarte con tu cuerpo y confiar en ti misma y en tu propia naturaleza. Cuando quitas todo ese ruido e ideas de las dietas, de las restricciones y comienzas a escuchar a tu cuerpo realmente puedes atenderlo de forma apropiada y darle la comida que lo va a nutrir.

Olvida las dietas, restricciones y cosas que te hacen sentir mal

Yo veo la alimentación intuitiva como un movimiento para ayudar a tantas mujeres a olvidarse de esta guerra continua con su cuerpo, con la comida, empezar a reconocer todo lo bueno que hay en si mismas, mas allá de la talla y del peso.

Es alejarnos de esta cultura de dieta que nos ha hecho creer que no podemos controlarnos cuando estamos alrededor de la comida, que tenemos que ser sumamente delgadas, o tener el cuerpo perfecto. Y el problema con esa mentalidad de dieta es que estas reglas son las que rigen nuestra vida, nos hace tener emociones negativas hacia la comida y con nosotras mismas después de comer.

La alimentación intuitiva puede ser difícil de entender, sobretodo porque es totalmente opuesto a lo que pensamos acerca de la comida y de nosotros mismos. No hay reglas, simplemente hay principios que vas a ir adecuando a tu vida y aprenderás a saber lo que es bueno para ti específicamente.

Con este método de alimentación intuitivo podrás recuperarte de los desordenes alimenticios, y además te ayuda a prevenirlo No es una dieta, de hecho, es exactamente lo opuesto. No hay conteo de calorías, macros o limitaciones. No se trata de seguir un plan de comidas, o de medir la cantidad de tus alimentos. En cambio, se trata de poner el enfoque en tus propias necesidades físicas y emocionales, atender cuando tienes hambre y saber cuando ya estás satisfecha o estás llena.

Es una herramienta que te permite finalmente ser libre de la prisión de la cultura de dieta y la obsesión del peso. Te hace sentirte empoderada y libre.

¿Qué es alimentarse intuitivamente? 

Todos nacimos siendo comedores intuitivos, los bebés lloran porque tienen hambre y dejan de comer cuando están satisfechos y así vuelven a pedir leche cuando tienen hambre. Los niños equilibran de manera innata su consumo calórico, comen cuando tienen hambre y dejan de comer cuando están satisfecho. Si te das cuenta, hay días en que ellos comen más y hay otros en donde comen menos, pero en investigaciones se ha comprobado que la salud de los niños que se les deja regular su ingesta de comida terminan con un nivel de salud bueno, contrario a lo que como padres pensamos. 

Cando vamos creciendo con reglas, restricciones alrededor de la comida, perdemos esta habilidad innata. Aprendemos a comernos todo lo que hay en el plato, aprendemos que los postres son un premio o se nos quita cuando nos comportamos mal. Se nos enseña a que hay ciertas comidas son buenas para nosotros y otras son malas, lo que nos hace sentir que nosotros somos buenos o malos dependiendo de lo que comamos, y esto conlleva a setnirnos culpables si comemos algo malo.

Además todo esto también conlleva a que utilicemos la comida como un medio para manejar nuestras emociones.

Entonces una persona que se alimenta intuitivamente es una persona que elige sus alimentos sin sentir culpa o sin tener ese dilema ético de si es bueno o no, es una persona que come cuando siente hambre y respeta su nivel de saciedad, además disfruta la actividad de comer y sus alimentos.

Al recuperar esta habilidad de comer intuitivamente entonces también desarrollas la habilidad de identificar qué es lo que te lleva a comer, es decir si no tienes hambre física, entonces podrás determinar por qué deseas comer, y a identificar cómo te sientes para que te sea más fácil determinar qué es lo que en realidad necesitas. Todo este proceso te ayuda a ser más gentil contigo misma, a dejar de enfocarte en lo que no te gusta de cuerpo, te ayuda a descubrir lo que en realidad significa nutrir tu cuerpo (no solo con comida sino con el cuidado debido emocional y mentalmente).

En realidad, y algo que te enseña la alimentación intuitiva es que tú eres el experto en tu propio cuerpo, tú solamente sabes si tienes hambre, si ya estás satisfecho, tú conoces tus pensamientos, sentimientos y experiencias. Es una forma de cuidado de tí mismo, física, mental y emocionalmente. 

Beneficios de la alimentación intuitiva

Se han realizado varios estudios en cuestión de la Alimentación Intuitiva y se ha demostrado que tienen beneficios físicos y emocionales y mentales.

Algunos de ellos son:

  • Los niveles de colesterol se mejorarn
  • Una tasa menor de comer emocional o desordenes alimenticios
  • Una mejor imagen de propia
  • Mejor autoestima
  • Menos estrés
  • Mejora en el metabolismo
  • Niveles más altos de satisfacción y setnirse mejor con uno mismo
  • Un equilibrio emocional
  • Es una buena técnica para prevención de desrodenes alimenticios.
  • Y ayuda a tener mas aceptación de tu propio cuerpo y remover todas esas ideas compulsivas acerca de la comida y de comer.

 

Aprende todo acerca de la alimentación intuitiva

Un curso que te ayudará a hacer las paces con la comida, a sentirte bien con tu cuerpo y liberarte para siempre de las dietas.

  • Descubre por qué las dietas no funcionan
  • El daño que hacen las dietas a nivel psicológico, emocional y físico.
  • ¿Qué es la alimentación intuitiva?
  • ¿Cómo es una comedora intuitiva?
  • Los 10 principios de la alimentación intuitiva
  • ¿Cómo incluir los 10 principios en tu vida?
  • ¿Cómo vivir intuitivamente?
  • Preguntas frecuentas al incluir la alimentación intuitiva en tu vida

¿Cómo puedes empezar a adoptar la alimentación intuitiva?

Para comenzar a alimentarte de manera intuitva hay que dejar ir la idea de que la comida es buena o mala, y darte el permiso incondicional de comer lo que quieras sin culpa y sin vergüenza. Y volver a escuchar tus señales de hambre y saciedad, esto puede parecer natural y fácil, pero después de varios años de estar sumergidos en la cultura de dietas, mensajes de marketing y reglas acerca de la comida, esto se puede convertir en una tarea difícil.

Yo te puedo recomendar unas 5 cosas que te pueden ayudar en tu camino hacia una relación más saludable contigo y con la comida.

1. Dile adiós a la cultura de las dietas

Deshazte de los libros, revistas que hablen acerca de la dietas, o formas “rápidas” de perder peso. Deja de seguir a gente que hable de dietas y “Estilos de vida” que hablen de dietas o que te hagan sentir mal contigo misma en las redes sociales.

Esconde o guarda tu báscula, el peso ya no es la forma en la que puedes saber si estás teniendo éxito,

2. Comienza a utilizar la escala de hambre y saciedad.

Después de tantos años o casi toda tu vida de no prestar atención a tus señales de hambre o tratar de esconderlas, asi como comer únicamente lo que tenías permitido, hace que el volver a escucharte no sea tan fácil. Asi que la escala de hambre y saciedad te puede ayudar a desarrollar una consciencia más profunda de como te sientes y las sensaciones de tu cuerpo cuando tienes hambre o cuando comienzas a sentirte satisfecha. Esta escala va desde el cero en donde estás muriendo de hambre, hasta 10 en donde te sientes totalmente llena y hasta molesta físicamente por comer tanto.

Esta escala y un diario de alimentos enfocado a la alimentación intuitiva es lo que te puede ayudar a prestar más atención, en cómo te sientes antes, durante y después de comer, así comenzarás a descubrir realmente qué es lo que hace sentir bien y lo que no es tan bueno para ti.

3. Preguntate ¿qué es lo que realmente quiero?

Al permitirte comer todo lo que deseas, detienes este ciclo de dietas y de restricciones totalmente. Comienzas a sentirte mas a gusto y en control con ciertos alimentos, los antojos y el comer en exceso van decreciendo. Si te tratas de engañarte lo único que logras es mantener ese sentimiento de insatisfacción que te llevará a buscar otras cosas con que sustituirlo, usualmente con más comida y comerás en exceso. Cuando comes lo que realmente deseas los sentimientos de satisfacción y placer te harán sentirte más satisfecha (usualmente con menos cantidad).

De la misma forma, muchas veces pensamos que lo que queremos es comernos un pastel, cuando en realidad lo que quieres es una fruta o algo más. Cuando te liberas de las reglas, te das cuenta que puedes consumir una variedad de comida que antes no te permitías.

4. Practica la alimentación consciente

El comer consciente es prestar atención a la acción de comer, darte cuenta por qué estás comiendo y cómo lo estás comiendo. Se trata de volver a disfrutar la experiencia de comer y disfrutar tus alimentos. Básicamente, es remover todas las distracciones, olvídate de comer frente al televisor o con el celular, lo cual te puede hacer comer más. En cambio, es prestar atención a cómo se ve tu comida, a qué huele, cómo sabe, qué textura tiene.

Es importante reducir la raáidez con la que comes, y disfrutar realmente cada bocado. Esto te permitirá saber realemnte si quieres seguir comiendo, si estás disfrutando lo que comes y saber cuando estás satisfecho.  

Preguntáte antes de comer: cúal es tu nivel de hambre, qué es lo que quieres comer, cómo se ve, en dónde vas a comer. Manténte presente. 

Durante la comida: nota como sabe. Pregúntate si estás disfrutándola o solamente estas comiendo por comer, cómo te sientes en cuestión de si estás satisfecho o no. Cuánta mas comida crees que te va a satisfacer.

Despues de comer: pregúntate que tan llena estás, si todavía tienes hambre o no. Cómo te sientes físicamente, si lo disfrutaste. Pudiste mantenerte presente durante toda la comida o de repente comiste de forma automática.

5. Sé más consciente de tu crítico interior con respecto a las reglas de la comida

Tu crítico interior es esa vocecita negativa que monitorea y te dice qué comer, cómo comer y cuando comer. Son todas esas reglas que has desarrollado a través de años de estar a dieta. Es esa voz que te dice, “ay pero deberías de comer una ensalada”, o “que mala eres, te comiste esa galleta cuando no debías”. Algo que te puedo recomendar es llevar un diario de consciencia que te ayude a identificar todas esas cosas que te dices continuamente, es así como serás más consciente y podrás eliminar esas reglas y convertir a esa vocecita en algo mucho más positivo.

Espero esta entrada te ayude a decirte a intentar la alimentación intuitiva y comenzar a sanar desde tu interior. Lograr ese equilibrio tan importante para ti misma, para que puedas vivir tu vida al máximo, sin reglas, limitaciones o sentimientos negativos. 

Si quieres ayuda, contáctame con gusto podemos evaluar tu situación y determinar si podemos trabajar juntas para lograr una mejor calidad de vida en ti. 

Foto creadda por freepik – www.freepik.com

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

¡Suscríbete hoy y descubre cómo sanar tu sistema nervioso en 4 sesiones gratuitas!

Aprende a liberar el estrés, regular tus emociones.

Experimenta una sesión de liberación emocional que te ayudará a comenzar a reducir los síntomas del trauma y el estrés crónico.

¡Inscríbete ahora y comienza a sanar profundamente!

¡Te has suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This