Continuamente veo que la meditación se receta como algo para mejorar la salud tanto física como emocional, y aunque si se ha demostrado que tiene muchos beneficios, esto son más con respecto a aspectos cognitivos y memoria, más que la reducción del estrés.
Además, la meditación para muchas personas resulta bastante difícil, no por no quieran meditar sino su sistema nervioso está en un estado de estrés constante, lo cual dificulta la concentración. Adicionalmente, para muchas personas que sufren Trastorno de Estrés Post-traumático puede desencadenar emociones y sensaciones que son difícil de manejar.
Es por esta razón que no recomiendo a mis clientes la meditación como parte de su proceso de sanación emocional, creo que lo que más necesitamos las personas con traumas y heridas emocionales es aprender a estar con nuestras sensaciones, emociones y a estar presentes en nuestro cuerpo. Por lo que algunos métodos que sí recomiendo es la respiración controlada, en este el suspiro cíclico, ejercicios somáticos y técnicas Havening para liberar emociones.
A continuación te explicaré en qué consiste esta forma de respiración controlada llamada suspiro cíclico y cómo te va a ayudar.
Respiración controlada
La respiración es un factor importante en la conexión mente-cuerpo. De hecho, los diferentes patrones y profundidades de la respiración tienen efectos fisiológicos directos sobre nuestra fisiología, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Por ejemplo, la respiración lenta a un ritmo de alrededor de seis respiraciones por minuto tiene muchos beneficios físicos y psicológicos en comparación con la respiración espontánea a 15 respiraciones por minuto, como menos estrés, mejor sueño y sentirse más equilibrado. Lo mismo es cierto en el respirar por la nariz o respirar por la boca.
Se ha demostrado que el patrón y la profundidad de la respiración tienen un impacto fisiológico directo en el nivel de oxigenación, la frecuencia cardíaca, la ventilación y la presión arterial.
Dicho esto, ahora si te voy a explicar en qué consiste esta técnica de respiración controlada que nos puede ayudar en muchos aspectos.
¿Qué es el suspiro fisiológico?
¿Te ha pasado que cuando después de haber llorado tu cuerpo espontáneamente realiza dos inhalaciones seguidas de una exhalación, y esto hasta te lleva a sentirte más tranquilo? Pues veras, en las investigaciones científicas (de la Universidad de Stanford) se demostró que este tipo de suspiro se producen automáticamente que nos permite liberarnos de esas emociones incómodas. Y según este nuevo estudio, suspirar a propósito varias veces seguidas durante unos minutos cada día, también conocido como suspiro cíclico, puede transformar ese beneficio a corto plazo en una forma de alivio del estrés duradero.
El suspiro cíclico se realiza con respiraciones profundas seguidas de exhalaciones prolongadas y relativamente más largas, lo cual se ha asociado con alivio psicológico, cambios en los estados autónomos y restablecimiento de la frecuencia respiratoria.
Cómo hacerlo
- Inhala por la nariz, haz una pausa
- Luego toma una segunda inhalación corta. (Si no puede inhalar por la nariz por cualquier motivo, inhalar por la boca es casi igual de efectivo).
- Exhala, largo y lento, por la boca.
Cuando exhalas, aumentas el retorno de la sangre al corazón, se estimula el nervio vago y la actividad parasimpática ralentiza el ritmo cardíaco.
—David Spiegel, MD, psiquiatra
El suspiro fisiólogico aporta grandes beneficios
En este estudio, se comparó la meditación con tres técnicas de respiración controlada:
- El “suspiro cíclico”, caracterizado por respiraciones profundas seguidas de exhalaciones prolongadas y relativamente más largas, se ha asociado con alivio psicológico, cambios en los estados autónomos y restablecimiento de la frecuencia respiratoria.
- La “respiración de caja” que se caracteriza por proporciones iguales de inhalación, retención y exhalación y ha sido utilizada por miembros de las fuerzas armadas para regular el estrés y mejorar el rendimiento.
- La “hiperventilación con retención” se caracteriza por un énfasis en inhalaciones de mayor duración y relativamente mayor intensidad que las exhalaciones.
Aunque los tres tipo de respiración controlada y la meditación tuvieron efectos positivos, las personas en el grupo de suspiros cíclicos obtuvieron los mejores resultados. Asimismo, los ejercicios. respiración controlada redujeron el estrés de manera más efectiva que hacer un ejercicio de meditación.
A partir de este estudio, se demostró que el suspiro cíclico nos solo reduce el estrés momentáneamente, sino que se mantiene a lo largo del día, además pudieron observar beneficios en el estado de ánimo en los participantes, así como mejoras en el sueño.
Beneficios
En conclusión, los beneficios de realizar un ejercicio de respiración “suspiro cíclico” durante 5 minutos al día tiene los siguientes beneficios:
- Reduce el estrés en tiempo real y para el resto del día
- Te sientes más tranquilo
- Duermes mejor
- Mejora tu estado de ánimo durante el día
¿Estás listo(a) para intentarlo?
0 comentarios