Hace poco estaba escuchando a Deepak Chopra en YouTube y me encantó un tema que tocó acerca de la abundancia y el dinero. El decía que el dinero era la principal causa de insatisfacción, infelicidad y preocupación hoy en día, además comentaba acerca de todas las ideas que tenemos acerca del mismo dinero, como si fuera malo el ser rico, o como si el dinero fuera la raíz de todos los males.
Verás el tener ese tipo de pensamientos acerca del dinero nos hace tener una mala relación con él, por lo que difícilmente seremos ricos con esa mentalidad. Además, es cierto que existen personas que son muy ricas y no tienen una mentalidad muy positiva o no ocupan ese dinero para mejorar la vida de otros, pero también es cierto que si existen el tipo de personas que no sólo son ricas, sino que ayudan a la gente y tratan de transmitir esa riqueza física y emocional hacia otros.
Mentalidad de abundancia
El dinero aunque no lo quieras es necesario para vivir bien, aun cuando pienses (y yo también lo pienso) que nuestra vida es espiritual, también tenemos un cuerpo físico y necesidades físicas que con dinero podemos alcanzar más rápido. Contrariamente a lo que nos enseñaron de pequeños, sobre todo si creciste en un ambiente religioso, es que no venimos a este mundo a sufrir, así que porque mantener una idea de que el dinero es malo o ideas que nos impiden crear una mejor experiencia en esta vida que has venido a disfrutar.
Es por eso que me di a la tarea de escribir esta entrada el día de hoy para compartir un poco de lo que Deepak Chopra nos platicó acerca de las leyes de la abundancia y cómo puedes desarrollar una mentalidad que te ayude a generar más riqueza física, y que sin lugar a dudas te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, más libre y tener una riqueza emocional. Yo creo que no se puede tener una sin la otra, así que espero que este artículo te ayude a darte cuenta que puedes y mereces ser rico emocional, física y mentalmente.
Las 7 leyes de la abundancia de acuerdo a Deepak Chopra
Las siguientes leyes te ayudarán a generar una consciencia de abundancia la cual te ayudará a tener una mejor relación con el dinero, entenderlo de mejor forma, generarlo y gastarlo de forma más positiva y consciente.
1. La fuente de la abundancia es infinita
La fuente de cada experiencia que tienes es la consciencia, y por definición la consciencia no es algo físico o algo que puedas limitar. Si piensas en la consciencia te puedes dar cuenta que no tiene forma, no hay forma de contenerla, por lo que la consciencia es infinita. Si entonces la consciencia es la fuente de todas tus experiencias, nunca va a haber falta de ella, y por lo tanto la abundancia es infinita.
Por lo que si la abundancia es infinita lo que deseamos lograr es ponernos en contacto con esa consciencia. ¿Cómo te puedes poner en contacto con esa consciencia infinita? Primero reconociendo que tú eres esa consciencia, esa consciencia es la fuente de todo tu ser, de todo lo que eres.
La consciencia es la fuente de todos tus deseos, de tus intenciones y un campo lleno de posibilidades, la consciencia es la que te lleva a desarrollarte en dirección a la verdad, al bienestar, a la belleza, la armonía y el amor. Es un campo lleno de energía inexorable que genera creatividad y abundancia.
Como te lo he comentado en varias ocasiones, la mejor forma para ponerte en contacto con tu consciencia o desarrollarla es a través de la meditación, es la forma más simple y sencilla que tienes para reconocer que no eres tu cuerpo, que no eres tu mente, sino que eres algo mucho más poderoso. Esto te ayudará a desarrollar una práctica de estar presente, de ser consciente de tus propios pensamientos y sentimientos, a llevar un proceso de autoreflexión y de examinar tus experiencias.
Al estar en contacto con tu propia consciencia te ayudará a desarrollar una relación más cercana con la fuente de todas tus experiencias. Deepak recomienda que realices un proceso de introspección todos los días antes de ir a dormir en donde puedas preguntar y recibir respuestas a la forma en la que puedes desarrollarte más en tu vida.
2. Da lo que quieres recibir
Lo cierto es que cuando queremos algo lo más sencillo es buscarlo en nuestro interior, ya sea el amo, la atención, el respeto. Si analizas bien la forma en la que actúas lo que te hace falta es porque tú no te lo das a ti mismo. Así que para vivir en abundancia es necesario que comiences a dar aquello que tanto deseas que los demás te den o tener en tu vida. Y la forma más sencilla de comenzar con esta práctica es iniciar con cosas pequeñas, por ejemplo si lo que deseas es tener más atención, comienza por prestar más atención a la gente que te rodea, si quieres más respeto, respétate a ti mismo y respeta a los demás. Actúa de la forma en que deseas los demás te traten.
Deepak comenta que las cosas más sencillas son el amor, el respeto, la atención, el afecto, la apreciación y la aceptación. Sin embargo, yo difiero un poco con él, creo que aunque son habilidades que todos conocemos y que pensamos son sencillas, el practicarlas día a día comenzando con nosotros mismos no lo es tanto. Si te fijas tendemos a tratar mejor a otras personas que a nosotros mismos, entonces así como pretendemos que los demás nos traten con respeto o amor. De hecho, creo firmemente que si tu te dieras ese amor, ese respeto, ese cariño a ti mismo, no necesitarías que alguien más te lo diera. Pero ese es otro punto muy amplio a tratar.
En realidad, lo que el comenta es que cuando te enfocas en otorgar esas cosas que deseas tanto a ti mismo como a los demás, te olvidas de la falta de, y lo que comienzas a mantener en tu mente es esa sensación de que ya lo tienes. Ahora, esto es lo mismo que sucede con la abundancia, la forma más corta para generar abundancia para ti mismo, es crear una forma de ayudar a otros a tenerla, y generar esa misma consciencia de abundancia en otros.
Una forma de generar esto es el de experimentar la gratitud, la gratitud abre las puertas hacia una consciencia de prosperidad. Piensa en todas las cosas por las que estás agradecido, no importa que sea, material, físico, tus relaciones amorosas, tu familia, la salud, o tu carrera. Hasta las cosas más sencillas como tener agua caliente para bañarte, un rico café por la mañana, el hecho de crear una rutina en donde lo primero que hagas al despertar sea pensar en las cosas por las cuales estás agradecido te hará comenzar el día de forma totalmente positiva y en agradecimiento, y además te abrirá las puertas a sentirte abundante.
No detengas el flujo de tu abundancia al querer mantener el dinero contigo, gástalo en ti mismo, en otras personas, haciendo obras buenas, para tener buenas experiencias. Trata también de compartir tu dinero, piensa y pregúntate siempre, cuál es la mejor forma en la que puedo utilizar mi dinero.
3. El dinero es sólo un intercambio de valores
Cuando tenemos ideas negativas acerca del dinero nos impide ver que realmente el origen de su uso es simplemente el intercambio bienes y cosas con otras personas. Si pensamos de esta forma nos podemos enfocar en el beneficio, en el bienestar que puede generar el dinero.
Cuando pagas algo, estás intercambiando un valor, estás intercambiando un bienestar con otra persona. Siempre compra cosas que sean obtenidas con principios positivos, aunque cuando haya países y gente que intercambien dinero por otras cosas negativas, tú enfócate en lo positivo y en adquirir bienestar únicamente.
4. La abundancia es un estado de consciencia
La abundancia no es la cantidad de dinero, es el estado de consciencia que tienes que mantener para generar prosperidad y abundancia. Deepak comenta que el estado de consciencia que puede generar abundancia constantes es el de la creatividad espontánea. La creatividad espontánea se tiene cuando tenemos una pausa en nuestra experiencia, es decir ese espacio que dejamos entre pensamientos, ese espacio que hay entre intenciones, el espacio que entre nuestras percepciones, el espacio entre cada respiración, el espacio entre elecciones.
Es por eso que es tan importante meditar, pues esta práctica nos ayuda a precisamente crear este espacio entre cada uno de nuestro pensamientos, nos deja fluir con la consciencia olvidando un poco nuestro ego y nuestra personalidad. Este espacio que existe es cuando no tienes ningún tipo de resistencia, es decir no hay preocupación, no hay miedos, no hay ansiedades, ni remordimientos. Esto en realidad se llama dejarte fluir, es confiar en que solo el bienestar se encuentra en ti y es lo único que puedes generar.
Dentro de ti tú sabes que la intención final de tener dinero es el expandir tu felicidad para ti mismo y para las demás personas. Cuando estás concentrado en este bienestar, cuando sientes la certeza de que todo está bien entonces activas esta creatividad espontánea, que hará que te conectes con la fuente creativa para que puedas alcanzar tus sueños y cumplas tus deseos.
5. Tu intención y tu atención son lo único que necesitas
Ten la intención de crear lo que quieres crear con la abundancia que tienes y después deja que esa intención te lleve a trascender. Cuando lo hayas hecho habrás trascendido hacia la fuente. Hay muchas formas de trascender, a través de la música, de caminar en la naturaleza, a través de la poseía, a través de bailar, con la meditación, al jugar y al imaginar colectivamente.
La imaginación colectiva se hace a través de un grupo de gente que tienen una visión en común, funciona como un sistema abierto, en donde cuando eres transparente, cuando invitas a otra gente a participar aun cuando parezca ideas absurdas, creas conexiones, y emerge una consciencia con un fin común.
Así que la recomendación de Deepak es que crees un grupo de consciencia de abundancia, es decir que tengan un fin común de crear abundancia y entre más personas tengas en tu grupo con distintas habilidades y de distinta áreas como las artes, humanidades, ciencias, tecnología o matemáticas, entonces cuando todos tienen la misma atención e intención surgen cosas increíbles.
Para mi esto de la atención y la intención también significa que todo lo que hagas sea con una misma intención, en donde sea realmente verdadera de generar un bienestar, y luego pongas toda tu atención en generar un bien, no en lo que necesitas para lograrlo sino para generar un bienestar tanto para ti como la gente que te rodea.
6. Soltar
Una de las cosas que es más difícil, sobre todo cuando lo que deseas lo deseas por lo necesitas, como el dinero, en donde si lo necesitas es porque no lo tienes, es el dejar de pensar en él y dejar de preocuparte. El hecho de mantener el miedo, la preocupación y todos los sentimientos de necesidad ligados al cumplimiento de nuestro deseo es lo que evitan que este se manifieste, así que uno de los grandes “secretos” para lograrlo es que lo dejes, te liberes de la preocupación y dejes que fluya.
7. El propósito de abundancia es crear alegría y expandir la felicidad
Como te podrás imaginar la mejor forma de manifestar dinero es tener el propósito de utilizarlo para algo positivo, y si te das cuenta en realidad lo que buscas es para obtener una experiencia positiva. Cuanto tu propósito es el de obtener un beneficio espiritual como la alegría, el bienestar y la felicidad es más fácil generar la abundancia de dinero.
Nunca sientas culpa por tener dinero o por quererlo, esto no significa que no seas espiritual o que te alejes de lo espiritual, al contrario muchas veces el dinero puede ayudarte a lograrlo más fácilmente.
Si quieres ver el video original de Deepak hablando de esto te dejo el video de YouTube, aunque está en inglés ahora YouTube tiene la funcionalidad de generarte automáticamente los subtítulos en diferentes idiomas.
Así que aquí tienes los 7 principios de la abundancia, que espero te sirvan para lograr tener una abundancia en tu vida, no solo de dinero sino de bienestar, salud y amor, pues como lo puedes ver todo está conectado entre sí.
¿Qué piensas de estas 7 leyes?
Business photo created by jcomp – www.freepik.com
Background photo created by rawpixel.com – www.freepik.com
Background photo created by freepic.diller – www.freepik.com
City photo created by freepic.diller – www.freepik.com
muchas gracias me encanto definitivamente soy abundante y no por millones por lo que soy y tengo
Excelente información, muchas gracias por compartirla