fbpx

Aceite de coco – Propiedades y beneficios científicamente comprobados

por Salud y belleza

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner

Este es un post súper interesante, pues el aceite de coco es cada vez más reconocido y podemos verlo mencionado en muchos artículos y blogs; pero a mi me gustaría mostrarles evidencia científica de los beneficios más comunes y platicarles en detalle porque el aceite de coco es lo mejor que pueden incluir en sus vidas y las de sus familias.
No se asusten si a lo mejor se ve un poco técnico o científico hay una razón por la cual les pongo los componentes y lo verán reflejado en cada uno de los beneficios.

Aceite de coco - Angie Ramos

¿De qué esta compuesto?

  1. Vitamina E, Vitamina K y minerales como hierro
  2. Polifenoles – son compuestos que ocurren naturalmente y los cuáles se ha comprobado ser excelentes anti oxidantes.
  3. Algunos derivados de los ácidos grasos como betaínas, etanolaminas, etoxilatos, grasas esterificadas, grasas polisorbatos, monogliceridos y estéres de ácidos.
  4. Ácidos grasos
Ácido graso
Porcentaje Tipo de grasa
Ácido laúrico
45% a 52%
Saturada
Ácido mirístico
16% a 21%
Saturada
Ácido caprílico
5% a 10%
Saturada
Ácido capríco
4% a 8%
Saturada
Ácido caproíco
0.5% a 1%
Saturada
Ácido palmítico
7% a 10%
Saturada
Ácido oleíco
5% a 8%
No saturada
Ácido palmitoleíco
Rastros Saturada
Ácido linoleíco
1% a 3%
No saturada
Ácido linoleníco
Hasta 0.2%
No saturada
Ácido esteárico
2% a 4%
Saturada

Es debido a esta composición de ácidos grasos saturados que éste aceite tiene una duración prolongada, lo puedes tener en tu alacena sin que se eche a perder hasta por dos años. Lo cual realmente muestra que tiene un gran período de conservación en comparación con otros aceites.
Y es gracias a que el 94% de la composición del aceite de coco son ácidos grasos saturados que este aceite posee grandes beneficios. Estos son los que ayudan a acelerar el metabolismo, incrementan el nivel de colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad) y reducen el nivel de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad). Y al mismo tiempo presentan una fuente valiosa de energía.

Tipos de Aceite de Coco

Existen varios tipos de aceite de coco, dependiendo de la parte del coco de la cual se haya extraído y la manera en que esto se hizo.

Aceite de coco puro

Extraído de la nuez del coco seca también llamado copra. Es crudo, sin refinar y sin ningún aditivo. Se extrae principalmente comprimiendo la copra en un molino. Sus usos principales son: aceite comestible, aceite para masajes, para el cabello, uso cosmético y uso medicinal e industrial.

Aceite de coco refinado

Este aceite es el resultado de refinar químicamente el aceite de coco puro, además de blanquearlo y desodorizarlo. Lo que hace que este aceite sea mas delgado, sin color, sin olor y sin ninguna otra partícula suspendida en él. Lo que tenemos es únicamente grasas saturadas puras.

Aceite de coco fraccionado

Como su nombre lo índica, es una fracción del aceite de coco entero, donde casi todos los triglicéridos de cadena larga han sido removidos y únicamente las grasas saturadas permanecen. Esto lo hace mucho más estable cuando se expone al calor que las otras versiones y su período de conservación es casi infinito.
Su uso principal es en aceites para masaje, maquillaje y en la fabricación de esencias.

Aceite de coco virgen 

Extraído del coco fresco, este aceite no ha sido blanqueado o procesado como el regular y tampoco se le ha desodorizado, es decir éste cuenta con ese olor distintivo del coco. Su procesamiento es a través de la fermentación, separación centrífuga y acción enzimática.

El aceite de coco virgen contiene 7 veces mas polifenoles que el regular, es decir tiene más ácidos ferulicos y cumárico, los cuales son muy buenos anti-oxidantes.

El ácido ferulico es mucho más poderoso que la vitamina E, y ayuda a prevenir el envejecimiento, reducir las manchas en la piel, reparar daños producidos por la luz y la radiación. Puede penetrar la piel para suavizarla y humectarla y con esto alivia la piel lastimada por el sol y reduce la inflamación y comezón. También contiene ácido cafeíco el cual es un buen anti-oxidante, y ácido cumárico que es un buen anti-oxidante y anti-inflamatorio.

Este aceite es el más utilizado y el más respetado, así que si vas a comprar aceite de coco asegúrate que diga que es virgen. 

Beneficios

Ahora si lo más interesante de todo esto es cómo lo podemos utilizar y cuáles son los beneficios.

Mejora la salud en general

Los ácidos grasos que mencione arriba son diferentes a los ácidos grasos que se pueden encontrar en otros aceites vegetales, los ácidos grasos de cadena mediana que contiene el aceite de coco:

  • Son más pequeños. Pueden filtrarse a las membranas celulares fácilmente, y no requieren de encimas especiales para poder ser utilizados por el cuerpo humano.
  • Se pueden digerir fácilmente, por lo que requiere de menos trabajo por parte del sistema digestivo.
  • Son enviados directamente al hígado, donde son convertidos inmediatamente en energía en lugar de ser almacenados como grasa.
  • Ayudan a estimular el metabolismo lo que conlleva a la pérdida de peso.

Estudio de las grasas del aceite de coco y la salud en general (en inglés)
Estudio acerca de los triglicéridos de mediana cadena y como ayudan en disminuir peso (en inglés).

Propiedades antivirales, antibacteriales y anti protozoarios

El ácido laúrico es un destructor poderoso de bacteria negativa y debido a la alta cantidad de ácido laúrico que contiene, el aceite de coco tiene propiedades antivirales, antibacteriales y anti protozoarios. ¿Cómo? Bueno el cuerpo convierte el ácido laúrico en monolaurin, el cual es un monoglicérido que puede destruir virus como:

  • Herpes
  • Sarampión
  • Virus de la influenza
  • Varias bacterias patógenas
  • Protozoarios

Por eso es bueno consumir aceite de coco en nuestra dieta, pues no hay algún otro alimento que nos pueda otorgar estas propiedades.
Estudio de las propiedades microbiales del aceite de coco en especies de candida (en inglés)
Estudio de agentes antimicrobiales en ácidos grasos y derivados (en inglés)

Ayuda a reducir peso y al rendimiento físico

Uno de los tantos beneficios del aceite de coco, además de ayudar a tu salud en general es que ayuda a estimular el metabolismo.

Todo esto gracias a las grasas de cadena media, pues como lo mencioné antes, son digeridas  fácilmente, estimulan el metabolismo y se convierten en energía inmediatamente. Es por esto que después de varios estudios se comprobó que estas grasas pueden incrementar el rendimiento físico o atlético.

Investigaciones más profundas demostraron que, debido al efecto metabólico, el aceite de coco incrementa la actividad de la tiroides. Y ya sabes que una de las razones por las que mucha gente no puede perder peso es debido a una tiroides lenta.

Si aumentamos la velocidad del metabolismo, no sólo ayuda a una pérdida de peso sino que además ayudamos a que los procesos de sanación se aceleren. Aumenta la generación de células a reemplazar células viejas y el sistema inmunológico funciona mucho mejor.
Estudio acerca el incremento del rendimiento (en inglés)

Beneficios para la piel

El aceite de coco es excelente para el cuidado de la piel, ayuda a proteger la piel contra los radicales libres y esto previene el envejecimiento, y ayuda a que la piel tenga una mejor apariencia.

Como les mencione antes, es debido a los ácidos felúrico y cúmarico que el aceite de coco es considerado un anti-oxidante.

Hay muchos doctores y expertos que creen que el aceite de coco puede ayudar a obtener una piel mucho más saludable y joven. Esto es debido a que cuando el aceite de coco es absorbido en la piel, ayuda a reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas manteniendo los tejidos conjuntivos fuertes y flexibles, además de que ayuda a exfoliar la capa exterior removiendo células muertas y haciendo que tu piel se vea más suave.

También se ha demostrado que el aceite de coco es un humectante para la piel, sin alterar el pH haciendo de este un humectante efectivo, barato y sobre todo seguro. (estudio en inglés)

Estudio de la capacidad anti-oxidante del aceite de coco virgen

Estudio de los efectos antioxidantes y anti estrés del aceite de coco virgen

Mejora el cabello dañado

Se ha demostrado que el aceite de coco tiene un fuerte impacto en su aplicación en el cabello dañado.

En el estudio que se realizó se comparó el aceite de coco con el de girasol y otros aceites minerales; se concluyó que el de coco fue el único aceite que pudo evitar una pérdida de proteína en el cabello cuando es utilizado antes y después de lavarlo. La diferencia con los demás aceites es que el aceite de coco tiene la capacidad de penetrar el tallo del cabello con lo que evita que pierda proteínas y que tenga mejores resultados en cabello dañado y no dañado.

En la cocina

Nosotros en casa utilizamos únicamente dos aceites:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de coco

Los peores aceites que podemos consumir son los de grasas poliinsaturadas, o sea los aceites vegetales más comunes como de maíz, soya, girasol y canola. Esto es por que son sumamente susceptibles al calor, lo que hace que se destruyan los antioxidantes y que el aceite se oxide.

El único aceite que es lo suficientemente estable y resiste el calor sin oxidarse, y a su vez ayuda a mejorar la salud cardiaca.
Así que una de las mejores formas para empezar a consumirlo es sustituirlo, en vez de utilizar mantequilla, aceite de oliva, aceite vegetal o margarina, utiliza aceite de coco.
Como pueden ver los beneficios de este aceite son muchos, y la verdad es que deje muchos otros fuera pues sino este post iba a ser inmenso. Pero uno que me parece muy importante es el de utilizarlo en la higiene bucal y al cual le voy a dedicar un post entero. 

¿Cómo pueden empezar e incluir el aceite de coco en su dieta?

  • Bebidas – puedes iniciar tu día con un aumento en tu metabolismo añadiendo una cucharadita de aceite de coco en tu bebida matutina, no importa si es café, té o chocolate caliente. También lo puedes añadir a bebidas frías pero ten cuidado de beberlo rápidamente de lo contrario el aceite de coco se solidifica y no creo q te guste mucho así.
  • Productos horneados – aprovecha cualquier platillo donde puedas sustituir la mantequilla o el aceite. En especial en los productos horneados como pasteles, muffins o panes. Es más fácil pues lo puedes sustituir 1:1.
  • Directamente – ahora que si prefieres no añadirlo a nada, lo puedes tomar directamente. Una cucharadita es más que suficiente para empezar.
  • Y cualquier platillo que tengas que sofreir o freir es mejor que utilices aceite de coco, así te aseguras que no se oxida y que es bueno para la salud.

¿Qué les parece? ¿les gusta la idea de comenzar a utilizar este grandioso aceite?

Otras fuentes:

Mercola
Coconut research Center
Organic facts: Properties of coconut oil

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

1 Comentario

  1. Elsa Colin

    Porque los doctores dicen que es malo para el corazón?? Dónde puedo encontrar información médica??

    Responder

Déjame tu comentario

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

Taller de autoestima y sanación emocional - angie Ramos

Inscríbete al Taller de sanación emocional

Un taller en donde comenzarás a sanar las emociones atrapadas y te sentirás libre para conectar con tu verdadero yo. 

Suscríbete a la circular de Sanación con Angie Ramos y recibe un correo con la primera lección del taller, el libro de trabajo y algunas otras herramientas que te ayudarán a mejorar la forma en la que te ves a ti mismo. 

¡Te has suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This